Noticias

TEA celebra un encuentro sobre Uncertainty, el pabellón de España en la Bienal de Venecia 2021

Los comisarios del proyecto y uno de sus artistas participan en esta actividad, que tendrá lugar el sábado [día 24], a las 12:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artescentro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge este sábado [día 24], a las 12:30 horas, un encuentro sobre el proyecto Uncertainty, que es el nombre del pabellón de España en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2021. En esta actividad intervendrán los cuatro comisarios encargados del contenido y del diseño expositivo del pabellón, los arquitectos canarios Sofiìa PinÞero, Domingo J. Gonzaìlez, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera; y el artista que ha desarrollado los contenidos audiovisuales que se exponen en el pabellón, David Reyes.

Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero con aforo limitado, se requiere de reserva previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Uncertainty fue el proyecto escogido en el concurso público para el comisariado del pabellón de España y bajo este lema, presenta una selección de 34 proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas. Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.

Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. El pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo. En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que este oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.

Esta muestra española se inauguró en mayo y podrá verse en Venecia hasta noviembre. El pabellón está promovido por el Gobierno de España a través de la Dirección General Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Fundación Arquia.

Domingo Jacobo González Galván (Santa Cruz de Tenerife, 1988) es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2014. Colaborador en diversas oficinas de arquitectura de Tenerife como Palerm&Tabares de Nava y Dos07 Arquitectos, coordina su vida profesional con el perfil investigador tanto para las universidades públicas canarias como de manera independiente, y trabaja en diversos proyectos relacionados con la arquitectura, el paisaje, el patrimonio y la arqueología. En 2019 realiza el Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, donde se le concede el Premio Extraordinario de Máster.

Sofía Piñero Rivero (Santa Cruz de Tenerife, 1988) es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2017. Participó en la primera edición del programa Demola en Canarias. Piñero ha compaginado colaboraciones de diversa extensión en varios estudios y empresas inmobiliarias y de construcción con empleos dispares como vendedora, cantante o cuentacuentos. Ha tomado parte en varios estudios arqueológicos y en alguna publicación. El perfil de Sofía Piñero se encamina hacia la inquietud artística, que ha alimentado por medio de estudios de música, danza y teatro, formando parte de varios grupos teatrales y musicales, y asociaciones como la Escuela del espectador del Auditorio de Tenerife.

Andrzej Gwizdala (Cracovia, 1988) realizó el Máster de Arquitectura en LaCambre Université Libre de Bruxelles (Bélgica 2007-2013) con la mención Grande Distinction. Ha trabajado becado en los despachos de renombre internacional como Studio Massimiliano Fuksas en Roma, Atelier Christian de Portzamparc en París, y actualmente es arquitecto en GPY arquitectos en Santa Cruz de Tenerife. Junto con su actual estudio ha colaborado en diversas publicaciones y proyectos referentes turísticos de las islas como el Nuevo Espacio Expositivo Casa de los Volcanes Los Jameos del Agua en Lanzarote, obteniendo múltiples premios en concursos como el International Architecture Awards IAA 2020.

Fernando Herrera Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1988), arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2013, es máster en formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna en 2019. Trabajó desde 2013 a 2016 en el Centro de Asesoramiento Tecnológico (CAT) y Oficina de Concursos de Arquitectura del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias-Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Desde entonces ha colaborado en diversos concursos y proyectos con varios estudios de la isla.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias