Noticias

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta El león duerme esta noche, película protagonizada por Jean-Pierre Léaud

El director japonés Nobuhiro Suwa está al frente de este trabajo, que se podrá ver en este centro de arte contemporáneo desde mañana [viernes 1] hasta el domingo [día 3]

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 1] hasta el domingo [día 3], a las 19:00 y 21:30 horas, El león duerme esta noche (Le lion est mort ce soir, 2017), del director japonés Nobuhiro Suwa. Esta película, cuyo reparto está encabezado por Jean-Pierre Léaud (el que fuera el niño protagonista de Los 400 golpes, de François Truffaut), le brinda al espectador una de las mayores lecciones sobre la existencia humana de los últimos tiempos.

Pauline Etienne, Arthur Harari, Maud Wyler y Jules Langlade completan el elenco central de este filme, que se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Jean, un renombrado actor de cine, es convocado a un rodaje en el sur de Francia, muy cerca de la casa en que conoció en su juventud a Juliette, el gran amor de su vida. Durante un descanso, aprovecha para visitar a una amiga y recorrer los espacios de antaño. Un grupo de niños interrumpe de repente la nostalgia que le acecha: preparan una película de terror en sus vacaciones y comienzan a perseguirlo porque quieren que Jean la protagonice. Este encuentro, entre el que fuera protagonista de Los 400 golpes y sus traviesos sucesores, desencadena un cuento fantástico inesperado y revelador bañado por el toque oriental característico de su autor.

Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960) inicia su carrera en el cine documental. En 1997 debuta en la ficción con 2/Dúo, obra en la que revela su maestría para filmar la intimidad, galardonada con el premio NETPAC del Festival de Rotterdam. La consagración internacional le llega en 1999 con M/Other, deslumbrante retrato de la mujer japonesa contemporánea con la que obtiene el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. En 2001, H Story le permite retomar la historia de su ciudad natal, Hiroshima, poniendo en escena el rodaje de un remake de Hiroshima mon amour (1959) de Alain Resnais. Con esta obra, estrenada en la sección Un Certain Regard de Cannes, inicia una colaboración con el cine europeo que ya no abandonará.

En Francia filma junto a Juliette Binoche un capítulo del film colectivo Paris, je t’aime y en 2005 obtiene el Premio especial del Jurado en Locarno por Una pareja perfecta, maravillosa disección de la pareja moderna protagonizada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini. Ya en 2009, junto al actor Hippolyte Girardot, realiza Yuki y Nina, delicada aproximación a la infancia, presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Nacido el 28 de mayo de 1944, la historia moderna del cine francés no se puede entender sin la figura de Jean-Pierre Léaud, quien con tan solo 14 años dio rostro y alma a Antoine Doinel, protagonista de Los 400 golpes de François Truffaut y emblema de la Nouvelle Vague. Apadrinado desde entonces por Truffaut, quien dedica al personaje de Doinel una inolvidable tetralogía, Léaud se convierte en el actor fetiche de la nueva ola francesa, protagonizando

algunas de las obras maestras de Jean-Luc Godard (AlphavilleLa Chinoise, Masculino, femenino) o la monumental La mamá y la puta de Jean Eustache.

Después de trabajar con algunos de los nombres más importantes del cine moderno (Jean Cocteau, Pier Paolo Pasolini, Philippe Garrel, Agnès Varda, Glauber Rocha, Luc Moullet, Raúl Ruiz, Tsai Ming-Liang,…) el finlandés Aki Kaurismäki lo recupera para Contraté un asesino a suelto La vida de bohemia, con las que inicia una segunda juventud, interpretando a personajes más sosegados y meditativos. En estas dos últimas décadas Léaud ofrece grandes interpretaciones a las órdenes de autores tan importantes como Olivier Assayas (Irma Vep), Bertrand Bonello (Le pornographe), Albert Serra (La muerte de Luis XIV) o de nuevo Kaurismäki encarnado al inolvidable delator de El Havre. En 2006 recibe la Palma de Honor en el Festival de Cannes y el Premio Lumière al mejor actor por su papel en La muerte de Luis XIV realizada por Albert Serra.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias