Cine & TelevisiónCultura en casaNetflix

Series de cuarentena: Cristal Oscuro: La era de la resistencia. Por Adrián Gómez

A la espera de que Disney termine de emitir la anunciada El   Mandaloriano, Culturamanía te recomienda esta semana una ración de fantasy juvenil de Netflix: La estupenda Cristal Oscuro: La era de la resistencia.

Precuela del título de culto de 1982, dirigido por Frank Oz (eterno Yoda) y emprendida por el marionetista genial Jim Henson (Los Teleñecos, Barrio Sesamo), que nos regaló televisivamente en esa década otras perlas de género como Fraggle Rock o El Cuentacuentos, y producida por Gary Kurtz (Star Wars), se nos contaba la eterna rivalidad entre un pueblo subyugado (Los Gelfling) por otro (Los Skeisis) en interés del crisol del título, capaz de robar la esencia (energía vital). Sustentado en un guion de David Odell (Supergirl, Másters del universo) la película se convirtió en un pequeño clásico para toda una generación.

Netflix rinde tributo a la obra, dejando enorme margen de maniobra al contarnos los eventos que desembocan en la obra de Oz/Henson. Así, se hace hincapié en el aspecto ecologista, magistralmente esbozado en la comunión de Oghra con pachamama (tierra) y se potencia el sentido de la aventura con constantes cliffhangers, explotando de manera casi literaria, su condición de serial. En el mundo de Thra, excelentemente plasmado, conviven ambas especies hasta que surge el conflicto. Personajes carismáticos como El Golem o el cazador, mantienen el suspense en vilo, con un reparto de voces originales que son canela fina: Taron Egerton, Ana Taylor Joy, Benedict Wong, Jason Isaacs, Lena Headey, Mark Hamill, Toby Jones, Simon Pegg… todos configuran un elenco disfrutable en VOSE

Prodigio de imaginación a todos los niveles, desde los diseños de las criaturas hasta la dirección artística, esta producción se preocupa mucho de dosificar el CGI. La labor de ejecución de las marionetas (que no animatronica constante), revelan talento y creatividad a raudales. Al timón encontramos a Louis Leterrier (Danny the Dog), que terminó en Hollywood con los (desastrosos) resultados por todos conocidos (El increíble Hulk, Furia de Titanes), aquí redimido con nota alta.

Véanla en familia, pues es de esos productos cuya capacidad de fascinación atrapa por igual a niños y adultos, y con un clímax de todos a una que ya quisiera llegar a su nivel épico y emocionante el que cierra el último episodio de Star Wars. Altamente recomendable para este puente

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like