sábado, febrero 24, 2024

Tenerife Noir vuelve a levantar el telón del Teatro Guimerá para presentar ‘Ladies Football Club’ este viernes y sábado

La adaptación de Sergio Peris-Mencheta sobre la obra de Stefano Massini cuenta los inicios del fútbol femenino a cargo de las fabricantes de armamento en la I Guerra Mundial

Tenerife Noir vuelve a levantar el telón del Teatro Guimerá para presentar la obra Ladies Football Club este viernes, 24 de marzo, y el sábado, 25, a las 20.30 horas. Se trata de una adaptación de Sergio Peris-Mencheta sobre la obra homónima de Stefano Massini, en la que se recorre la vida de las mujeres fabricantes de armamentos en la I Guerra Mundial, las llamadas munitionettes, con el telón de fondo de los inicios del fútbol femenino en Gran Bretaña en este mismo periodo histórico y con las mismas protagonistas.

Las entradas pueden comprarse por un coste variable entre los 15,30 y los 24 euros en la web del teatro: https://teatroguimera.es/; por teléfono, llamando a los números 922 60 94 50 o 922 36 46 03, y en la taquilla, abierta de martes a viernes de 11:00 a 13:00h y de 18:00 a 20:00 y, en los días de función, además, dos horas antes del comienzo.

La representación sitúa al público y a las actrices en el día 6 de abril del año 1917 (un viernes) la radio del frente anunciaba nuevos muertos. Entre ellos, el príncipe Friedrich Karl, sobrino del Káiser Guillermo, y bronce en salto a caballo en la Olimpiada de 1912. El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) Lenin preparaba la Revolución Rusa. El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) Estados Unidos entraba en guerra. Pero, sobre todo, el día 6 de abril del año 1917 (un viernes), durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once munitionettes de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón.

El fenómeno del fútbol femenino nació en Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Esta es la historia de uno de ellos.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

Popular Articles