MúsicaNoticias

Tabaiba apoya a todos los palmeros con su tema «Mi Isla Bonita»

La banda de reggae de Gran Canaria lanza un mensaje a los palmeros de unión, solidaridad y de ser más fuertes que el volcán ante la magnitud de esta catástrofe 

Viernes 22 de octubre de 2021. – “Unidos los canarios seremos más fuertes‛ y ‚Mi isla bonita, a ti quiero volver‛, son dos de las frases más destacadas y emotivas del último tema compuesto por Tabaiba, la banda de Gran Canaria formada por músicos canarios y de otras latitudes, con la que quieren dar calor y donación económica a todos los palmeros y palmeras que están sufriendo de manera directa una tragedia nunca antes vista en la isla con la erupción, que ya se prolonga más allá de un mes, del volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso. ‚‘Mi Isla Bonita’ es un tema con el que la agrupación se solidariza con la población palmera, especialmente ‚para lanzarles el mensaje de que no piensen ni por un segundo que están solos ante esta magna desgracia‛, advierten los miembros de Tabaiba. 

Desde el inicio de la tragedia son muchos los músicos y bandas tanto canarias como de fuera que han querido mostrar su apoyo a los palmeros y Tabaiba no ha querido ser menos componiendo este tema con el que solo quieren estar ahí, cerca de los palmeros y palmeras. ‚Lo hemos letrado entre todos‛, apunta Kamil, trompetista de Tabaiba, ‚y lo hemos grabado con la banda al completo con batería, metales y guitarras, es decir, bajo una producción musical al 100% como cualquier otro tema de Tabaiba. La canción es orgánica, no es electrónica ni un umplugged‛, afirma. 

El tema, con una letra muy sencilla y agradable que pretende restar la crudeza que pasa ahora mismos la población de la isla, aporta calma y calidez y respira de esa atmósfera reggae, que es el género en el que más se mueve la banda afincada en Las Palmas de Gran Canaria pero no el único. Quizás por eso hay una novedad a este respecto y es que la banda pasa a denominarse Tabaiba en lugar de Tabaiba Reggae, evitando con ello el encasillamiento del género y subgéneros del reggae; sin embargo, esta nueva y más corta denominación no cambia la solidaridad que ‚queremos ofrecer hacia los palmeros en un momento tan difícil, que además se eterniza‛, advierten. 

El objetivo de Tabaiba con esta canción es que los beneficios de cada reproducción y venta de la canción, que son el compositor o intérprete, sean cedidos a las cuentas y los bizum activados por el Cabildo de La Palma para compensar las pérdidas de los afectados. Estas cantidades por lo general son simbólicas porque el nivel de reproducción tendría que ser muy muy grande para generar una cantidad económica significativa, pero ‚aun así queremos contribuir con ello, además de un fondo individual que hemos puesto cada uno de nosotros‛, asevera Kamil.  

La voz de una niña 

Nekal Martín Rivero, una niña de 10 años de gran talento y una preciosa voz, interviene en este tema haciendo los coros. La banda ha querido que esté representada una voz infante en ‚Mi Isla Bonita‛ porque ‚observamos, al menos los que tenemos hijos, que ellos al ver las impresionantes imágenes de la erupción del volcán están atónitos e incluso asustados, porque suelen preguntar si el volcán va a llegar a otras islas o si habrá un tsunami, aparte de los que lo sufren de manera directa en la zona afectada; creemos que también están sufriendo con la crueldad de este volcán y de ahí que hayamos optado por introducir la voz de Nekal en los coros, que musicalmente dice ‘Mi Isla Bonita, a ti quiero volver’. 

El videoclip es otro de los trabajos altruistas que se suma a la propuesta de Tabaiba para ayudar al los palmeros. Se grabó en localizaciones del norte de Gran Canaria con presencia de colada volcánica cerca del mar, concretamente en el Norte de la isla, para mostrar el paisaje tan salvaje y a la vez excepcional que dio origen a este Archipiélago, haciendo alusión a la belleza del paisaje que quedará tras la catástrofe. El clip lo ha elaborado Luis Martín Martín quien puso a disposición sus recursos, dron y cámaras, y sin pensarlo porque igualmente no ha percibido nada en lo económico por su trabajo, ‚lo que demuestra que este single y clip son un trabajo cien por cien solidario con personas que lo han perdido todo‛, recuerdan los miembros del grupo. 

Tabaiba pone el acento en que en esta crisis no haya habido víctimas mortales. ‚Hemos ido siguiendo los acontecimientos de este volcán muy de cerca y sabemos que es muy fácil decir que las pérdidas materiales son lo que son, pero es que es verdad y conviene decirlo en alguna ocasión en medio del caos, porque lo importante es la vida. Estamos convencidos de que todos los afectados podrán salir adelante, pues antes o después entre la solidaridad de todos y que la desgracia parece que hace más fuertes a las personas, los palmeros saldrán de este bache y serán más fuertes que nunca‛, considera Kamil. Con esta canción insisten en que ‚los canarios ahora debemos estar más unidos que nunca y que el palmero no sienta en ningún momento  que está solo‛.  

La parábola de este tema es ‚unión y solidaridad. Unidos los canarios somos y seremos más fuertes. Es una invitación a que vean lo positivo, a que siempre hay una luz, recordarles sin malinterpretaciones que lo material va y viene y que lo que vale es la vida, estar aquí y que hasta la fecha no ha habido víctimas humanas. Quedémonos con eso y que con la ayuda de todos, aunque sea simbólica, más pronto que tarde se reconstruirá todo lo más humanamente posible‛, puntualizan todos. 

Tabaiba tocará éste y otros de su repertorio en el evento solidario que se celebrará el 6 de noviembre desde las 18:00 horas en la Ciudad Deportiva Maspalomas, ‚Una nota por La Palma‛, donde compartirán escenario con otros artistas de Canarias. 

Videoclip de ‚Mi Isla Bonita‛

What's your reaction?

Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música