Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el taller La imagen es un tigre de papel, del artista colombiano Raimond Chaves

Esta acción, que se desarrollará del 26 de febrero al 2 de marzo, se realiza en el marco del Laboratorio de Acción de TEA y cuenta con la colaboración de Fotonoviembre 2017

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge un taller del artista visual Raimond Chaves (Bogotá, 1963), titulado La imagen es un tigre de papel. A través de esta acción, Chaves invita a los participantes a desmontar simbólica y literalmente un archivo de trabajo compuesto mayoritariamente por imágenes y textos. Este taller, que tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo, se lleva a cabo en el marco del Laboratorio de Acción de TEA y cuenta con la colaboración de Fotonoviembre. Obras de Raimond Chaves y Gilda Mantilla forman parte de la exposición Una cierta investigación sobre las imágenes, una de las muestras de Fotonoviembre que se puede visitar en TEA.

 

La imagen es un tigre de papel es de plazas limitadas y requiere de inscripción previa. Las personas interesadas en asistir a este taller, que es gratuito, deberán descargarse el impreso de inscripción, que se encuentra en la página web de TEA (www.teatenerife.es), y enviarlo cumplimentado al correo tea@tenerife.es. El taller se desarrollará en horario de mañana.

 

La intención de fondo de La imagen es un tigre de papel -actividad que contó en su producción con la creadora Gilda Mantilla- es la de preguntarse acerca de las relaciones que como individuos establecemos con las imágenes en un tiempo en el que estas se producen, proliferan y circulan masivamente. El material de trabajo propuesto tiene su origen en dos bibliotecas especializadas, sitas en la ciudad de Iquitos en la Amazonía peruana. El reto implica partir de la Amazonía como lugar específico y territorio simbólico, y la huella colonial que lo atraviesa; pensar qué pasa entre los otros y nosotros; y, por último, especular sobre el futuro que nos depara una sociedad en tránsito entre la iconofágia y la iconorrea.

 

Mantilla y Chaves trabajan juntos desde el año 2001. Entienden su labor como una manera de enfrentar los contextos en los que se inscriben, centrándose sobre todo en el marco de lo que se define como lo latinoamericano, y por tanto en los procesos que le dan forma a ello y en las dinámicas y conflictos que lo ponen en cuestión. Además, se interesan por todo aquello que sea leíble, bailable, comestible y difícil de comprender. En 2015 participaron en la 56ª Bienal de Venecia con la instalación Misplaced Ruins para el Pabellón del Perú. En 2017 tras casi dos décadas de labores conjuntas, inician Trabajo de Base con la intención de aunar trabajo artístico, experimentación pedagógica y lavado de cerebros.

 

Raimond Chaves es un artista que vive y trabaja en Lima desde el año 2002. En su labor en solitario se dedica a dibujar, práctica que ha sido una constante a lo largo de su trayectoria. Chaves concibe esta disciplina como una herramienta multiusos capaz de interrogar la naturaleza de las imágenes además de permitir la lectura a través de un contexto determinado, amén de otras posibilidades. Ha trabajado como profesor en diversas escuelas y facultades de arte desde 1996 en Colombia y Perú; y también lleva a cabo talleres independientes de dibujo experimental desde 2001.

 

Entre sus exposiciones recientes se encuentran Cielo roto (bis) (Oficina de proyectos, Cali, Colombia), La vida abstracta de Billy Murcia (ProjecteSD, Barcelona), Segunda naturaleza Gabinete de la curiosidad (Museo de Arte de Lima), Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy (Fundación Jumex, México D.F), Under the Same Sun: Art from Latin America Today (Guggenheim, Nueva York) o A Trip from Here to There (MoMA, Nueva York).

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola