Sign in / Join

«THE LOOP SESSIONS»: Nino Costoya (Galicia) y su guitarra fingerstyle percusiva, estreno de lujo para la iniciativa conjunta de Musicanarias y el Ciclo de Músicas Emergentes Isla Sonora

Nace el espacio «The Loop Sessions», fruto de la estrecha colaboración entre la histórica empresa tinerfeña Musicanarias y el Ciclo de Músicas Isla Sonora. Para su estreno contará con Nino Costoya, guitarrista gallego con formación clásica en el Conservatorio de Grao medio de Melide (A Coruña) y cualificación en jazz y música moderna en “Estudio” Escola de música (Santiago de Compostela).

«The Loop Sessions» nace fruto de la colaboración entre Musicanarias y el Ciclo de Músicas Emergentes Isla Sonora, desde su nacimiento. Era sólo cuestión de tiempo que esa unión, ese lazo («loop» en inglés) se fortaleciera y diera paso a un proyecto conjunto. «The Loop Sessions» pretende ser un espacio de encuentro musical para todo tipo de público (músicos, melómanos, personas con ganas de descubrir nuevas propuestas…). Sus actividades no sólo se centrarán en la celebración de conciertos exclusivos, también se llevarán a cabo acciones formativas relacionadas con música y movimientos sociales.

Para el estreno de estas sesiones tendremos la fortuna de contar con Nino Costoya, guitarrista gallego con formación clásica de conservatorio y cualificación en jazz y música moderna. Nino Costoya visitará Tenerife el sábado 9 de febrero para ofrecer un íntimo concierto e impartir una MASTERCLASS DE GUITARRA FINGERSTYLE PERCUSIVA

Inscríbete aquí

Nino Costoya reside actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrolla gran parte de su actividad profesional como docente y concertista de guitarra fingerstyle percusiva. Ha estudiado, entre otros, con Serafín Carballo y Alberto Penoucos (guitarra moderna en el Jazz), Marcos Teira (guitarra flamenca), Abe Rábade (composición y arreglos), Suso Atanes (armonía moderna e improvisación y entrenamiento auditivo), Javier Constenla (piano), LAR Legido (entrenamiento rítmico), además de haber realizado distintos seminarios y master clases con: Jorge Pardo, Jens Winter, Barry Harris, Boby Martínez, Alberto Cereijo, Cecil Bridgewate y Chris Kase.

Ha desarrollado una parte su carrera dentro del sector audiovisual, del cine y la TV. En la actualidad es profesor de «Guitarra Percusiva» y «Guitarra en el Jazz» en la escuela de música moderna «Center Of Rock» de Las Palmas. Puedes ver algunos de sus vídeos aquí:

https://youtu.be/Ed977qBuCNA

https://youtu.be/1FEC7gD4ATY

El objeto del curso será acercarse a esta nueva y abierta corriente de la guitarra acústica moderna llena de posibilidades, y ver qué aporta en nuestros días en la manera de componer, arreglar, interpretar, explorar, encontrar y abrir nuevos caminos dentro del amplio abanico de estilos, distintas disciplinas y escuelas de la guitarra desde sus orígenes.

Está dirigido a todos los públicos, edades y niveles, desde el más básico a avanzado y profesional. No es exclusivo para músicos, cualquier persona a la que que despierte curiosidad el “Fingerstyle” podrá disfrutar de forma amena de gran parte del contenido y desarrollo de la masterclass, aún no teniendo conocimientos musicales. Tampoco es sólo para guitarristas, cualquier instrumentista podrá extrapolar enfoques, técnicas y contenidos a su forma de ver, tocar, componer e improvisar con su instrumento.

«The Loop Sessions #1»

  • Fecha: sábado 9 de febrero
  • Lugar: Calle Castro, 22, Santa Cruz de Tenerife (instalaciones del local «Rock &DJ» de Musicanarias)
  • Duración: 3 horas.
    • De 17:00 a 19:00, Master Class
    • De 19:10 a 20:00, Concierto.
  • Precio: 15€. Incluye Master Class + Concierto + Consumición.
  • INSCRIPCIONES ON LINE (hasta completar aforo)
  • Telf. : 922 82 16 64 (Musicanarias)
  • Nota: No es necesario que traigas instrumento. 
CONTENIDOS DEL CURSO:
  1. Lesiones más comunes en los guitarristas: Posición correcta para el estudio. Ejercicios y calentamientos previos a la práctica con el instrumento. Estiramientos fundamentales después de la jornada de trabajo. Control de los tiempos con el instrumento. Las paradas intermitentes. Como abordar y diseñar nuestras rutinas. Actividades deportivas complementarias para la buena salud física y muscular del instrumentista.
  2. Comenzando: Tabulaturas. Partituras. Software de edición de partituras. Conceptos musicales básicos: rítmicos, lenguaje musical, armonía y arreglos. Ejercicios de visualización en el diapasón. La independencia musical de nuestro instrumento. Afinaciones abiertas y alternativas. Saliendo de patrones y escalas conocidas.
  3. ¿ Qué es eso del “ Fingerstyle” ? ¿De dónde viene? ¿Hacia dónde va? Breve reseña histórica. Análisis estilístico de los principales precusores y representantes del movimiento. Afinaciones abiertas y alternativas vs estándar. Las percusiones en la guitarra. Las líneas de bajo. Líneas melódicas. Acordes. Técnica de la mano derecha. Ahora la izquierda. Juntando todo. Coordinar nuestra pequeña orquesta. La claqueta y el metrónomo.
  4. En mi guitarra esto no suena, ¿o soy yo? Consejos a la hora de elegir una guitarra apropiada para estilos percusivos. El sonido natural. Problemas y soluciones a la hora de sonorizar y amplificar para finguerstyle. Tipos de pastillas, micros y soluciones más adecuadas. Pedalboards. Conceptos básicos de sonido y electrónica.
  5. Abordar un fragmento de una obra: Práctica. Digitación. Coordinación. De esta manera se desgranan y desvelan a una velocidad ralentizada y moderada todos los secretos, trucos, partes de la mano, dedos implicados en la ejecución e interpretación, recursos técnicos, etc…que nuestro ojo a velocidad normal no consigue distinguir, para poder así apreciar, entender y acercarnos a la técnica y dedicación necesaria para llevar a cabo este tipo de sonoridades y obras.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad