Cine & TelevisiónCultura en casa

Series de Cuarentena: Cuentos asombrosos (2020). Por Adrián Gómez

Tiempos políticamente correctos. Leit motiv de este remake de la mitica serie de la Amblin, Amazing Stories ( 1985-1987). Producción televisiva de Steven Spielberg, inspirada en las revistas pulp de los años 30-40 (una bajo el mismo titulo) donde se foguearon primeras espadas del género fantástico literario. El serial, de empaque y sin escatimar medios, fue una apuesta arriesgada con respetuosos presupuestos para la época, tema titular de John Williams y directores como Robert Zemeckis, Joe Dante, Peter Hyams, Clint Eastwood o el propio Spielberg..pero tras dos temporadas y una entrega fílmica ( en realidad, un compendio de tres episodios, estrenado en salas, al menos en Europa), la lujosa serie fue cancelada por bajos índices de audiencia..permaneciendo en la memoria de los aficionados y adquiriendo categoría de culto y he aquí que, quizás animados por la actualización de Twitlight Zone por parte de Jordan Peele, los showrunners Edward Kisit y Adam Horowitz ( Perdidos, Erase una vez) se lanzaron en cinco nuevos episodios ( al parecer como tanteo), que es nuestra recomendación, con ciertas reservas, de esta semana, de series para la cuarentena.

Pero esta vez, las musas y el budget no acompañan, cayendo en lo políticamente correcto antes citado, forzando situaciones, y metiendo con calzador temáticas de igualdad, relaciones homosexuales y sensibilidad marca de la casa ( Spielberg sigue poniendo el nombre en los créditos…y mucho me temo que no paso de ahi). Se agradecen ciertas reivindicaciones, siempre y cuando se integren en la trama, como sucedía en la puesta al día de la susodicha Twitlight Zone..pero desgraciadamente, aquí el experimento no funciona tan bien.

Paradojas temporales, con historia romántica de por medio y apuesta feminista en el enfoque, es la propuesta de El Sótano, primer episodio con cierto aire de Spielbergiano, pero con resultados insatisfactorios. Mucho peor resulta La eliminatoria. Historia de superación personal y emocional post-Mortem, fundamentada en la relación de dos amigas a froamericanas, que sablea el planteamiento y ñoñeria de la popular Ghost, tornandose previsible el desenlace, a la par que oportunista.

Dynamo y Voltio mejora ( algo) el nivel, con Robert Foster ( Jackie Brown) en su papel póstumo, protagonizando un relato superheroico crepuscular ambientado en Halloween, y recuperando en parte, ese espíritu ochentero de la serie.
Signos de vida es una pieza scifi, nuevamente lastrada por el prisma sensiblero, aunque logre remontar en ciertos momentos, cuando se imponen los elementos alienígenas. Con Josh Holloway ( Lost).

La Grieta, supone el punto final. Nuevo pliegue espacio temporal, sin duda con guiños a El final de la cuenta atrás o El experimento Filadelfia. Con Edward Burns ( El sonido del trueno) en el elenco, representa sin duda, lo mejor del lote, al respirarse cierto «sense of wonder» de antaño.
Conclusiones. No llega a ser mediocre del todo, pero puede defraudar expectativas, resultando muy inferior al producto madre. Sólo para incondicionales y nostálgicos del género, que deseen evadirse durante cinco horas en este confinamiento, digno de un episodio de la propia serie

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like