Noticias

TIMAGINAS teatro estrena hoy en el Teatro Leal La conquista más pirata

El primer texto teatral escrito por Armando Jerez y María Rguez verá la luz a partir de hoy, en tres funciones para 1500 escolares, el público general disfrutará el próximo viernes y sábado de esta nueva apuesta de la compañía. 

Los directores convierten en un clásico los ataques piratas a las islas desde la conquista por los Reyes Católicos hasta Nelson. 

TIMAGINAS teatro estrenará hoy en el Teatro Leal de La Laguna La conquista más pirata para escolares, será la primera de cinco funciones en la que 1500 escolares asistirán al nuevo clásico que defenderá la compañía. El texto que está escrito en verso y en clave de humor por Armando Jerez y María Rguez se estrenará para público general el próximo 5 y 6 de mayo en el Teatro Leal. La conquista más pirata aborda la historia de la isla de Tenerife desde el inicio de la conquista por los castellanos hasta el intento de invasión del contralmirante Horacio Nelson en julio de 1797. Se trata de una recreación fiel y rigurosa de los ataques piratas a Canarias, contados en clave de humor por cuatro actores que se iran transformando para dar vida a los personajes que dejaron su huella en nuestra isla: los Reyes Católicos, el adelantado Alonso Fernández de Lugo, los contralmirantes Jennings y Nelson o el corsario lagunero Amaro Pargo, entre otros, serán los protagonistas de este montaje, que acercará al público en general y a los jóvenes a una parte de nuestra historia y raíces. Una puesta en escena muy realista que transcurre en la cubierta de un barco del siglo XIII que atraca en Tenerife para hacer viajar al respetable a otras épocas con los personajes que dirigieron nuestros destinos perfectamente caracterizados y ataviados con un vestuario elaborado hasta el último detalle por la directora de arte de la compañía, Carmensa  Rodríguez.

La función tiene una clara vocación didáctica, en la que el humor juega un papel muy importante así como la mezcla de la actualidad reciente con los hechos históricos, convencidos de este recurso para llegar de una forma más directa a los espectadores. La compañía realizará una gira por todas las islas y que comenzara mañana, en el Teatro Leal dirigida de una forma especial a los escolares que  contará con la colaboración de la Consejeria de Educación del Gobierno de Canarias así como La Fundacion Disa y Mutua Tinerfeña, que han querido sumarse a este proyecto que acercara al público en general y a los escolares a la historia de nuestro archipiélago. Con esta iniciativa TIMAGINAS Teatro sigue cumpliendo con su compromiso de difundir la cultura entre los más jóvenes como lleva haciendo desde su apertura en el año 2009.

Timaginas Teatro es una compañía de repertorio clásico y familiar con una trayectoria consolidada en las islas y península. Encargados de recuperar para la provincia de Tenerife, la tradición de representar cada año Don Juan Tenorio también han conseguido llevar este clásico imprescindible a la televisión de su emisión, el pasado año, en Televisión Española al estilo del mítico Estudio 1. Entre los títulos que han llevado a escena los últimos años podemos destacar El Castigo sin Venganza de Lope de Vega (esta versión fue escogida por la Universidad  neoyorquina Sarah Lawrence College ,especializada en teatro clásico como objeto de estudio, por ser pionera en popularizar con éxito la dramaturgia de Lope de Vega sin renunciar al verso), La vida es sueño de Calderón de la Barca, La Venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca (nominada al mejor espectáculo), Los Pelópidas de Jorge Llopis, La casa de Bernarda Alba (seleccionada para protagonizar la Semana de Homenaje a Federico García Lorca en el Teatro Arlequín de Gran Vía), El perro del Hortelano de Lope de Vega con la que aun continúan su gira o Piratas al Caribe con la que llevan cinco años en cartel y han llevado dos temporadas consecutivas a la capital.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias