Noticias

Tres cortos de Gran Canaria y dos de Tenerife aspiran a ganar la competición canaria de Tenerife Shorts

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá, incluye, por segundo año consecutivo, una sección oficial canaria en la que compiten cinco cortos realizados recientemente en el archipiélago, tres cintas de Gran Canaria y dos de Tenerife. Las películas han sido seleccionadas entre casi 30 cortos recibidos por el festival y completan una competición canaria que levantará el telón del Teatro Guimerá el jueves 8 de septiembre. Esta selección aglutina películas de “enorme interés” según Jose Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, quien valora las cintas que han recibido en la presente edición por su “variedad de propuestas dentro de una sección cuyo ganador es decidido a través del voto del público”. El premio en metálico de la sección se reparte entre los directores seleccionados.

La competición canaria la completan los siguientes cortometrajes: El imperio de la luz, de la realizadora grancanaria Macu Machín. Documental de 15 minutos finalizado en 2016 que ganó el premio Richard Leacock del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. A través de la particular mirada de Ubay Murillo, un pintor canario que vive en Berlín, se cuestiona la idea de paraíso, que envuelve a la isla de Gran Canaria en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto el paraíso, o al menos su decorado.

Fiesta de PijamasFotograma de Fiesta de pijamas de David Pantaleón

La segunda obra seleccionada es Fiesta de pijamas, corto de ficción experimental producido en 2015 por el director grancanario David Pantaleón, que participa en el festival por tercera vez. La cinta del joven realizador de Valleseco recrea, en siete minutos, una representación grotesca, un baile de máscaras donde la democracia aparece bajo los escombros de la mentira.Se proyecta en Tenerife Shorts tras su paso por Vila de Conde (el Cannes del cortometraje).

Una de las dos piezas tinerfeñas la firma el joven realizador Miguel Ángel Mejías quien participa conIcelands, una obra de ficción producida durante este año y coproducida entre España y Alemania. La película de Mejías narra los caminos de dos jóvenes anónimos que se encuentran en el invierno de un lejano y misterioso lugar.

De los cinco cortometrajes de esta selección, dos de ellos fueron producidos durante el año pasado mientras que los tres restantes han salido prácticamente del horno. Realizados a principios de este año, han llegado justos al ‘deadline’ del festival. Uno de ellos es el segundo documental de esta selección, Juana, firmado por los tinerfeños Miguel G. Morales y Silvia Navarro. Se trata de una pieza de siete minutos de duración donde las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte, actúan como rituales de afirmación del orden social en un complejo entramado simbólico, en el cual la muerte domina la vida de Juana mediante un luto perpetuo supeditado a prohibiciones y concesiones.

 Viejo_1Fotograma de Viejo de Christian Lage

Por último, cierra la competición canaria otro cortometraje producido en 2016. Se trata de Viejo, una pieza de tres minutos de metraje, dirigida y producida, respectivamente, por los grancanarios Christian Lage y Rafael Navarro Miñón. Una cinta que obtuvo el premio de distribución internacional Digital 104 en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta cuarta edición de Tenerife Shorts cuenta con la colaboración institucional del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Instituto Goethe, así como El Hombre Bala Rock and Coffee, local que ejerce nuevamente de ‘meeting point’ del festival.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias