Noticias

The Menopause Canvas: lograr que la menopausia deje de ser un tabú a través del arte

¿Mujeres mayores? ¿mujeres que viven la menopausia? Parece poco atractivo, pero la tinerfeña Lua Delgado junto a sus colegas Andrea Proenza y Carol Benito han aceptado el reto. Y lo han hecho con las propias protagonistas, ofreciéndoles una iniciativa que les permita expresar lo que supone el hecho biológico de la menopausia en su vida. La diversidad de respuestas está servida ya que las mujeres se refieren a la esfera afectiva, a la social, a la laboral o a la sexual. También se recogen testimonios de mujeres que han vivido este hecho inducido por problemas oncológicos o por trastornos funcionales Y lo hacen utilizando como lienzo esos objetos que las han acompañado durante tantos años, todos los meses: compresas, tampones, copas, etc. En ellos nos cuentan sus historias a través de imágenes, palabras o composiciones. Suya es la decisión.

The menopause Canvas es un proyecto que busca romper estigmas y tabúes sobre la menopausia y crear conversación en torno a una temática invisibilizada por parte de la sociedad, los medios de comunicación (la publicidad) y las artes visuales (series y películas).
Surge de un estudio cualitativo en el que se han analizado, tanto el tratamiento de la menopausia en los diferentes medios de comunicación y artes visuales, como las respuestas de cuarenta mujeres que se encuentran en este periodo biológico y que han colaborado como informantes en las entrevistas. 


Lua Delgado, junto a sus compañeras Andrea Proenza y Carol Benito ha desarrollado esta iniciativa que pretende trabajar con las mujeres, dándoles voz a sus historias y vivencias. La propuesta va dirigida a quienes hayan pasado o estén pasando la menopausia (o mejor dicho el climaterio, que es como se denomina todo el proceso desde que comienzan los primeros síntomas, hasta la menopausia en sí cuando la menstruación finaliza por completo) a través del arte, de forma totalmente libre: collage, pintura, poema, palabra etc ). El soporte elegido son los productos de higiene femenina que dejan de usarse en la menopausia, pero que han acompañado a estas mujeres durante décadas: copa menstrual, tampones, compresas o salvaslip. De este modo, estos objetos se convierten en un lienzo en blanco para expresar sus sentimientos y experiencias. Las personas que quieran participar solo deben sacarle una foto a su creación y mandarla a themenopausecanvas@gmail.com junto con su nombre, edad y país de origen (nos están llegando también creatividades de Latinoamérica, ¡y eso nos encanta!) y si lo desean, dejarnos también su nombre de usuario de las redes sociales para poder etiquetarlas en su publicación.

Las redes sociales en las que exponemos todas las creaciones son:@menopausecanvas tanto en facebook, twitter e instagram (nuestra plataforma principal).

Al mismo tiempo, aportamos información y para ello cada creación la acompañamos de un texto divulgativo relacionado con los temas que se tratan en cada una de ellas. 


La iniciativa está teniendo muy buena acogida y ya hemos recibido una gran cantidad de creaciones de mujeres que reflejan este proceso de manera muy diversa. Algunas nos cuentan no haber tenido casi síntomas y otras afirman haber pasado un auténtico infierno. Además, también hemos tratado de dar visibilidad a algunos tipos de menopausia aun más desconocidos y escondidos como la menopausia inducida o quirúrgica que sucede a causa de algunas enfermedades. De hecho, hay una chica de 30 años, que se enfrenta a un cáncer de mama, que nos mandó precisamente una creación en torno a esta experiencia. Queremos dar voz y naturalidad a este proceso por el que pasa más de la mitad de la población global y aportar nuestro granito de arena para romper mitos, redefinir conceptos y aportar un lugar seguro en el que expresarse y no sentir incomodidad. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias