Sign in / Join

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta una exposición con obras de Los Bragales, Las frases que nunca escribiré

La muestra, que se inaugura mañana [viernes 26] a las 20:00 horas, descubre en este centro de arte del Cabildo una parte de los ricos fondos de la colección de Jaime Sordo

 

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió hoy [jueves 25], la presentación de la exposiciónLas frases que nunca escribiré. Fotografía y pintura en la Colección Los Bragales, con la que este centro de arte contemporáneo del Cabildo vuelve a descubrir al público una parte de los ricos fondos de la colección de Jaime Sordo. Cerca de una treintena de obras -realizadas entre los años 1982 y 2017 y firmadas por una veintena de artistas de la talla de Zhang Huan, Herbert Brandl, Carmen Calvo, Juan Muñoz o Daniel Canogar, entre otros- conforman esta nueva colectiva. Las frases que nunca escribiré, la tercera muestra que TEA dedica a la Colección Los Bragales,se inaugurará mañana [viernes 26] a partir de las 20:00 horas. La mayoría de las obras expuestas se exhiben por primera vez.

 

El listado de autores presentes en Las frases que nunca escribiré -muestra en la que hay además una obra del canario Julio Blancas (presenta una de sus grandes parabólicas)- se completa con José Manuel Broto, Günther Förg, kcho (Alexis Leiva Machado), Manuel Rivera, Santiago Serrano, José Ramón Ais, Per Barclay, Naia del Castillo, José María Díaz-Maroto, José María Díaz-Maroto Galguera, Ángel Marcos, Alicia Martín, Miguel Rio Branco, Mayte Vieta y Luis Palmero.

 

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el coleccionista Jaime Sordo; el conservador de la Colección de TEA y comisario de la muestra, Isidro Hernández; el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI en Canarias, Israel Santana; fueron los encargados de presentar esta muestra, que podrá visitarse en este centro de arte hasta el 17 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

“La apertura de esta exposición es una cita importantísima”, declaró en su intervención José Luis Rivero, que destacó la importancia de contar con la presencia en TEA del coleccionista, responsable y propietario de la colección Los Bragales, Jaime Sordo. “Tenemos la enorme fortuna y a la vez, la gran responsabilidad, de tener una parte de esta colección depositada en TEA”, apuntó el responsable de Cultura del Cabildo, quien adelantó que mañana, a las 19:00 horas, se celebrará en la Biblioteca de Arte de TEA un encuentro-conversación con Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915.

 

Este encuentro, que es de entrada libre, “será un broche estupendo para esta inauguración. Jaime Sordo, uno de lo agentes más importantes de la cultura contemporánea en nuestro país, hablará sobre su exposición, sobre sus obras y sobre su papel como coleccionista”, agregó Rivero, quien subrayó que esta muestra guarda una relación muy directa con el mundo contemporáneo, con la idea de fragmentación. Tras mostrar el agradecimiento a JTI -empresa colaboradora con esta exposición-, destacar su implicación con la cultura así como su apoyo continúo a TEA, José Luis Rivero matizó que en esta colectiva se ha incluido el trabajo de un artista invitado, Diego Vites, quien presentaProyecto Fukushima Ostranenie.

 

Isidro Hernández, comisario de esta nueva propuesta expositiva de TEA, destacó el hecho de que ésta ofrece una mirada muy sugerente de la Colección Los Bragales, “en la que se encuentran piezas realmente interesantes y que dan mucho juego para hablar de nuestro tiempo”. Explicó que el título de la muestra, Las frases que nunca escribiré, se toma de una obra de la artista Carmen Calvo. En base a esta pieza -un collage de cristales sobre yeso- se hila el discurso de la exposición: “La mirada de nuestro tiempo, un tiempo roto, que se salva con la obra de arte”.

 

Isidro Hernández agradeció la implicación que Jaime Sordo -al que tildó de “coleccionista ejemplar”- con TEA. “Estamos muy agradecidos de su generosidad”, añadió, y detalló que en la última sala de la muestra se proyecta un vídeo en el que el propio Jaime Sordo habla de su colección y de la labor social de Los Bragales.

 

Jaime Sordo inició su intervención con un agradecimiento a TEA, y aseguró que cada vez que regresa a este museo es como si volviera a su casa. Satisfecho con la lectura y el discurso que el comisario ha dado a sus fondos, Sordo recordó que su relación con este centro de arte del Cabildo nació en 2010. “A los coleccionistas nos emociona ver los discursos que hacen los comisarios con nuestras colecciones”, afirmó. “Estoy feliz y es que me he encontrado con obras que hacía tiempo que no veía”, agregó; y reconoció que “el mundo del coleccionista está rodeado de pasión”.

 

Consideró además que los coleccionistas están obligados a mostrar, a exhibir sus obras, y subrayó el valor social del arte. “Cualquier exposición es una obra más. Las exposiciones son obras de arte en sí mismas”, añadió Jaime Sordo, quien en la década de los años ochenta inició su actividad como coleccionista de arte, impulsando la creación de la Asociación de Coleccionistas 9915, que actualmente preside.

 

Israel Santana -acompañado en este acto de la manager de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI en Canarias, Alejandra Corbera- agradeció en nombre de JTI el haber sido invitados a participar de “esta magnífica exposición”. “Gracias al Cabildo por permitirnos colaborar, a TEA por su trabajo y por promover la cultura y a Jaime Sordo por dejarnos disfrutar de su colección”, dijo Santana quien recordó que éste es el séptimo año en el que TEA y JTI colaboran en la preservación del legado cultural en Canarias y en facilitar el acceso de la cultura a todos los canarios.  

 

Las exposiciones anteriores realizadas por TEA Tenerife Espacio de las Artes con obras de la Colección Los Bragales han sidoEstancias, residencias, presencias. Una colección particular (2010) y Pasión y fotografía de una colección (2013, una muestra que se pudo ver en la Sala de Arte del Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna en el marco de la XII edición de Fotonoviembre). Esta última exposición viajó posteriormente al Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria; al Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC) de Lanzarote y en el Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) de Fuerteventura. Además de ello, algunas de las piezas que la integran también han formado parte de otras colectivas como El fin del mundo como obra de arte. 

 

Los Bragales

 

La Colección Los Bragales se creó como consecuencia de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Sordo, ingeniero de profesión y empresario por vocación, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias nacionales e internacionales, a galerías de todo el mundo y a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

 

Las primeras adquisiciones fueron obras pictóricas y de tendencia informalista, siendo a partir de la década de los 90 cuando se incorpora fotografía nacional e internacional y, ya en el año 2000, el vídeo y un reciclaje de formatos y calidades en su conjunto. Los Bragales está compuesta por más de 300 piezas de diferentes técnicas, aunque es la fotografía la que tiene mayor presencia con trabajos de nombres muy reconocidos a nivel internacional. TEA Tenerife Espacio de las Artes tiene en depósito cerca de medio centenar de obras de esta colección.

 

La importancia de su colección no es solo estimable por la excepcional calidad de las muchas piezas que lo conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en numerosas exhibiciones, con la colección como eje fundamental o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas. Cabe resaltar en este punto su estrecha relación con el MAS de Santander, con TEA o con el Centro de Arte de Alcobendas.

 

Su compromiso con el arte y el coleccionismo le lleva a impulsar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915, de la ququee es Presidente. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte Contemporáneo, promover la unión de intereses de los coleccionistas y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España. Jaime Sordo es miembro del Consejo Asesor del MAS y del Patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.



 

Apoyo de JTI

 

El apoyo al patrimonio cultural es una constante en Japan Tobacco International (JTI). De hecho, colabora activamente desde el año 2010 con TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias. Es por esto que no ha querido dejar pasar la oportunidad de colaborar con esta muestra. Su apuesta por la cultura se ha visto reforzada recientemente con la firma de la renovación del convenio de colaboración que mantiene con TEA para los tres próximos años.

 

Se trata del séptimo año consecutivo que JTI asume este compromiso con el Cabildo y con el centro museístico para apoyar la producción de exposiciones y actividades en este espacio cultural de Santa Cruz. El objetivo fundamental del acuerdo es colaborar para traer a las Islas manifestaciones artísticas y culturales de primer orden y que TEA cuente con una oferta cultural de calidad acorde con las tendencias a nivel mundial que lo mantengan en el mapa internacional.

 

El compromiso de JTI con la cultura y arte cuenta con una larga tradición en todo el mundo y se basa en tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Para ello dedican recursos y esfuerzos a proyectos que dejan, culturalmente hablando, huella en Canarias, como ocurre con todas las propuestas que propone TEA Tenerife Espacio de las Artes.


Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola