LiteraturaNoticias

Tenerife Noir inaugura la exposición ‘Sol de invierno’, sobre los relatos gráficos de Pedro Arjona y Jorge Martínez Reverte, en el Espacio La Recova de Santa Cruz

Comisariada por el ilustrador y comisario de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, la muestra estará abierta hasta el 10 de abril y es un homenaje al guionista de la tira periodística de serie negra

Tenerife Noir inaugura en la tarde de este 29 de marzo la exposición Sol de invierno, sobre los relatos gráficos publicados en El País con guion de Jorge Martínez Reverte y la ilustración de Pedro Arjona. Comisariada por el ilustrador y comisario de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, la exposición es un homenaje del Festival Atlántico de Género Negro al escritor Jorge Martínez Reverte y se mantendrá abierta en el “Espacio R” del festival, en La Recova de Santa Cruz de Tenerife –en la plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá- hasta el próximo 10 de abril, cuando concluye la séptima edición de este encuentro anual en torno al género negro en la capital tinerfeña.

La muestra forma parte de la sección “Balas en la recámara” de Tenerife Noir y es una muestra más del carácter multidisciplinar y abierto del festival atlántico, que busca todas las expresiones artísticas en las que se desarrolla el género negro para ofrecérsela a su público. En este caso, se trata del cómic, a través de la tira que hicieron Arjona y Martínez Reverte para publicar en 1990 en formato de tira en el diario El País, posteriormente recopilada en un libro titulado Sol de invierno.

Más de 30 años después de la creación de su mítico personaje, la periodista Marta, que se sumergirá en historias propias de la actualidad del momento, esa actualidad “siempre parece la misma de hoy, banqueros corruptos, policías delincuentes, inmigrantes ilegales…”, subraya De la Calle en el texto de presentación de la exposición. Marta sería la primera mujer española protagonista de una tira periodística de serie negra

La periodista sería de nuevo protagonista de otro relato gráfico publicado también en el mismo periódico, Los tigres del canal, 26 años después del primero y también sus aventuras fueron recopiladas en un libro. En ambos casos, “la periodista Marta permitió a sus creadores hacer muchos guiños a los personajes que en esos años ocupaban parte de la actualidad el momento, políticos, escritores, periodistas y a las historias oscuras que acontecen en los ángulos de la sociedad, esa parte que mejor disecciona la narrativa negra”, explica el comisario de la exposición.

De la Calle destaca que Pedro Arjona (Madrid, 1949) volcó en Sol de invierno todo el bagaje acumulado desde su participación como miembro del mítico grupo El cubri, en los años 70, o en el legendario libro El que parte y reparte se queda con la mejor parte, la corta serie Paisa, con guion de Felipe Hernández Cava, las clásicas obras del género negro Sueños de plomo y Cadáveres de permiso, protagonizadas por el detective norteamericano Peter Parovic y la serie de relatos cortos Sombras, un recorrido que hace de él un maestro del cómic. “Todo lo que evolucionó y aprendió Arjona en esas obras lo volcaría en su trabajo junto al escritor y guionista Jorge Martínez Reverte”, señala el comisario de la exposición.

Por su parte, el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948-2021) fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de periodismo, dirigió programas de televisión y radio y escribió libros de ensayo e históricos. Martínez Reverte se sumó a la primera oleada de novela negra en español con su Demasiado para Gálvez, origen de una saga que se mueve entre la denuncia social y el humor.

Los libros que recogen estas tiras gráficas fueron editados por Ediciones Cúbicas, 1991 –para el caso de Sol de Invierno–y Reino de Cordelia, 2019 – para Los tigres del canal–.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura