Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza un encuentro para visibilizar el trabajo de los colectivos artísticos independientes

La actividad, vinculada a ‘Espacio P 1981-1997’, se celebra el viernes [día 21] y contará con la participación de Rubén Martínez y de dieciséis asociaciones de diferentes islas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebra el próximo viernes [día 21], de 10:00 a 14:00 horas, un encuentro a través del cual se quiere visibilizar y poner en común el trabajo de las diferentes organizaciones que vienen desarrollando una labor independiente y desde el tejido cívico en el ámbito de las artes visuales. A propósito de Espacio P: arte, cultura y autogestión en Canarias en el siglo  XXIes el título de la actividad, que es a su vez un homenaje a los integrantes de Espacio P, fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel.

Con este encuentro, que es de acceso libre y que está vinculado a la exposición Espacio P 1981-1997, se desea propiciar un debate sobre las características comunes, retos, dificultades y oportunidades que se derivan de la actividad de unos colectivos que aportan diversidad, pluralidad y participación al paisaje de la creación contemporánea del Archipiélago desde un ámbito de independencia vital para la ciudadanía y las instituciones públicas. Se trata de una cita abierta a la participación que propone un programa pensado para facilitar el debate, la reflexión y la generación de conocimiento sobre ciudadanía, participación y creación contemporánea, entre otras variables.

Este encuentro contará con las intervenciones del doctor en Ciencias Políticas y cofundador de la Hidra Cooperativa, Rubén Martínez, que ofrecerá la ponencia A propósito de Espacio P: una visión actualizada de la autogestión y cultura en el siglo XXI; y de la historiadora del Arte Dalia de la Rosa, que hablará sobre Canarias: prácticas y espacios artísticos en contextos de autogestión. Además estarán presentes dieciséis colectivos artísticos de diferentes islas: de Tenerife estarán Asociación Cultural Las Eras del Tablero, Colectivo La Estación, Equipo Para, Keroxen, La Coofi, NUMA Circuit, Oficina para la Acción Urbana y Solar Acción Cultural; Asociación Atlas, Asociación Cultural Axioma. Laboratorio de mediación artística y Espacio Guía, de Gran Canaria; Asociación Cultural y Artística Ars Magna y Asociación Cultural Parto Cerebral, de Lanzarote; Pared Libre, de Fuerteventura; Osa Polar Espacio Creativo, de La Palma, y Asociación Cultural Amo mi Isla, de  El Hierro. También intervendrá en el encuentro la comisaria de Espacio P 1981-1997, Karin Ohlenschläger,

La exposición Espacio P 1981-1997, muestra que puede visitarse en TEA hasta el 30 de septiembre, vuelve a ponderar el papel de avanzadilla que el colectivo artístico asumió durante casi dos décadas en cuanto a la proliferación de prácticas artísticas independientes y sobre todo como lugar para la producción, la experimentación y sede para la exhibición fuera de los circuitos comerciales e institucionales.

Mediante este encuentro se pretende visibilizar tanto la red de espacios y colectivos, como su labor, en el entorno Canarias y contextualizar su práctica en un marco más amplio, ofrecer un espacio de reflexión donde se aborden diversas claves, alternativas y herramientas en torno a la autogestión y las artes visuales, abrir un diálogo entre estas prácticas abordando sus posibles puntos en común, y profundizando en sus posibles demandas y problemáticas, facilitar la apertura de vínculos y las posibilidades de relación y colaboración entre las mismas y poner en valor un rico e importante legado que además permite reconocer una realidad local.

El encuentro comienza a las 10:00 horas con la presentación y media hora más tarde intervendrá Rubén Martínez quien, a las 11:10 horas, dará paso a Dalia de la Rosa; a las 12:00 será la presentación de los colectivos participantes y el debate en abierto y dos horas más tarde se desarrollará un encuentro informal de las organizaciones participantes.

Rubén Martínez Moreno (Barcelona, 1977). Miembro y cofundador de la Hidra Cooperativa, proyecto asociativo dedicado a la investigación social aplicada y al análisis de la economía urbana, y miembro de la red estatal Fundación de los Comunes. Doctor en Ciencia Política (Universtat Autònoma de Barcelona, 2018), ha participado como investigador en proyectos europeos como TRANSGOB, centrado en el estudio de la gobernanza urbana en Reino Unido y España y en la investigación P2PValue sobre gobernanza comunitaria en la red. Co-autor de libros como Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas (Libros en acción, 2017) o Innovación en cultura (Traficantes de sueños, 2009).

Dalia de la Rosa(Tenerife, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto, en TEA y en La Regenta o el comisariado Cuerpo Presente del artista Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural El Tanque. Desde 2013, forma parte del equipo de trabajo de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

Espacio P 1981-1997 es una muestra en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Espacio P 1981-1997 puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI).

Más de 200 obras audiovisuales y sonoras, performances, fotografías, instalaciones, poesía visual, arte postal, y otras manifestaciones interdisciplinares de la década de los ochenta y noventa conforman Espacio P 1981-1997, considerado como uno de los referentes históricos de los espacios autogestionados por artistas en Madrid. Entre sus paredes se desarrollaron dinámicas colaborativas de investigación, formación, producción y difusión que marcaron el tránsito de la era analógica a la cultura digital en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraron el retorno de la pintura. Por entonces, también puso en práctica recursos y canales de difusión compartidos, apenas explorados hasta entonces en España.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Esta página web utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en el navegador del usuario que visita la página. Algunas son imprescindibles para la navegación y otras ayudan a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web para así mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
Aviso de cookies
Accesibilidad