Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra en mayo el simposio Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad

El congreso contará con la participación de Dean MacCannell, Juliet Flower-MacCannell, Vicente Benet, Marina Barreto, Carmelo Vega, Mariano de Santa Ana y José Díaz Cuyás

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebrará entre el 7 y el 15 de mayo el simposio Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad, un evento que a través de conferencias, proyecciones y seminarios servirá para reflexionar sobre el turismo en su vertiente antropológica y cultural y explorar las relaciones existentes entre turismo y arte contemporáneo. Este evento, que TEA organiza en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y con el grupo de investigación TURICOM, contará con invitados de excepción como el antropólogo y catedrático de la Universidad de California Davis, Dean MacCannell, la catedrática de Literatura Comparada de la Universidad de Standford, Juliet Flower-MacCannell; elcatedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Benet; la antropóloga y profesora de la ULL, Marina Barreto; el profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la ULL, Carmelo Vega; el historiador y crítico de arteMariano de Santa Ana; y el profesor de Estética y Teoría del Arte en la ULL, José Díaz Cuyás, quien se encarga de la dirección de este simposio. Encuentros salvajes se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo de TEA sobre la estética y el comercio de la experiencia.

Las personas que deseen asistir a este simposio, que es gratuito, deberán inscribirse previamente al mismo. El alumnado de la ULL, que desee solicitar créditos por asistencia, realizarán dicha inscripción en https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a19020121/encuentros-salvajes-arte-y-turismoen-la-era-de-la-movilidad /. Mientras que las personas que no deseen solicitar créditos por asistencia podrán inscribirse enviando un correo a tea@tenerife.es aunque la entrada a las diferentes ponencias y proyecciones será libre hasta completar el aforo.

Encuentros salvajes, una reflexión sobre el turismo como fenómeno cultural que se enmarca dentro de una de las nuevas líneas de trabajo de TEA como centro de estudio, investigación y difusión cultural, alude a nuestra relación y descubrimiento del otro. Establecer contacto con un desconocido siempre supone una amenaza a la propia integridad. Cuando se trata de extraños de lugares remotos y estamos abocados a un trato continuado e intenso nuestra identidad se verá inevitablemente afectada, y si esa afección tiende a sobrepasarnos nuestra reacción irá básicamente en dos direcciones: hacia un cierre defensivo o hacia una apertura confiada, a la asunción de la propia vulnerabilidad y al riesgo de cambios identitarios. Si trasladamos esta polaridad a la actualidad social encontraremos multitud de ejemplos de la primera reacción en las nuevas formas del pseudofascismo populista.

La segunda apunta a una voluntad de hermandad y hospitalaria comunidad cuyo protagonismo público se encuentra hoy dificultado por la globalización y la crisis del concepto de democracia. Lo significativo es que uno de los elementos característicos de nuestra presente situación histórica es, precisamente, la existencia de un nuevo régimen de movilidad: nunca viajar fue tan fácil y tan deseado, nunca la posibilidad de un encuentro con el Otro lejano resultó tan cercana. Sin embargo, ese espacio abstracto y cada vez más homogéneo que facilita el intercambio fluido de mercancías, personas e información no se articula con la heterogeneidad cultural y los hábitos de hospitalidad locales. Una situación que, por un lado, obstaculiza el desarrollo de una ética colectiva y, por otro, favorece y propicia el carácter “salvaje” de nuestros encuentros con extraños.

En The ethics of Sightseeing (2011) Dean MacCannell asumía el reto de abordar el fenómeno del viaje de ocio como un encuentro entre desconocidos desde una perspectiva ética. La publicación de su The Tourist: A New Theory of the Leisure Class (1976) marcó el inicio de los estudios académicos sobre turismo. En esta obra asumía la tesis de que “el ocio refleja la estructura social” (Veblen), pero concebía el viaje de ocio como un “ritual moderno” cuyas atracciones constituyen una tipología no planeada de estructura análoga a las del simbolismo religioso (Durkheim). La tendencia disgregadora de la modernidad incrementa la complejidad de las diferenciaciones sociales (de clase, estilos de vida, raza, género, ideología, profesión, etc.), las atracciones son un reflejo no premeditado de estas diferenciaciones que permiten al turista desarraigado construir totalidades a partir de experiencias dispares. En este sentido, el turismo debe entenderse como uno de los sistemas de ordenamiento social y cultural más efectivos de la modernidad.

En su reseña crítica del documental Cannibal Tours (O’Rourke, 1987) MacCannell interpretaba la cultura contemporánea en términos de canibalismo, extendiendo esta metáfora extrema del Otro no sólo al turismo, sino a toda la sociedad actual en su conjunto calificándola de neocaníbal. Esta nueva situación social se caracterizaría por complejos procesos de consumo, apropiación e incorporación determinantes para las nuevas formas de subjetividad. Tomando como punto de partida los planteamientos de MacCannell este simposio pretenden desarrollar las consecuencias artísticas y culturales de nuestros encuentros salvajes en una sociedad neocaníbal.

Para ello se contará como invitados de excepción con el propio Dean MacCannell, así como con Juliet Flowers MacCannell autora de libros de referencia para la crítica cultural y el debate feminista en Estados Unidos como The Regime of the Brother: After the Patriarchy (1991), The Hysteric’s Guide to the Future Female Subject (2000) o Figuring Lacan: Criticism  the Cultural Unconscious (1986, 2014). Participarán también miembros del grupo de investigación TURICOM (La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ociohttps://turicom.es ), organizador del simposio.

PROGRAMA

  • Martes 7 de mayo

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

Dean MacCannell: Orígenes del salvajismo político

Proyección: Cannibal Tours (O’Rourke, 1988)

  • Miércoles 8 de mayo

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

Juliet Flower-MacCannell: Sophie Calle y la Inevitable Persistencia de los Extraños

Proyección: No sex last night (Sophie Calle, 1996)

  • Jueves 9 de mayo

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

Vicente Benet: Ante lo peor: Las Hurdes, de la visión antropológica al compromiso

militante

Proyección: Las Hurdes (Buñuel, 1932)

  • Martes 14 de mayo

11:00-13:00 horas · Biblioteca de Arte

Seminario con Marina Barreto: Mercancías y herramientas caníbales para un turismo

Global

 

17:30 – 20:30 horas · Salón de Actos

Carmelo Vega: Vacaciones a la española. Triunfo del turismo nacional

Proyección: Días de viejo color (Pedro Olea, 1968)

  • Miércoles 15 de mayo

11:00-13:00 horas · Biblioteca de Arte

Seminario con Mariano de Santa Ana: Proxenetas de la sensación de lo diverso

 

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

José Díaz Cuyás: Apto para el consumo: Arte, primitivos y turistas

Proyección: De repente el último verano (Mankiewicz, Tennessee Williams, 1959)

Comentarios

Comentarios

TagsTEA

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola