Noticias

Seminario de Especialización »Claves paleontológicas para analizar y comprender el cambio climático global»

Plan Propio de Investigación 2015, Universidad de La Laguna y Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Los datos paleontológicos suministrados por el registro fósil son imprescindibles para analizar y evaluar los cambios climáticos globales. Los yacimientos paleontológicos, como los depósitos marinos costeros o las paleodunas, son ejemplos reales de las consecuencias de dichos cambios sobre la flora y fauna de una región. Por ello, este curso titulado «Claves paleontológicas para analizar y comprender el cambio climático global» es útil para los investigadores que trabajen en el campo de la conservación de la biodiversidad y cambio climático y un complemento para los estudiantes de carreras relacionadas con dicho campo como el Grado y Máster de Biología y Ciencias Ambientales, ya que aporta ejemplos de respuestas bióticas a eventos de cambio similares a los actuales.  Asimismo, podrá ser de interés para los responsables de la gestión del patrimonio paleontológico.

Programa

Miércoles, 20 de abril

Módulo 1: Claves para analizar y comprender el Cambio Climático global. Ejemplos del Neógeno y Cuaternario, los últimos 23 millones de años de la historia de la Tierra.

16:00 – 17:15 h. Charla «La evolución de los Taxoglossa (Mollusca, Gastropoda) como indicador de la paleotemperatura a lo largo del tiempo», José Luis Vera Peláez (Gaia Museum).17:15 – 18:15 h. Charla «Los bivalvos como indicadores paleoclimáticos, paleoambientales y estratigráficos», María del Carmen Lozano Francisco (Gaia Museum).18:15 – 18:30 h. Descanso.18:30 – 19:30 h. Charla «Ejemplos de respuestas bióticas a un calentamiento global en el registro fósil de Canarias, Esther Martín González (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).

Jueves, 21 de abril

16:00 – 17:15 h. Charla «Claves paleontológicas para analizar y comprender el cambio climático global: las grandes extinciones, glaciaciones y calentamiento global»,  José Luis Vera Peláez  (Gaia Museum).17:15 – 17:30 h. Descanso.17:30 – 19:00 h. Taller sobre material y métodos en sistemática paleontológica. Un ejemplo práctico: los moluscos del Neógeno y Cuaternario de las islas Canarias,  José Luis Vera Peláez, María del Carmen Lozano Francisco, Esther Martín González y Carolina Castillo Ruiz (ULL).

Viernes, 22 de abril

Módulo 2: Claves para analizar y comprender el cambio climático global. Ejemplos de respuestas bióticas y adaptaciones en múltiples escenarios climáticos de la historia de la vida.

16:00 – 17:30 h. Charla «Superciclos climáticos y químicos fanerozoicos. Influencias sobre los tipos de esqueletos»,  Antonio Checa González (Universidad de Granada).17:30 – 17: 45 h. Descanso.17:45 – 19:15 h. Charla «Grandes eventos climáticos del Mesozoico y cambios de fauna marina», José Sandoval Gabarrón (Universidad de Granada).

Sábado, 23 de abril

Salida de campo. Ejemplos de cambios climáticos en Canarias: los yacimientos de la reserva de la Biosfera de Anaga. 

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.Días: 20 a 23 de abril de 2016.Entrada gratuita.Inscripción previa (salida de campo): mmartin@museosdetenerife.org

Fuente: museosdetenerife.org

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias