Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena esta semana el mediometraje No te mentiré, dirigido por Josep Vilageliu

Este nuevo trabajo, basado en la novela de Doris Martínez, se proyectará este miércoles [día 10] a partir de las 20:00 horas

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, estrena este miércoles [día 10] a las 20:00 horas el nuevo trabajo de Josep Vilageliu, No te mentiré (2019). Producido por Laly Díaz, este mediometraje es una adaptación libre de la novela de Doris Martínez del mismo título que explora las complejas relaciones que se establecen entre una novelista y una de sus lectoras, cuyos papeles se invierten cuando es la novelista la que lee el manuscrito de su admiradora y despierta en ella emociones reprimidas, fruto de experiencias similares.

 

No te mentiré se centra en la relación de estas dos mujeres, interpretadas por las actrices Cathy Pulido e Idaira Santana. La entrada para asistir a esta proyección es libre hasta completar el aforo de la sala y previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA. El pase contará con la presencia de la autora del libro, el director, el equipo de producción y con las actrices, con quienes se podrá mantener un debate al finalizar la proyección.

No te mentiré se rodó durante el mes de noviembre del año pasado en varias localizaciones de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Matanza. La narración es conducida mediante la alternancia de dos voces en off, que reflejan los textos originales de la novela de Doris Martínez y que cuentan la historia en primera persona. La película se inspira en los melodramas de los años 50, describiendo amores imposibles apenas sugeridos por la imagen, mediante la combinación de las voces en off, la partitura de René Martín y la paleta de colores de Facu Pérez tras la cámara.

La protagonista de este filme es una novelista que conoce a Lucía, una mujer que ha escrito un diario sobre sus relaciones con un hombre casado, un diario muy personal que ella le cede para que lo utilice como fuente para su próxima novela.

En esta ocasión, Vilageliu ha realizado una de las películas más intimistas de su carrera, respetando el tono personal y emotivo con el que Doris Martínez ha impregnado las más de 220 páginas de No te mentiré (Oristán, 2017), en el que cuenta una historia que va más allá del amor en sí mismo, que habla de cómo las personas reinterpretan las relaciones en función de sus experiencias o temores.

La realidad más sencilla, y a la vez compleja, de la novela está perfectamente reflejada en esta película que, tras su estreno, se presentará en otros espacios culturales de Canarias, y que también se podrá ver en la sexta edición del Festival Internacional Luna de Cortos, que tendrá lugar del 27 de julio al 3 de agosto en Veguellina de Órbigo (León).

Vilageliu ya se había enfrentado al reto de adaptar un texto literario, el paso de un medio a otro muy distinto, que exige que los elementos sugeridos por la escritura tomen cuerpo y se desarrollen visualmente. Lo hizo en 1979 con La llave de cristal de Dashiell Hammett adaptando tan solo la página 45 de la novela en el cortometraje Página 45 rodado en super8 mm, o con la experiencia colectiva que supuso el corto La tarjeta de crédito, donde una voz en offrecitaba el texto íntegro del cuento de Koczinsky.

Josep Vilageliu (Barcelona, 1948), además de prolífico cineasta en activo desde los años 70, tiene una larga lista de artículos, ponencias y coordinaciones editoriales que avalan su trayectoria investigadora, publicados en revistas científicas, periódicos y libros. Destaca su participación como miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en la década de los 80.

Ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico y ha impartido cursos de cine para la formación del profesorado. Su labor analítica también se materializa como miembro del Comité seleccionador del Festival de Cine de Las Palmas (entre los años 2006 y 2009), así como en otros certámenes en Canarias. Naturaleza viva, Modelo(s), Paraísos, En los arrozales Reflejo en rojo son algunos de sus trabajos anteriores.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad