Noticias

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición Combinar visible, comisariada por Raisa Maudit y Alby Álamo

Los artistas Dani Curbelo, Esther Elena Pa, Vicente López de la Torre, Itsaso Otero y Cristina Regalado muestran en Área 60 distintas narraciones sobre el contexto local

 

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [miércoles 20] la exposiciónCombinar visible, dentro de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público. En esta ocasión son los artistas Dani Curbelo, Esther Elena Pa, Vicente López de la Torre, Itsaso Otero y Cristina Regalado, quienes -bajo el comisariado de Raisa Maudit y Alby Álamo- firman esta nueva propuesta, que abre sus puertas mañana [jueves 21] a las 20:00 horas y que podrá visitarse en este espacio de manera gratuita hasta el próximo 7 de enero de 2018 de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

El director insular de Cultura, José Luis Rivero; la conservadora de TEA, Yolanda Peralta, los actuales comisarios de Área 60, Raisa Maudit y Alby Álamo, fueron los encargados de dar a conocer este nuevo proyecto expositivo, y lo hicieron acompañados de los cinco artistas. José Luis Rivero recordó que esta muestra, la tercera y última de que conforma la séptima temporada de Área 60, es fruto de un “trabajo intenso de investigación llevado a cabo durante el pasado mes de junio”, cuando los comisarios formaron parte de una residencia conjunta en TEA. Durante ese tiempo estuvieron inmersos en un proceso de conocimiento del tejido artístico de las Islas a la vez que trabajaban ya en la creación de esta muestra. Además de ello, Rivero valoró que Combinar visible así como los otros proyectos que a lo largo de estos siete años se han podido ver en Área 60 ofrecen una visión heterogénea del panorama artístico.

 

Yolanda Peralta recordó que en esta temporada de Área 60 -que ha presentado ciertas novedades respecto a las ediciones anteriores- sus comisarios fueron  escogidos a través de una convocatoria pública y que ésta se ha estructurado en base a tres exposiciones: La primera, Embed_IMG, estuvo comisariada por Alby Álamo; la segunda The Witch and The bitch la comisarió Raisa Maudit; y la tercera es Combinar visible, comisariada por Álamo y Maudit, quienes además trabajan juntos por primera vez. Durante su intervención, Yolanda Peralta resaltó además que esta es la exposición número 35 de Área 60 y quiso mostrar su agradecimiento tanto a los comisarios como a los artistas por el trabajo realizado.

 

Raisa Maudit detalló que Combinar visible, muestra que reúne por primera vez el trabajo de estos jóvenes artistas, desvela cinco micromundos que hablan sobre territorios acotados o aislados (físicos y psíquicos), cinco maneras de entender y cinco formas de expresarse a través del arte. “Haciendo uso de la metáfora de la capa para reflexionar sobre la isla, los artistas ahondan en sus propuestas en las relaciones tanto con el entorno en el que habitan como con quienes los rodean”, agregó la comisaria quien reconoció que la experiencia vivida durante la residencia ha sido “muy intensa y realmente satisfactoria”.

 

También agregó Maudit que en este proyecto, “cada uno de los creadores expresa a su manera como siente o como procesa su relación con este territorio”. Pese a que los lenguajes, materiales y técnicas empleadas para realizar esta comunicación son diferentes entre sí, se ha conseguido un todo común. Las piezas multidisciplinares están bastante unidas, se combinan y se contaminan las unas de las otras formando en este espacio expositivo un solo conjunto descubriendo una especie de universo.

 

Alby Álamo explicó que el título de este proyecto, Combinar visible, hace alusión a una de las acciones que se realiza con el Photoshop con la cual se pueden fusionar diferentes capas de imagen. En este caso -señaló- se fusionan distintas formas de expresión para abordar un mismo tema. En el acto de presentación de Combinar visible, los comisarios desgranaron los proyectos que los artistas, todos ellos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna: Dani Curbelo exhibe una instalación titulada Encuentros y Fragmentos; Esther Elena Pa muestra Zócalo (pennisetum setaceum), una instalación con madera y semillas de rabo de gato; Vicente López de la Torre presenta Sinvergüenzas (un dispositivo realidad virtual, Instalación interactiva); Itsaso Otero llega a TEA con Cadavre exquis (una “Plataforma de Oportunidades y Proyectos” Laboratorio de creación DIY que se irá desarrollando y cambiando en la sala durante el desarrollo de la exposición); y Cristina Regalado cuelga en Área 60 sus Redes (una instalación de red de naylon entrelazado).

 

Los comisarios Alby Álamo y Raisa Maudit detallan que “en territorios aislados hay un ambiente cargado, todo el mundo se conoce, las relaciones y las identidades se estereotipan y afectos y desafectos se convierten en la forma principal de entretejer la realidad. Una realidad que se mueve entre silencios, en capas de información que se van revelando poco a poco o puede que nunca. Como una panza de burro que lo cubre todo y solo te permite ver fragmentos de un total. Es en esa presión atmosférica donde conviven esas capas de realidades, de contextos que se superponen, a veces contradictorias, a veces sin tocarse pero que definen esa zona tanto emocional como física”.

 

Combinar visible -apuntan- se trata de “una propuesta expositiva en la que a través de las obras de cinco artistas se entretejen a modo de realidad aumentada diferentes narraciones sobre el contexto local y la relación con el territorio. Trabajando de forma trasversal a través de capas de temporalidad, capas afectivas, capas de ficción, capas digitales y capas relacionales, incluso en momentos autoconstruyéndose desde lo que ocurre dentro de la sala y fuera de ella”.

 

 

Los artistas:

 

Itsaso Otero (Pamplona, 1988) es Técnico Superior de Escultura por la Escuela de Arte de Pamplona, 2008, y actualmente se encuentra cursando cuarto curso del grado Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en el ámbito de creación de Proyectos Transdisciplinares. Trabaja en sus inicios en diferentes instituciones artísticas en Navarra para desplazarse a Tenerife en 2013, donde actualmente desarrolla su obra.

 

Ha participado en diferentes colectivas, 25 feet. Orientaciones edición 2016, en el Instituto Cabrera Pinto, Cambio de Forma, dentro de una jornada de investigación en la ULL o  Margen de error en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras. Ha asistido a diferentes seminarios y encuentros, como con Dora García o Borys Groys y creado proyectos de mediación cultural y educacional como POP. Plataforma de Oportunidades y Proyectos y Merienda & Remienda. Actualmente se encuentra realizando una residencia artística en Solar. Acción Cultural Sociedad- Lugar- Arte.

 

Dani Curbelo (Tenerife, 1995) se ha graduado recientemente en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. En estos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de la Isla, colaborado en publicaciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales que tienen que ver con su situación y experiencia personal así como con problemáticas concretas de carácter social. De este modo su obra se constituye y transita dentro de los indefinidos marcos de la interdisciplinariedad y lo relacional.

 

Esther Elena Pa (Santa Cruz de Tenerife, 1994) es una joven artista graduada en la Universidad de La Laguna, que ha obtenido el grado en Bellas Artes este año 2017. Con una formación transdisciplinar, cuenta con diversas exposiciones colectivas e individuales como Orientaciones 25ft en Sala Cabrera Pinto (La Laguna) con la instalación Estudios, colección y clasificaciones itinerantes en torno a la naturaleza como concepto, y premios como Primer premio en Del selfie al SelfportraitPHotoEspaña y Fundación Canal Isabel II (Madrid) por Ciudad: Donde lo público se  vuelve íntimo y lo íntimo público, o la selección del proyecto [LUDO] Laboratorio en Starmus: Festival de Ciencia, Música y Arte.

 

Vicente López de la Torre (Jaén, 1988) Estudió en Jaén y, tras acabar Secundaria, empezó un Ciclo Formativo de grado medio de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (de 2007 a 2009). De manera autodidacta se especializó en 3D, motores gráficos en España me hice autodidacta un tiempo gracias a internet. En 2014 empezó a estudiar Bellas Artes en Tenerife.

 

Cristina Regalado (Tenerife, 1995) Estudia en la actualidad Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. En su trayectoria destacan algunas exposiciones colectivas como La Gran Brecha (2016), el ciclo expositivo ¿Y ahora? (2016) y la participación en la séptima edición de Orientaciones 25ft

 

Los comisarios:

 

Raisa Maudit. (La Palma, 1986) Vive y trabaja en Madrid. Artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes en la Universidadde Barcelona en 2010, establecida en Madrid. Sus proyectos han estado presentes el galerías, ferias y museos Internacionales como MUSAC (León), Gitte Bohr Gallerie: Club fur Kunst und potisches Denken (Berlín), Espacio Flausina Lx (Lisboa), Galería Fernando Pradilla (Madrid, Canarias Mediafest (Las Palmas), Galería Codice (Managua, Nicaragua), Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA (Madrid), SWAB Art Fair (Barcelona), CA2M (Madrid), LABoral Centro de Arte (Gijón), Fundación Joan Miró (Barcelona), MACBA (Barcelona) o HOME Manchester (Reino Unido) entre otros.

 

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y becas: En Injuve, TEA Tenerife, Canarias Mediafest Festival de arte y cultura digital o en Estampa. Su trabajo se define en representaciones de deseos, construcciones y expectativas construidas con especial interés en los límites de lo convencionalmente correcto. A menudo en forma de pregunta, dedo señalador o pequeña rebelión. Lanzar preguntas al aire que se pide al espectador que responda, obligándolo a posicionarse forzosamente. Que la experiencia sea un acto subversivo.

 

Normalmente trabaja de forma multidisciplinar: video, fotografía, sonido, acción, instalación o performance. Combina su práctica como artista visual con proyectos de comisariado. Es co-fundadora y actual gestora del Espacio Storm And Drunk (en activo desde 2014) en el que lleva el peso especialmente en los proyectos de comisariado y Artes Visuales. Desde Storm And Drunk se establecen nuevas relaciones, colaboraciones y diálogos con el tejido cultural de la ciudad de forma subversiva, lúdica, no jerárquica y transversal.

 

Alby Álamo. (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) Vive y trabaja entre Canarias y Berlín y es Licenciado en Bellas Artes porla Universidad de La Laguna. En 2003 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados programa interdepartamental Teoría de las artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Entre 2004 y 2010 fue miembro del Aula de Cultura y Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna y desde 2015 codirige el Project Space Urlaub Projects en Berlín.

 

Entre sus trabajos como comisario y gestor se encuentran, entre otros, An Open Relationship With Your Image, de Judith Dorothea Gerke, Lindsay Lawson y Mar ge Monko (Urlaub projects, Berlín, 2016), First we take Berlin [?] A love story, de Moneiba Lemes y José Otero (Industriegebiet, Berlín, 2016), Shake your body!, de Valentina Utz, Ulrika Segerberg, Fannie Sosa / Marilou Poncin, Christin Kaiser y Sophia Domagala (Urlaub projects, Berlín, 2015) y Back to the future, de Alby Álamo, María Amparo Gomar, María León y Patricia Sandonis (Proyecto ganador en la I Convocatoria de Proyectos Expositivos parala Embajada de España en Berlín, 2014). Asimismo en 2004 fue codirector de El arte que viene y del taller de Participación, interferencia y proceso creativo, impartido por Raúl Díaz-Obregón en la Universidad de La Laguna.

 

Como artista, Alby Álamo tiene en su haber numerosas exposiciones individuales, entre las que se encuentran, Vídeos Alby Álamo (La Regenta y TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2015), Remake (SAC, Santa Cruz de Tenerife y CAJI en Fuerteventura, 2010), Correspondencias (Galería Tercer Espacio, Madrid, 2009) o Describiendo Círculos (Sala de La Caixa. La Laguna, Tenerife, 2005).

 

Desde 1999 hasta la actualidad ha formado parte de numerosas colectivas como What’s up glitches (dentro del ciclo Una antropología de la emergencia, Área 60, TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2016), EspañaPPC’s PoP Up Kino (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Castellón, 2015), Fifth Under the Subway Video Art Night (Kleiner Salon, Berlín, 2015), Nueva isla de Utopía (La Recova, 2015); Trayecto (SAC, Tenerife, 2014), ¡Y el que pida mas es un goloso! (La enredadera, Berlín, 2014), Sin Escala (DA2 Salamanca, 2013), Visionaria. Conceptos de una isla (Asociación de cine Vértigo, Gran Canaria, 2013), En estado físico (Lanzarote y Gran Canaria Espacio Digital, 2013), Los últimos serán los primeros (El Tanque. Tenerife, 2012), Pretty difficult (TWR Berlín, 2011), Moře, Kterým plujeme (Galerie Chodovská tvez, Praga, República Checa, 2011), El mar por el que todos navegamos (Galería Dom Omladine, Beograd, Serbia, 2010) oRetrospainting (Galería Ulf Saupe, Berlín, 2009), entre otras.

 

 

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias