Noticias

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta Demon, de Marcin Wrona, en el marco del ciclo de Cine Polaco Contemporáneo

La película, una obra desasosegante que desborda los lindes del género de terror, se podrá ver de manera gratuita este jueves [día 25] a partir de las 20:00 horas

 

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este jueves [día 25] a las 20:00 horas -en el marco del ciclo de Cine Polaco Contemporáneo- Demon, la última película del director polaco Marcin Wrona. Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Demon es una obra desasosegante que desborda los lindes del género de terror. La entrada para ver este filme, que se pasará en versión original en polaco con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

 

Este trabajo, que recibió una Mención Especial en el Festival de Cine Jóven de la Europa del Este Cottbus, está protagonizado por Itay Tiran, Agnieszka Żulewska, Tomasz Schuchardt, Katarzyna Herman, Adam Woronowicz, Włodzimierz Press, Tomasz Ziętek y Cezary Kosiński. La película cuenta con una gran banda sonora compuesta por Krzysztof Penderecki. Demon se centra en la historia de Peter, que llega desde Inglaterra a Polonia para casarse con Zaneta. El padre de la novia les regala unas tierras para que construyan su hogar. Al preparar el suelo para la futura casa, el novio encuentra huesos humanos: una huella oculta del genocidio judío. La boda, que se celebra al día siguiente, se convierte en el escenario de una posesión demoníaca que remite al mito judío del dybbuk y a la turbulenta historia de Polonia.

 

Marcin Wrona (Tarnów, Polonia, 1973-Gdynia, Polonia, 2015) estudió en el Departamento Krzysztof Kieslowski de Radio y Televisión dela Universidad de Silesia. Czlowiek magnes(Magnet Man, 2001) -su corto de graduación- obtuvo, entre otros, el premio a la Mejor Película Estudiantil del Festival de Tribeca de 2002. Su primer largometraje, Moja krew (My Flesh, My Blood, 2009) -una historia de redención y violencia que se estrenó en el Festival de Roma- sorprendió y cosechó innumerables premios en diversos festivales.

 

Su segundo largometraje fue El bautizo(Chrzest, 2010), premiado en el Festival de Cine Polaco de Gdynia. Esta película llegó en2010 a la sección de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián y en ella se relata la historia de un hombre perseguido por su pasado mafioso. Demon es su última obra. El cineasta falleció a los 42 años en Gdynia, ciudad donde iba a presentar este largometraje en el festival local.

 

El ciclo de Cine Polaco Contemporáneo -organizado por el Instituto Polaco de Cultura y AVA Arts Foundation en colaboración conla Asociación Polaco-Canaria ARKA y TEA Tenerife Espacio de las Artes– es un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras más recientes de sus cineastas. En esta muestra, que se celebra en TEA por sexto año consecutivo, se proyectan diferentes títulos de la filmografía polaca más reciente, trabajos realizados en estos últimos dos años y que todavía no disponen de distribución en España.

 

El programa está compuesto por películas muy variadas que presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo y que van desde las pequeñas producciones independientes al cine de género más espectacular, de directores reconocidos a debutantes. De esto modo, se desea ofrecer una visión general del actual panorama del cine polaco, teniendo en cuenta toda la diversidad de la producción cinematográfica de Polonia e intentando facilitar las obras no accesibles en las salas comerciales de España. El ciclo está cofinanciado por el Instituto Polaco de Arte Cinematográfico (PISF) y recomendado por el programa Días de cine de TVE, la revista Caimán. Cuadernos de cine y la revista polaca Kino. Cofinanciado por el Instituto Polaco de Cine (PISF). La presente edición cuenta además con el patrocinio honorífico de la Cámara de Comercio Polaco-Española.


What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias