Noticias

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta Resultado de un silencio cruzado, una instalación sonora de Israel Martínez

La obra, creada dentro del ciclo ‘Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos’, se dará a conocer el viernes [día 27] a partir de las 19:00 horas

TEA Tenerife espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presenta este viernes [día 27], a partir de las 19:00 horas, Resultado de un silencio cruzado, una instalación sonora multicanal y de vídeo del artista Israel Martínez (Guadalajara, México, 1979), que podrá verse en El Cuarto Oscuro hasta el 20 de octubre. Para la creación de Resultado de un silencio cruzado -un cruce entre el paisaje sonoro, la grabación de campo y la literatura-, el artista ha contado con los relatos orales de diversas personas locales, quienes han reflexionado sobre las historias recientes y el presente de Santa Cruz, desde la experiencia, la imaginación y la memoria aural. La presentación de esta pieza de arte sonoro estará a cargo del propio artista y de Juan Matos Capote, comisario del ciclo Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos. Tras este encuentro, a las 20:00 horas, se inaugurará la instalación.

Israel Martínez, que la semana pasada impartió en TEA el taller Oído crítico, es un artista que trabaja desde el sonido hacia distintos medios o soportes como la instalación, vídeo, fotografía, texto, publicaciones, acciones e intervenciones en espacios públicos, con el objetivo de generar diversas reflexiones sociales y políticas de forma crítica, y a menudo explorando el sigilo como una situación comunicativa de mayor pertinencia.

Acreedor en 2007 de un Premio de Distinción en Prix Ars Electronica y ganador en 2009 del CTM Radio Lab Call en Berlín, ha expuesto de forma individual y colectiva en espacios como el MACBA, el MuseumsQuartier, la Bienal de Moscú, el MUAC, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Arte Carrillo Gil o el MAZ, entre otros principalmente en Europa y México. En 2012 y 2017 formó parte del Programa de Artistas en Berlín de la DAAD, y en 2014 del MuseumsQuartier en Viena.

Además de ello ha publicado trabajo discográfico y editorial a través de Sub Rosa, Errant Bodies Press, Aagoo, The Wire y Hatje Cantz; y es co-fundador de los sellos y colectivos Abolipop Records y Suplex. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos es un ciclo de arte sonorocomisariado por Juan Matos Capote e integrado en el Laboratorio de Acción en TEA, que reúne un conjunto de prácticas colaborativas de carácter aural entre los artistas que visitan Tenerife y varias comunidades locales de la isla. Basada principalmente en investigaciones a través de la escucha, el sonido es un elemento fundamental, tanto como generador de significados como fenómeno puramente acústico. Este es el segundo año que el ciclo se lleva a cabo en TEA, que en 2018 contó con la participación de Anna Raimondo (Italia), Brandon LaBelle (Estados Unidos) y Barbara Held (Estados Unidos) y Daniel Neumann (Alemania).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias