Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge una retrospectiva de Cine Leve y estrena el nuevo trabajo de Vilageliu y León Lacave

El cortometraje ‘Teatro de sombras’ se proyecta este miércoles [día 13], a las 20:00 horas

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge este miércoles [día 13] a partir de las 20:00 horas una retrospectiva de Cine leve con motivo del décimo aniversario del rodaje de su primer corto. Durante esta velada se proyectarán los cortometrajes Naturaleza muerta, de Josep Vilageliu, y Cerca del mar y Ruido, de Daniel León Lacave. Además, con motivo de esta efeméride, se estrenará el último trabajo en colaboración entre estos dos directores, Teatro de sombras (2019), un corto en el que hacen una revisión de las películas de fantasmas. La entrada a esta proyección es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

En Teatro de sombras, trabajo producido por Laly Díaz y con Facu Pérez tras la cámara, Cristina Piñero da vida a una mujer solitaria que busca liberarse de las sombras que se deslizan junto a ella, en una coreografía de amores compartidos o desgraciados. Junto a Cristina, los actores Norberto Trujillo, Cathy Pulido, Verónica Galán y Miguel Batista como las sombras. Rodado en septiembre de 2018 en Candelaria, este corto presenta a una mujer que pide auxilio a través de una estación de radiotelegrafista. En la soledad de la casa, las sombras cobrarán vida.

Cine Leve es un espacio de reflexión, en paralelo a la práctica cinematográfica, desde el que se piensan métodos alternativos para la producción de cortometrajes. La levedad no sería una etiqueta más, como el cine de guerrilla o el cine exprés, sino una manera de vivir la experiencia del cine, un cine más colaborativo y cercano a otras artes, donde la preocupación formal pueda combinarse con el azar en la búsqueda de nuevas formas de indagar en lo real a partir de lo imaginario.

Josep Vilageliu, con Naturaleza muerta rodado en 2009 y Daniel León Lacave con Cerca del mar al año siguiente, inician la andadura del Cine Leve, que tuvo su presentación formal en TEA en septiembre de 2010 con la proyección de varios cortos y la lectura de un No Manifiesto. En el verano de 2018 Vilageliu y Lacave colaboran juntos en la producción de dos cortometrajes y ponen en práctica su sistema de trabajo.

Josep Vilageliu (Barcelona, 1948), además de prolífico cineasta en activo desde los años 70, tiene una larga lista de artículos, ponencias y coordinaciones editoriales que avalan su trayectoria investigadora, publicados en revistas científicas, periódicos y libros. Destaca su participación como miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en la década de los 80. Ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico y ha impartido cursos de cine para la formación del profesorado. Su labor analítica también se materializa como miembro del Comité seleccionador del Festival de Cine de Las Palmas (entre los años 2006 y 2009), así como en otros certámenes en Canarias. Naturaleza viva, Modelo(s), Paraísos, En los arrozales, Reflejo en rojo Del amor y otras necesidades son algunos de sus trabajos anteriores.

Daniel León Lacave (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) se inició en el mundo audiovisual en el año 2002 con varios cortos amateurs. En 2002 saca adelante el corto Autorretrato, que recibe el premio San Borondón al mejor corto canario en el Festivalito de La Palma 2004. Después de algunos años dedicado a la labor de ayudante de dirección, regresa a la dirección con guión propio con el cortometraje Los pechos de Paula en 2009. Tras inscribirse al movimiento del Cine leve encadena un cortometraje tras otro, donde destacan títulos como Cerca del mar (2010), El último plano (2012) o Nadie (2014). En 2013 se adentra en el mundo del largometraje con Crónicas del desencanto. En 2015 aborda su segundo largometraje Los días vacíos. A este largometraje le siguen varios cortometrajes entre los que destaca Amanecer (2016), seleccionado para el catálogo Canarias en Corto 2017 y premio mejor corto de ficción Manolo Villalba de Cajacanarias 2017 o La Muñeca Rota (2018).

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola