AudiovisualCineNoticias

TEA estrena ‘Isla flotante’, un documental que ofrece un viaje poético a través del movimiento

El nuevo trabajo de la directora tinerfeña Beatriz Rodríguez se proyecta en este centro de arte el jueves [día 24], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, estrena este jueves [día 24], a las 19:00 horas, el nuevo documental de la directora tinerfeña Beatriz Rodríguez, Isla flotante (2022), que ofrece un viaje poético a través del movimiento. Este filme, que cuenta con la participación de María Inmaculada Vera, Juani Hernández, Manuel Castañeda Wowo, Laura Marrero, Cristina Hernández, Carmen Macías y Raquel Jara, invita al espectador a descubrir el proceso de transformación de un grupo de personas y colectivos de distintas realidades a través de un proceso creativo con un resultado final: el espectáculo de danza.

La entrada para ver este trabajo, producido por Ikarus Films en colaboración con el Cabildo de Tenerife, es gratuita pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a esta proyección deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. Los asistentes deben llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlos sin riesgos en sus asientos y hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

Macu, Juani y Manuel pertenecen a tres realidades muy distintas, sin embargo, descubren en un taller de Danza en comunidad (un proyecto de Auditorio de Tenerife), que lejos de separarles, sus diferencias les unen. En cada una de las piezas-coreografías propuestas, los tres participantes y sus compañeros de taller se transforman y entusiasman, cada encuentro es un viaje poético a través del movimiento en el que comparten no solo el proceso creativo y la actuación, sino también, la búsqueda de respuestas a diferentes emociones, entornos, estados de ánimo o cuestiones  existenciales.

A medida que van surgiendo nuevos ensayos, crece la predisposición a la hora de trabajar, de superar y transformar aquello que les preocupa, de combatir estereotipos, prejuicios o roles. En este territorio común, en esta isla flotante, es posible comunicar cualquier emoción, ya sea tristeza, enfado, miedo o alegría, la danza se convierte en un lenguaje con vocabulario corporal, que les permite expresar sus realidades al resto de la humanidad.

Beatriz Rodríguez comenzó como redactora en 1986 en la Cadena SER, en Tenerife. Tras su paso por la SER, trabajó en Onda Cero y Radio Voz. En 1996 cambió la radio por la televisión. Primero como redactora y presentadora en Canal 7 y después en Antena 3. Desde 1999 ha permanecido en la plantilla de los Servicios Informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y ha sido presentadora de telenoticias, reportera, editora, pero ha destacado sobre todo por su trabajo como documentalista.

Durante los dos últimos años ha realizado reportajes para el programa Noche de reporteros/Noche de reportajes, trabajos que pretenden llamar la atención sobre los derechos de la infancia, los migrantes o las víctimas de violencia de género, sin olvidar la diversidad, la igualdad o los colectivos más desfavorecidos con el objetivo de concienciar y generar debate entre los ciudadanos.

En su filmografía destacan trabajos como Misión de pazen tiempos de guerra, que aborda la realidad de la antigua Yugoslavia tras el final del conflicto de los Balcanes; Sahara Occidental, años de espera, centrado en la vida de los refugiados saharauis que viven en el desierto de Tinduf; Tras la huellas de un santo, donde analiza el trabajo de los seguidores de Hermano Pedro, primer santo canario, con los más desfavorecidos en Guatemala; o Santa Cruz en Carnaval, la transformación de una ciudad, emitido en Canal Viajar, donde revelaba los principales secretos de esta fiesta.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual