MúsicaNoticias

Talleres formativos, experimentación sonora y una residencia creativa completan el programa de NUMAcircuit 021

El festival tinerfeño de música experimental y performance continúa hasta el 23 de mayo tras haber agotado entradas la semana pasada en el Espacio La Granja y el Teatro Leal.

Después de completar con éxito una primera semana con cuatro actuaciones y un taller en dos sedes nuevas para el festival, NUMAcircuit completa su programación en Santa Cruz de Tenerife con dos propuestas formativas en TEA Tenerife Espacio de las Artes y cuatro actuaciones en la asociación cultural Equipo PARA, para culminar la próxima semana en Auditorio de Tenerife con una residencia artística y una actuación protagonizada por un guitarrista inclasificable y único como Raúl Cantizano, que estará acompañado por el dúo de visualistas Los Voluble.

Talleres y actuaciones

Llegados al meridiano de la programación, esta semana se ofrecen dos talleres que se desarrollarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes siguiendo con la labor divulgativa del festival. El primero, impartido por el artista visual Dimas Cedrés, tendrá lugar el miércoles 12 y estará enfocado en la iluminación escénica creativa con el sistema DMX. El segundo taller propone una formación intensiva de dos días, jueves 13 y viernes 14, y se centrará en el desarrollo de proyectos visuales interactivos con el uso de la tecnología Touchdesigner, a cargo del experimentado artista multimedia Azael Ferrer.

El programa de NUMAcircuit se traslada durante el fin de semana a la asociación cultural Equipo PARA en Santa Cruz de Tenerife, con dos jornadas multidisciplinares comprometidas con las nuevas formas de creación contemporánea. El viernes 14 será el turno de dos propuestas canarias, caso de la performance ‘Esto no es una prueba de sonido’ dirigida por la bailarina Carlota Mantecón junto con Luz Prado, y el concierto de la banda tinerfeña de shoegaze tropical Salétile, dando muestra así del compromiso de la organización con la escena alternativa de las islas. También está prevista la participación ese día de Lucía Salomone como acción serigráfica, continuando con acciones que aporta al festival en las últimas ediciones.

El sábado 15 se abrirá con una charla de presentación de la guía OPAEME, escrita por los músicos Javier Entonado y Chema Pastor, que abarca un amplio catálogo de músicos y prácticas de la música experimental en España en los últimos años, donde aparece un buen número de artistas canarios.

Ambos autores tendrán ocasión de actuar a continuación formando parte del trío de improvisación libre Marion Morrison, junto con la chelista Elsa Mateu. El grupo estrena de esta manera en el festival su disco recién publicado con esta formación. Finaliza la noche con la live performance de Lana Voronina, acompañada del visualista Azael Ferrer, con un set audiovisual interactivo de electrónica experimental.

Auditorio de Tenerife

La decimotercera edición de esta muestra itinerante culmina la próxima semana con la séptima residencia artística que produce el festival junto con Auditorio de Tenerife, una apuesta de creación propia desarrollada por cuatro mujeres titulada ‘Cabin Fever’. La performance, que girará en torno al concepto del erotismo como capacidad de creación y destrucción, se trabajará durante toda la semana para mostrar sus primeros resultados el sábado 22 de mayo. El jueves previo a esta presentación, las artistas ofrecerán una charla/coloquio abierta al público para compartir y comentar sobre el proceso creativo.

La clausura del festival corre este año a cargo del guitarrista sevillano Raúl Cantizano y su performance híbrida de guitarra preparada ‘Zona Acordonada’, acompañado del reputado dúo de visualistas Los Voluble. Un proyecto audiovisual de gran impacto nacional que fusiona electrónica y flamenco desde una visión interpretativa reflexiva y particular, que se podrá disfrutar en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife.

Emisiones complementarias on line

El festival NUMAcircuit 021 quiere ser vanguardia artística en la escena canaria, y también se propone como avance social en la normalización de las prácticas culturales seguras en estos tiempos afectados por la pandemia de la COVID-19, contando con un aforo presencial en los márgenes que la normativa permite. Además, siendo conscientes de las limitaciones, NUMAcircuit emitió el pasado domingo 9 un programa especial de #RuidoVírico en el canal de Twitch de la plataforma Audiotalaia, con la grabación íntegra de las actuaciones en alta calidad, así como entrevistas a los artistas participantes, para el público interesado que no pudo acudir. Las grabaciones están disponibles en el canal de YouTube del festival, y del mismo modo se pondrán a disposición en las próximas semanas, tratando de dar difusión y paliar en lo posible las limitaciones de aforo en los diferentes espacios.

NUMAcircuit está organizado por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo Para, Asociación Propulsada y Kreitek, y cuenta con el patrocinio de instituciones como Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna a través de sus correspondientes convocatorias culturales. Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web www.numacircuit.es, así como en las redes sociales del festival.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música