MúsicaNoticias

Tabaiba Reggae presenta su multicultural disco debut

De título homónimo a la banda, este primer lanzamiento con nueve temas es un honesto y positivo proyecto musical de ocho músicos procedentes de distintas partes del mundo 

La pandemia no ha podido con el espíritu creativo de los artistas, así es que Tabaiba Reggae se apunta también al carro de la multitud de artistas y formaciones a los que el confinamiento les ha servido para componer, por lo que pasado un año del mes que hizo saltar todo por los aires, presentan su primer álbum de título homónimo a la banda. Tabaiba Reggae es un honesto, positivo y multicultural trabajo discográfico grabado entre Canarias y Londres, que se sustancia en 9 temas con distintos focos de atención, la mayor parte de ellos alegres y vitalistas y alguno que otro con clamor de cambios y acción social, como es el caso de una letra que habla sobre la violencia de género. 

Tabaiba Reggae es una banda formada por 8 miembros procedentes de distintas partes del mundo que se encuentran en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en este momento de efervescencia creativa formando parte de un proyecto musical en el que quieren divertirse, divertir y divulgar un mensaje positivo pero con conciencia social. Con este disco debut bajo el brazo, se lanzan a la conquista del público canario para ser una de las propuestas musicales más interesantes de la escena musical actual y ser una agrupación imprescindible en los carteles de conciertos veraniegos y festivales multiculturales.

Dos características que destacan de esta producción es que las canciones fueron compuestas por sus propios integrantes, en su mayoría durante el estado de alarma de 2020, momento en el que sacaron el máximo provecho a su talento creativo, y también que los músicos que participaron en la grabación son los mismos que conforman la banda; decisión ésta que además de aportar sinceridad y complicidad al proyecto, contribuye a crear un sonido auténtico que resultaría imposible de conseguir con la participación de músicos “de sesión”. 

Las colaboraciones, que las hay, hablan de una llamada a otros artistas canarios cómplices con el estilo de Tabaiba Reggae. Es el caso de Aristides Moreno, que aporta su granito de arena en el tema “Ven a disfrutar del sol”, que además será la punta de lanza de este primer álbum. Se trata de un sencillo de estilo funky – reggae que invita al mundo entero a conocer Canarias y a contagiarse de la alegría del canario. 

Por su parte, en “Si duele no es amor” está la impronta de Irene Drive. Aunque la temática de la mayor parte del trabajo de Tabaiba es animada y desenfadada, no se han olvidado de temas sociales que necesitan una reivindicación constante. Es el caso de este single que retrata la enorme lacra social de la violencia de género, contada además desde el punto de vista de los niños, quienes a menudo son las víctimas olvidadas de esta lamentable realidad. Para enmarcar esta canción han buscado el toque de esta cantante y compositora canaria, muy sensibilizada hacia las injusticias sociales y, sobre todo, hacia la violencia machista tan presente en pleno siglo XXI.  

“Tu mejor sonrisa” o “Siente el amor” son canciones dedicadas a la autoestima, que invitan a pensar siempre en positivo y a recordar la transitoriedad de los problemas. Asimismo, “Estoy soltero” muestra el tono más desenfadado y gamberro de Tabaiba Reggae, canción en la que se narran las ocurrencias de un jovial soltero, al más estilo canario. Amor y desamor, como lenguaje universal en la música, también están presentes en “Eres tú” y “Todo era mentira”, donde la banda muestra el lado más romántico y despechado a través del subgénero “reggae love”. 

La producción musical del primer vástago de Tabaiba Reggae se lo ha echado a la espalda Kamil Zelaa, trompetista de la banda, pero músico multi-instrumentista, y quien sostiene una reconocida experiencia como productor en el género reggae y ska. Su alineación más destacada la realizó con la banda originaria de Nueva York, King Changó. Con ellos hizo varias giras alrededor del mundo y discos considerados “de culto” por el género. Su implicación en este disco debut, mediante una labor constante y detallista de relojero suizo, es la garantía de que esta producción cumple con los estándares de calidad en el estilo musical de la banda. Se suma a ello el trabajo de Pedro Alejandro Valido, el técnico de sonido, mezcla y masterización de este disco grabado en su mayoría en A3Pro Studio en Gran Canaria y en Fullfat Studio en Londres. 

Apuntes biográficos 

Fundada en 2019, Tabaiba Reggae es una banda que destaca por la fusión de ritmos jamaicanos y latinoamericanos, sin perder la esencia canaria, cobrando especial protagonismo en el nombre de la formación, que se toma de la planta homónima habitual en el Archipiélago canario, especialmente protegida por su belleza y singularidad. Tiene su origen en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde residen la mayoría de sus integrantes, pero que vengan de uno y otro lado (Suecia, Inglaterra, Venezuela y Canarias) señala a la multiculturalidad como el ADN de la banda.

Con este mestizaje cultural, los músicos llegan a Tabaiba Reggae para volcar las influencias musicales absorbidas en su periplo por el mundo, de modo que esta producción es una suma al tejido creativo musical en Canarias y la innovación viene de muchos frentes, como combinar las cuerdas presentes en este álbum: desde el timple canario al ukulele hawaiano o al cuatro venezolano, teniendo además como invitado en este disco, al timplista canario Derque Martín.

En las filas de Tabaiba Reggae, Nils “Puka” Peter, desde Suecia, con más de 20 años como baterista profesional; Kamil Zelaa, trompetista de la mítica banda neoyorquina King Changó; Diego De La Guardia, virtuoso guitarrista y profesor de guitarra y piano clásico; Marco Antonio Tejera, bajista, ha formado parte de múltiples bandas del Archipiélago canario; Gabriel Gil Bordón, estudioso del saxofón tenor y músico académico; Santy Gutiérrez, profesor de piano y estudioso del sonido y la grabación; Juan “Chago” Calcines, percusionista y apasionado de la cultura reggae; todos liderados por la voz de José Cruz “Villega”. 

A pesar de ser una banda de reciente creación y de las limitaciones que atraviesa el mundo de la cultura en la actualidad, Tabaiba Reggae ha tenido una presencia constante en los escenarios del Archipiélago. Hicieron su debut en la sala The Paper Club de la capital y desde entonces se han presentado en importantes festivales, tales como el Festival Solidario BioAgaete 2019, el Fuerteventura Reggae Festival 2020. Con el telón de fondo de la crisis sanitaria se han adaptado a los nuevos tiempos realizando varios shows por streaming en el que demuestran la veteranía de sus músicos y solidez de la banda, siendo el más notable el que dieron en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde en septiembre de 2020, donde exhibieron algunos de sus temas originales, además de interpretar un conjunto de versiones de temas clásicos del reggae tales como “Monkey Man” o “Wating in Vane”. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música