Noticias

Un impactante caso de trasplante de órganos y un documental sobre Stanisław Lem, en una sesión doble de cine

Filmoteca Canaria proyecta ‘Milhojas’ y ‘Polacos, polacos’ como parte del ciclo ‘Universo Lem’ en el Teatro Guiniguada y Espacio La Granja

Hace no muchas décadas el trasplante de órganos era una quimera médica, un objetivo ideal que apenas se empezaba a aplicar. Hoy en día, son una absoluta realidad y salvan la vida de miles de personas. Stanisław Lem predijo acertadamente esta situación hace casi 70 años con una impactante historia sobre un piloto de rallies que sobrevive gracias a los órganos de su hermano. Filmoteca Canaria proyecta ‘Milhojas’, un cortometraje inspirado en esta historia, y completa una doble sesión con ‘Polacos, polacos’, un documental sobre el propio escritor, dentro del ciclo ‘Universo Lem’.

Las dos proyecciones se podrán ver el próximo martes día 15 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 17 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19:00 horas. Las entradas están disponibles en la página web de los respectivos espacios y en taquilla al precio de dos euros.

Esta tercera sesión es una de las más variadas que propone el ciclo, pues ofrece tanto un cortometraje inspirado en el trabajo del escritor como un documental sobre su vida. Esto permite no solo disfrutar de su obra de ciencia ficción, sino conocer más al célebre Lem, considerado un genio del género y conocido por su estilo provocador y por la reflexión filosófica que encierran sus textos.

Doble sesión

Esta característica es una de las principales señas de identidad de ‘Milhojas’ (1968), cortometraje que, según consideró el propio Lem en su día, es una de las mejores adaptaciones de su obra. La cinta, dirigida por Andrzej Wajda, se inspira en la historia corta ‘¿Está usted ahí, Sr. Jones?’ en la que el protagonista, un afamado piloto de rallies, tiene un fatal accidente junto a su hermano y para salvarle le implantan casi la mitad de sus órganos internos. Debido a esto, la aseguradora que debía pagar por el fallecimiento argumenta que su hermano no está muerto porque sus órganos aún funcionan, aunque sea dentro de él. En un habitual tono de comedia, la historia aborda temas como la identidad, los dilemas bioéticos de trasplantología, los problemas legales derivados o la mezquindad de las grandes empresas.

Por su lado, ‘Polacos, polacos’ (2003) es un documental de Borys Lankosz sobre el trabajo fotográfico de Krzysztof Gieraltowski. Este último realizó, durante 40 años, casi 80 000 retratos de varias personalidades polacas, entre las que destacan el compositor Krzysztof Penderecki y la poeta Wislawa Szymborska, además del propio Lem. La película muestra las sesiones fotográficas, en las que el autor trata también de llegar a la verdad psicológica tras sus rostros, leer completamente a la persona más allá del artista.

Precisamente, el ciclo ‘Universo Lem’ continuará profundizando en la vida del actor con la proyección de ‘El autor de Solaris’ (2016) la siguiente semana. Tras esto, concluirá con un repaso a varias de sus historias cortas con la proyección de cuatro cortos de animación presentados por Animayo.

De esta manera, el ciclo ‘Universo Lem’, enmarcado dentro del décimo aniversario de Cine Polska y organizado por Filmoteca Canaria en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Festival de Cine de Animación, reivindica la figura de uno de los escritores de género más destacados de Polonia. La combinación entre su profunda visión filosófica y su obsesión con ciertos temas le valió para ser considerados por muchos como un revolucionario de la ciencia ficción, con trabajos tan destacados como ‘Solaris’ (1961) o la bilogía ‘Diarios de las estrellas’.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias