Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la próxima semana la presentación del fotolibro Looking at (history of) photographs

Esta publicación, que se dará a conocer el martes 19 a las 19:00 horas, es el resultado de un proyecto de innovación educativa de la ULL coordinado por el profesor Carmelo Vega

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge el próximo martes [día 19] a las 19:00 horas en la Biblioteca de Arte la presentación del fotolibro Looking at (history of) photographs. Este trabajo es el resultado de un proyecto de innovación educativa de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha estado coordinado por el doctor en Geografía e Historia y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte en la ULL, Carmelo Vega. La entrada al acto de presentación de esta nueva obra -en la que ha participado un grupo de alumnos y alumnas de Historia del Arte de la ULL- es libre y en él intervendrán Carmelo Vega y Lola Barrena.

 

Looking at (history of) photographs es el resultado del Proyecto de Innovación Educativa (2016-2017), Usos docentes de la aplicación Instagram en Historia de la Fotografía: El fotolibro como recurso creativo, dirigido por el profesor Carmelo Vega y financiado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Este fotolibro recoge una rigurosa selección de los trabajos experimentales realizados, desde el curso 2012-2013, en la asignatura de Historia de la Fotografía que se imparte en el Grado de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.

 

Desde esa fecha, se utilizó la aplicación de Instagram de edición de fotografías como un instrumento docente para la formación práctica del alumnado, constituyendo en la actualidad, una tarea fundamental y consolidada de la asignatura, con excelentes resultados formativos y pedagógicos a partir de la sistematización teórica y la adaptación programada de cada una de esas actividades.

 

En este sentido, el proyecto reivindica también su dimensión transversal al englobar de manera simultánea y paralela -en el transcurso de dos cuatrimestres-, las actividades del alumnado de la asignatura de Historia de la Fotografía (3º), junto a las de Teoría de las Artes Audiovisuales y de la Música, y Crítica Artística (ambas, asignaturas de 4º curso).

 

Así pues, esta publicación debe entenderse no solo como un simple contenedor de imágenes sino, y sobre todo, como una propuesta de iniciación al ejercicio de la crítica de fotografía, que sirve también como una herramienta para la creación conceptual de un proyecto editorial, incluyendo su diseño y ejecución, además de la organización de tareas y actividades que propician el análisis, la dialéctica crítica y la toma de decisiones colectivas.

 

Looking at (history of) photographs presenta un total de 30 fotografías y 14 breves análisis críticos, además de un texto de Carmelo Vega en el que se explica el origen del proyecto y el desarrollo secuencial de los trabajos realizados. En una época que anuncia la muerte del libro sobre papel a través de este proyecto se propone un modesto regreso al libro, al placer del libro: abrirlo, hojearlo, ojearlo, tocarlo, olerlo, contemplarlo y gozarlo con unas imágenes que nos hablan de la historia de la fotografía y de las historias de cómo mirar el mundo.

 

Elena Pallés, Belén Concepción Fernández, Victoria del Toro, Francisco Pérez, Carmen Santamaría, Alberto Sabina, Luis Hernández, Pedro de la Cruz, Javier Cruz, Nadina Rivero, Naomi Fleitas, David Ojeda, Celia del Castillo, Sara García, Belma Hernández-Francés León, Mayte Santana, Cristóbal Moya, Andrea Hernández, Santi López-Cortés, Pedro de la Cruz, Paula López, Giulia di Modica, José Gregorio García, Daniela Felipe, Ana Gil, Elena Cano, Iván Pérez, Dácil Padilla, Sara González, Alejandro Agudo, Florencia Mascia, Kiara Rodríguez y Carmelo Vega participan en esta nueva publicación.

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola