Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el ciclo Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine

Esta actividad está vinculada a la exposición ‘Estar aquí es todo’ y arranca este jueves [día 27] a las 19:00 horas’

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, comienza este jueves [día 27], a las 19:00 horas, Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine, un ciclo de películas que ofrece un recorrido de provocaciones y preguntas que invitan a dialogar con la exposición Estar aquí es todo. Los seis largometrajes y cuatro cortos que conforman este ciclo -diseñado y coordinado por el profesor titular de Estudios Hispánicos y Estudios Visuales de la Universidad de Durham, Francisco J. Hernández Adrián- representan un compendio o un atlas audiovisual de relaciones y complicidades afectivas que resuenan con diferentes aspectos de la obra de Gonzalo González.

El ciclo se abrirá con una presentación de Francisco-J. Hernández Adrián tras la cual se proyectará Ordet (La palabra), de Carl Theodor Dreyer. Este largometraje de 1955, obra capital del cine de autor europeo y que aparece en numerosas listas de las mejores películas de la historia del cine, se podrá ver en versión original en danés con subtítulos en español. La entrada a esta proyección es de acceso libre.

Ordet, película de 126 minutos de duración, le produjo una fuerte impresión al joven Gonzalo González. Es una película necesaria para entender cómo las nociones de exclusión, reflexión, límite y esperanza visionaria separan y conectan diferentes planos espaciotemporales y elementales (como el agua, el aire y la tierra). Solo en apariencia, remotos entre sí, estos planos se sugieren con insistencia en la obra de Gonzalo González. La palabra-imagen de Ordet, con sus subtextos metafísicos y existencialistas, dialoga entre extremos y límites estéticos, geográficos y culturales, con las siguientes obras de este ciclo.

Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Cay Kristiansen y Preben Leerdorff Rye encabezan el reparto de Ordet, filme ganador en el año 1955 de la Mejor película extranjera en los Globos de Oro y que también se alzó con el León de Oro en Venecia. Más cercano a las artes plásticas que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por tratar temas como la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.

El ciclo Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine proseguirá el 3 de julio con la proyección de Escena frente al mar(Japón, 1991), de Takeshi Kitano, y Aequador (Francia, 2012), de Laura Huertas Millán; el 11 de julio con el pase de La isla desnuda (Japón, 1960), de Kaneto Shindo, y Corta (Colombia, 2012), de Felipe Guerrero; el 17 de julio continuará con El espejo (Unión Soviética, 1975), de Andrei Tarkovski; El Laberinto (Francia, 2018), de Laura Huertas Millán, y Atrato (Francia, 2014), de Marcos Ávila Forero; y finalizará el 25 de julio conLimite (Brasil, 1931), de Mário Peixoto, y Come to Venice (Italia, 2014), de Benedetta Panisson.

Estar aquí es todo -exposición comisariada por Ramiro Carrillo- recoge las diferentes líneas del trabajo reciente de Gonzalo González (Los Realejos, 1950) y las presenta de una manera en la que se percibe su coherencia y lo que persigue con su obra. Esta muestra, una propuesta relevante dentro de la trayectoria de González, es toda una experiencia visual que le permite al visitante sumergirse en el universo poético de este autor y descubrir sus últimas creaciones. Estar aquí es todo, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), se puede visitar en TEA hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.

 

Comentarios

Comentarios

TagsCine

Comments are closed.

Accesibilidad