CineNoticias

TEA estrena ‘Éxodo climático’, el nuevo largo documental del cineasta tinerfeño David Baute

La película, subvencionada por el Cabildo de Tenerife, se proyecta desde mañana [viernes 17] hasta el domingo [día 19]

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió hoy [jueves 16] la presentación de Éxodo climático (2020), el nuevo largometraje documental de David Baute. Este trabajo, galardonado con el premio Espiga Verde en la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por la difusión de valores medioambientales, pone rostro a millones de refugiadas que como consecuencia del cambio climático han perdido sus hogares y su cultura y se encuentran en una situación de desamparo. El cineasta tinerfeño estuvo acompañado en el acto por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el director insular de Cultura del Cabildo, Alejandro Krawietz.

José Antonio Valbuena no dudó en señalar que en Canarias «tenemos una suerte enorme de tener un cineasta de perfil ambiental como es David Baute» y remarcó que Éxodo climático «pone acento en dos puntos de los cuales Canarias no puede estar exenta, la realidad insular y su situación territorial». Consciente de que «el cambio climático se está cebando con muchos pueblos y sociedades que no tienen capacidad para enfrentarse a este hecho y que por tanto se ven obligados a huir», Valbuena sostiene que «tenemos que anticipar una respuesta». Por ello, valora «la labor didáctica» realizada por David Baute. Sus películas, dijo, «ayudan a abrir ojos que están cerrados y que no son capaces de ver lo que está sucediendo en el planeta».

Alejandro Krawietz adelantó que este documental, que narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo y que han tenido que emigrar para emprender una nueva vida, se proyectará en TEA mañana [viernes 17], a las 19:00 horas, y el sábado [día 18] y el domingo [día 19], a las 12:00 y a las 19:00 horas. El director insular de Cultura destacó «el carácter visionario» de Baute, quien desde hace más de una década fue realmente consciente de lo que la cultura puede ofrecer a cuestiones como es en este caso el cambio climático, y valoró «la capacidad de la cultura para anticipar grandes temas».

En este sentido, señaló que «la cultura tiene esa capacidad para ver con antelación pero a la vez para ofrecer tomas de conciencia sobre cuestiones que, por acción de la cultura, se vuelven relevantes». «El valor añadido que aporta la cultura a estos temas es que está en el tema de la expresión», agregó Krawietz, quien aplaudió que trabajos como Éxodo climático –»una película realmente importante que además revela las condiciones de su director para ver lejos»– ayudan «a tomar conciencia urgente» de lo que ocurre en nuestro planeta. «Es una alegría que esta película haya recibido una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo de Tenerife», añadió.

David Baute recordó que con este proyecto, que nació hace ya más de diez años, intenta que el público tome conciencia de lo que está sucediendo en nuestro planeta. «Este tipo de películas es importante», ya que a través de ellas se nos dice que «cada persona, en su medida, puede hacer algo para atajar estas situaciones». Centrada en la historia de tres mujeres que viven en tres lugares diferentes, el director tinerfeño llama la atención sobre cómo los efectos devastadores del cambio climático afectan a sus vidas. Estas tres mujeres que Baute descubre en Éxodo climático se han visto obligadas a abandonar sus tierras (debido a la subida del mar, a la sequía o a los ciclones y huracanes que destruyen todo a su paso) sabiendo que no regresarán a ellas.

La película, producida por Tinglado Film, se pasa en versión original con subtítulos en español y recoge tres historias trenzadas en torno a grandes cuestiones de la actualidad como son las consecuencias del cambio climático y la crisis ambiental sobre las poblaciones más frágiles. «El cine ambiental va creciendo cada vez más y teniendo más demanda de público», indicó Baute, quien reconoció que «la gente del cine, de la cultura, es sensible a lo que está ocurriendo en el planeta».

Éxodo climático presenta a Lobuin, que lucha cada día por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Nazma perdió su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar. Sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y violentos huracanes castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín (Caribe), donde Vanesa ha perdido su casa mientras sus vecinos han perdido la vida.

Este trabajo, subvencionado por el Cabildo de Tenerife a través de TEA, cuenta con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, con la participación de Televisión Canaria y con el apoyo de National Geographic Society. Además del éxito en Valladolid, este documental ha participado en los festivales de Thessaloniki, AtlantiDoc de Uruguay, Durban –el festival de cine de más prestigio de África– y en otros de México, Seúl, Ucrania y Australia.

David Baute (Garachico, 1974) estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española. Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid TAI como editor de cine y de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de La Habana (Cuba). Director artístico del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, Baute ha sido invitado como jurado y analista de proyectos en diversos festivales y mercados internacionales de cine.

Entre su filmografía cabe destacar Milagros, documental que también recibió una de las ayudas a la producción audiovisual del Cabildo de Tenerife y que se sumerge y observa la historia de una familia con diferentes capacidades (se estrenó en la Sección Oficial Festival de Cine de Málaga 2017); y La murga, ópera popular, documental que aborda este género del Carnaval, originario de Cádiz, que viajó a Uruguay y a Canarias (estrenado en la Muestra Alcances de Cádiz en 2015). En 2010 presentó la película documental Ella(s), que recupera la memoria de una figura fascinante en la defensa de los derechos de la mujer, Mercedes Pinto, y que se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara (México). David Baute dirigió además el cortometraje Rosario Miranda, documental biográfico de Domingo Regalado y sus vivencias como travestido rural, cuyo estreno tuvo lugar en 2004 en el marco de Documenta Madrid.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA –solo quedan para los pases del sábado y domingo a las 12:00 horas–, que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la compra se haga en línea, también se pueden conseguir de manera física en la taquilla de TEA. Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine