Noticias

TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra vídeos de la COFF en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia

I am your invention’, exposición fruto de la colaboración entre estos dos centros de arte y comisariada por Adonay Bermúdez, se inaugurará hoy [miércoles 3] a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, colabora con el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia en una exposición que abrirá sus puertas hoy [miércoles 3] a partir de las 19:00 horas. I am your invention. Lecturas de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes-Depósito COFF es el título de esta nueva propuesta expositiva que lleva hasta la capital valencia una selección de vídeos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), depositada en TEA.

Comisariada por el canario Adonay Bermúdez, esta muestra permitirá ver videocreaciones de Ignasi Aballí, Willie Doherty, Marina Núñez, Anthony Goicolea, Reynold Reynolds y Patrick Jolley, Virginie Barré y Stéphane Sautour y Šejla Kamerić. Con esta nueva exposición, el Centre del Carme -espacio dependiente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana- abre una nueva colaboración en la línea de generar sinergias con otros centros culturales. I am your invention se podrá visitar en este espacio hasta el 4 de junio.

 

I am your invention, detalla Adonay Bermúdez en el texto de esta muestra, dilucida sobre una aparente violencia que se halla a medio camino entre lo real, lo posible y lo imaginado. Una violencia inadvertida, incontrolada y oscura que busca una reacción por parte del espectador, obligándole a completar la experiencia audiovisual y forzándole a decidir si aceptarla como verídica o no. Incluso, considerándola falsa, si desea hacerla suya y ratificarla como posible. Se vislumbran, además, pequeñas dosis de terror, manifestación propiciada tras un exceso de violencia no controlada. La no asimilación del terror provoca inestabilidad, irracionalidad y descontrol. Los pilares de la credulidad se tambalean y las posibilidades se multiplican.

En ese sentido, I am your invention se inicia con Disparition (2002) de Ignasi Aballí (España, 1958) donde, a través de imágenes en blanco y negro y textos con una fuerte carga periodística, se reflexiona sobre la ausencia, generando un clima de drama histórico. Le sigue Willie Doherty (Reino Unido, 1959) con Non-Specific Threat (2004), una pieza inquietante en la que la cámara gira 360º alrededor de un hombre prácticamente inexpresivo, permitiendo que se examinen los silencios y la oscuridad y produciendo una sensación de peligro inminente.

La muestra continúa la lectura con Sin título (monstruas) (2005) de Marina Núñez (España, 1966), un vídeo donde la aberración, el (falso) canon de belleza y la hibridación se dan cita para exhibir las perturbaciones existentes entre lo humano y lo inhumano. El desasosiego más extremo hace acto de presencia con Nail Biter (2002) de Anthony Goicolea (Estados Unidos, 1971). Mediante una visión nocturna por infrarrojos, una acción obsesiva-compulsiva y una ambientación de película de terror, se expone una escena desestabilizadora donde la inocencia propia de la infancia ha sido ultrajada.

La muestra prosigue con Burn (2002) de Reynold Reynolds y Patrick Jolley (Estados Unidos, 1966/Reino Unido, 1964). En el vídeo se muestran distintas estancias del interior de una casa en llamas, donde sus habitantes también han sido alcanzados por el fuego. El suceso produce angustia al observar que las personas permanecen inmutables ante tal hecho, estimulando un paralelismo inmediato con la indolente sociedad actual. Virginie Barré y Stéphane Sautour (Francia, 1970/Francia, 1968) despliegan su obra Rouge total (2003), un vídeo de animación dominado por recursos propios del cine negro en el que imágenes extrañas y agresivas se entrecruzan con muerte y sangre.

La exposición finaliza con Dream house (2002) de Šejla Kamerić (Bosnia, 1976), un trabajo donde se sitúa en primer término un campo de refugiados cerca de Sarajevo, pero con un fondo que va cambiando constantemente. La artista recrea un escenario ficticio y poetiza cuestiones como los flujos migratorios y la incertidumbre del futuro.

El Centre del Carme, antiguo convento rehabilitado por la Generalitat Valenciana, para uso cultural, es la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Tras varias rehabilitaciones y su uso como espacio expositivo, el Centre del Carme emprende en 2017 una nueva etapa como centro de cultura contemporánea con el objetivo de acoger un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas de la cultura actual como artes visuales, artes escénicas experimentales, performance, cine, música, arte sonoro, diseño, edición, libros pero también integrar a otras ramas del pensamiento como la sociología, arquitectura, economía, derecho, urbanismo o medicina. De esta forma el Centre del Carme se presenta como un centro dedicado a la cultura de nuestro tiempo, inclusivo, plural y abierto.

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985), comisario de la exposición ¿Quién es ese hombre? que pudo verse el año pasado en TEA Tenerife Espacio de las Artes, es comisario independiente. Ha comisariado exposiciones y proyectos expositivos para centros y museos como el Centro de Cultura Digital (México), Universidade da Madeira (Portugal), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), ExTeresa Arte Actual (México), Centro Cultural de España en Nicaragua, Museum of Modern Art de Etiopía, GAMC Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações de Lisboa (Portugal), Gran Canaria Espacio Digital (España), Espai Rambleta (España) o Espacio Cultural El Tanque (España), entre otros. Es director del Festival Internacional de Videoarte Entre islas, director del programa PEAC (Promoción Exterior de Artistas Canarios), co-autor del libro Lanzarote. Arte y Temporalidad (Ediciones Remotas. España, 2014) y autor de Los Dictadores (el poder subversivo del arte) (Editorial Vortex. Chile, 2015) y de Penumbra (Micromegas, 2017).

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias