martes, marzo 5, 2024

Trío de ases en el Teatro Cuyás

·               Carmelo Gómez, Luis Piedrahita y Eduard Fernández llegan en mayo al recinto del Cabildo con tres de los espectáculos más esperados de la temporada

·               Se trata de ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘Es mi palabra contra la mía’ y ‘Todas las canciones de amor’

Las Palmas de Gran Canaria, 25/04/2023.- El Teatro Cuyás acogerá en mayo tres de los espectáculos más esperados de la temporada, con Carmelo Gómez, Luis Piedrahita y Eduard Fernández como protagonistas. Se trata de ‘Las guerras de nuestros antepasados’ (días, 5 y 6); ‘Es mi palabra contra la mía’ (12 y 13) y ‘Todas las canciones de amor’ (19 y 20), cuyas entradas están ya a la venta a través de los canales habituales.

‘Las guerras de nuestros antepasados’ (https://youtu.be/_j_QJ5KQGwI) es la adaptación teatral firmada por Eduardo Galán de la novela homónima publicada en 1975 por Miguel Delibes.

Dirigido por Claudio Tolcachir (‘Buena gente’, ‘Todos eran mis hijos’, ‘La omisión de la familia Coleman’), el montaje constituye “un grito contra la violencia de las guerras”, en un momento en el que, lamentablemente, numerosos conflictos asolan a la humanidad. Así, desde el nombre del protagonista, Pacífico, hasta el final terrible de la obra, todo en él defiende la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

“Como adaptador, he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre…”, explica Galán, quien afirma haber respetado “el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión”.

Todo ello se expresa además “con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original”, añade el adaptador, que dice haber contado con la colaboración del ganador de dos Premios Goya y de un Max Carmelo Gómez, de origen leonés, quien, una vez más, subirá a las tablas del Cuyás, en esta ocasión junto a Miguel Hermoso.

En cuanto al último monólogo de Luis Piedrahita (https://youtu.be/7gSAoRLTDJ0), el famoso humorista considera que es su trabajo más divertido hasta la fecha, un espectáculo lleno de ingenio y ternura en el que el colaborador de ‘El club de la comedia’ o ‘El hormiguero’ analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.

Con el afán propio de un cerdo trufero, Piedrahita (‘Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas’, ‘El castellano es un idioma loable, lo hable quién lo hable) olisquea así la realidad para sacar a relucir los aspectos más absurdos de nuestro día a día.

Y tras él será el turno de Eduard Fernández, que llega al Cuyás con “un viaje emocional entre el drama y la comedia; la vida y la muerte; el amor y el olvido”.

Dirigida por el Premio Nacional de Teatro Andrés Lima y escrita por el argentino Santiago Loza, ‘Todas las canciones de amor’ se basa en los últimos momentos de la madre de Eduard, Ana María, justo cuando ella empieza a caer en el olvido.

Pretendía ser “un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás”, explican sus responsables, quienes, para llevarlo a escena, montaron un programa de talleres de investigación con el que, a partir de experiencias personales de los componentes del equipo, pero también de profesionales y especialistas, recrear un día en la vida de una mujer mayor que, posiblemente, se acercaba a su muerte.

Las entradas para estos espectáculos, previstos siempre a las 19.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla del Cuyás (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) en su página web www.teatrocuyas.com

Popular Articles