MúsicaNoticias

TEA inaugura con la presencia de Thomas Köner un ciclo sobre la música nueva y experimental

La actividad arranca el jueves [día 15] con la proyección de ‘Metrópolis’, película a la que el Köner pondrá música en directo

TEA Tenerife Espacio de las Artescentro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, inaugura esta semana Sonosfera, un programa dedicado a la música nueva y experimental. Este ciclo, que ofrecerá una serie de conciertos en diversos espacios de TEA, permitirá que el centro se incorpore como un espacio resonante siguiendo la herencia de compositores como Pauline Oliveros, Alvin Lucier, Steve Reich o Éliane Radigue.  Además de las distintas acciones musicales programadas en Sonosfera -ciclo cuyo título hace referencia al estrato que incorpora todos los sonidos del planeta tal y como fue definido por Pauline Oliveros: todas las células de la tierra y el cuerpo vibran- se investigarán también las conexiones existentes entre música, arte sonoro y arte contemporáneo.

El artista Thomas Köner, que trabaja en el campo de las artes audiovisuales, la instalación y la música, será el encargado de inaugurar Sonosfera. El jueves [día 15] y el sábado [día 17], a las 21:00 horas, se proyectará en la Plaza de TEA Metrópolis (1927), de Fritz Lang con el acompañamiento musical de Köner. El viernes [día 16], a las 21:00 horas, la película que se podrá ver en este mismo espacio y a la que Köner pondrá música en directo será Las aventuras del príncipe Achmed (1926), de la cineasta Lotte Reiniger. La presentación este filme de animación en TEA es posible gracias a la colaboración con el Stuttgart International Festival of Animated Film.

Las acciones de esta semana se completarán con una charla sobre música y arte entre Thomas Köner y Álvaro Rodríguez Fominaya, responsable del programa Sonosfera, que tendrá lugar el sábado [día 17], a las 12:30 horas.

Para asistir a alguna de estas actividades, que son gratuitas pero con aforo limitado, se requiere de reserva previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando la acción a la que desea asistir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Desde 1994, Thomas Köner crea música para películas mudas que interpreta en solitario o acompañado de una pequeña agrupación musical. Durante la década de 1990, Köner trabajó como técnico de sonido para un estudio de posproducción. En sus bandas sonoras y sus actuaciones en directo, combina estas estrategias con elementos de la música de cámara contemporánea y la vanguardia pop.

Metrópolis, que para Thomas Köner es “la película más apasionante de todos los tiempos”, destaca por “una fotografía gloriosa, una técnica increíble, emociones profundas, trucos sorprendentes, grandes interpretaciones, un simbolismo inquietante y una trama misteriosa”.  Metrópolis traslada al espectador a tonalidades hiperfuturistas y Thomas Köner interpretará una banda sonora que parece llegar del futuro. La composición, extraña, perturbadora, oscura, vibrante y rítmica, arrastrará al público a una experiencia nueva y fascinante de la obra maestra de Fritz Lang.

El músico Thomas Köner crea, en colaboración con el Stuttgart International Festival of Animated Film, una banda sonora para la película Las aventuras del príncipe Achmed, considerada la película de animación más antigua que se conserva. El filme, apto para los públicos de todas las edades, fue realizado con una técnica de animación con siluetas inventada por la propia Reiniger y su historia está inspirada en elementos de Las mil y una noches.

Thomas Köner (Bochum, 1965) estudió en la Musikhochschule Dortmund y el CEM Studio Arnhem. Ha recibido, entre otros, premios como el Golden Nica Prix de Ars Electronica (Linz), Transmediale Award (Berlín) o el Premio ARCO para jóvenes artistas (Madrid). Su dominio tanto del ámbito visual como sonoro le ha llevado a recibir numerosos encargos de bandas sonoras para películas del cine mudo por parte de instituciones como el Museo del Louvre, Museo d’Orsay y Centro Georges Pompidou, e instalaciones para el ISEA Simposio de Arte Electrónico o el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Köner continúa su relación con el arte sónico mediante la producción de obras radiofónicas para las radiotelevisiones estatales de Alemania y Francia (Deutschlandradio Kultur, WDR Studio Akustische Kunst, SWR, Radio France) y es también performer y compositor. Sus composiciones han sido publicadas en los sellos discográficos Touch y Denovali. Como productor de Porter Ricks es uno de los pioneros de Dub Techno y actualmente trabaja con Tresor Records Berlín con quienes acaba de publicar Anguilla Electrica Tresor 295.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música