Noticias

Tenerife Noir sale de su isla natal y organiza actos en Gran Canaria y Lanzarote

La Casa de José Saramago, en Tías, abre sus puertas a la escritora argentina Claudia Piñeiro este sábado, 2 de abril

La Biblioteca Insular de Gran Canaria recibe al escritor mexicano Élmer Mendoza para abordar la narcoliteratura, el miércoles 6 de abril

Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir sale de su isla natal y organiza actos en Gran Canaria y Lanzarote. La Casa de José Saramago, en Tías, abre sus puertas a la escritora argentina Claudia Piñeiro este sábado, 2 de abril, a las 12:30, mientras que la Biblioteca Insular de Gran Canaria recibe al escritor mexicano Élmer Mendoza para abordar la narcoliteratura, el miércoles 6 de abril, a las 19.00. Se trata de la primera vez en que se hace presente en otras islas del Archipiélago el festival decano del género negro en Canarias, de carácter multidisciplinar, que consolida así su vocación regional. 

“Para Tenerife Noir es un honor y un placer poder extender nuestra programación en otras islas de Canarias, más alá de Tenerife, donde nació este proyecto con vocación atlántica con el objetivo de dar a conocer el género negro en todas sus facetas artísticas, y que Canarias, a través de Tenerife Noir sea un espacio común como punto de encuentro del género negro en el Atlántico, con la mirada puesta en Europa, América Latina y África”, asegura el director del festival, Alejandro Martín.

La trayectoria de ambos escritores ha sido reconocida por Tenerife Noir con la concesión del premio Negra y Criminal. Claudia Piñeiro lo recibió en 2021 y Élmer Mendoza en 2020. Debido a la pandemia no pudieron recogerlo en sus respectivas ediciones y lo hacen en esta séptima edición. El Negra y Criminal es uno de los premios más simbólicos y entrañables que se entregan en Tenerife Noir, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en España, la librería de Paco Camarasa en Barcelona, y porque es un reconocimiento a una vida y una obra completas. El premio consiste en la entrega de un sombrero borsalino, tan característico del género negro clásico, con el que se materializa el galardón.

Tenerife Noir ha concedido su premio Negra y Criminal en sus anteriores ediciones al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a Andreu Martín y Juan Madrid, que lo compartieron en 2017; a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, que también compartieron galardón, en 2018. En 2019 recayó en Julián Ibáñez y en esta VII edición del festival, en 2022, el premio recayó en el escritor Carlos Zanón.

Claudia Piñeiro en Lanzarote

En Lanzarote, la Casa José Saramago, abre sus puertas en Tías a Tenerife Noir para celebrar un encuentro con Claudia Piñeiro en el que la presentación de su novela Catedrales da pie a un diálogo en torno a la novela negra como recurso social, un enfoque sobre el valor de esta propuesta literaria presente en su trayectoria creativa. Participan en este coloquio el escritor Miguel Aguerralde y el profesor de Filología de la Universidad de La Laguna Javier Rivero Grandoso, director de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL, entidad promotora del evento junto al festival.

Para asistir al encuentro en Lanzarote es necesaria la inscripción previa, dadas las limitaciones de aforo. Se gestiona el acceso, que es gratuito, en el teléfono 928 596 087 o a través de correo electrónico, escribiendo a: http://tienda.acasajs@gmail.com/

Nacida en la provincia de Buenos Aires en 1960, Claudia Piñeiro es escritora, guionista de televisión y dramaturga. Sus obras han sido adaptadas al cine o a la televisión en numerosas ocasiones. A la hora de definir su trabajo literario con un solo concepto, la autora recurre a la idea de suspense.

Piñeiro comenzó a publicar en 2004, año en el que se edita su primera novela publicada, de literatura juvenil, Un ladrón entre nosotros. Su primera novela, El secreto de las rubias, data de 1991, aunque no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical. En 2005 recibió el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves. Su trayectoria está jalonada de más reconocimientos, entre los que destacan el Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, entregado en 2021 por su obra Catedrales, y el Pepe Carvalho de Barcelona Negra por su trayectoria.

Las viudas de los juevesBetibú y Tuya son algunas de las obras suyas adaptadas a la pantalla, pero El reino es la más llamativa de sus producciones audiovisuales. Responsable de la exitosa serie argentina de Netflix junto al director Marcelo Piñeyro, en la que muestran la unión entre la religión y las cloacas del poder en su país, la serie sostiene su convicción sobre que “la novela negra nació para denunciar las injusticias”, tal como declaró en alguna entrevista.

Élmer Mendoza en Gran Canaria

En Gran Canaria, serán los escritores Juan Carlos de Sancho y José Luis Correa quienes dialoguen con el mexicano Élmer Mendoza. La presentación de su novela Ella entró por la ventana del baño sirve de marco para mantener un coloquio en el que se hará un recorrido por la narcoliteratura. La entrada al salón de actos de al Biblioteca Insular es libre hasta completar el aforo.

El escritor que ha sido calificado como “padre de la narcoliteratura” y creador del detective El Zurdo Mendieta nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura.

Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y, en 1999, su primera novela, Un asesino solitario. Según el crítico mexicano Federico Campbell, esta obra situó al autor de manera inmediata como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». El mismo crítico destaca del autor su aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria. Mendoza es considerado también por la crítica como un renovador del lenguaje. Sobre la narcoliteratura ha dicho que es una estética de la violencia que se está dando en muchas disciplinas artísticas y que constituye un movimiento estético.

Posteriormente ha publicado las novelas El amante de Janis Joplin (2001), que fue Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002; Efecto Tequila (2004), finalista del Premio Dashiell Hammett 2005; Cóbraselo caro (2005); Balas de plata (2008), Premio Tusquets de Novela 2007; La prueba del ácido (2010); Nombre de perro (2012), y El misterio de la orquídea calavera (2014), todas publicadas por Tusquets Editores. Random House se ha encargado de publicar las novelas que han seguido hasta ahora: Besar al detective (2015), Asesinato en el Parque Sinaloa (2017), No todos los besos son iguales (2018) y La cuarta pregunta (2019).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias