Noticias

Un programa especial de rutas guiadas recorrerá la historia de las mujeres de La Laguna a través de los monumentos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Turismo organiza en marzo 5 recorridos temáticos gratuitos para reflexionar sobre la importancia del trabajo de las mujeres en la construcción de la identidad del municipio       

La Concejalía de Turismo de La Laguna, que dirige María José Roca, organiza este mes de marzo un programa de rutas guiadas y gratuitas en el Conjunto Histórico que, a través de los principales monumentos y espacios de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, recorrerán y recordarán los oficios históricos y tradicionales desempeñados mayoritariamente por mujeres y su importancia en la conformación de la identidad local. Esta propuesta temática singular, que se desarrollará con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contará con cinco visitas en horario de mañana y tarde, con aforo limitado y previa inscripción, que se abre este lunes (21 de febrero) a las personas interesadas.

El programa de rutas “Trabajadoras. Oficios femeninos tradicionales en La Laguna” se celebrará del jueves 10 al domingo 13 de marzo, con salidas a las 11:00 y a las 17:00 horas y una duración de 2 horas cada una. Para participar, las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a la dirección info@adariscanarias.com. El aforo estará limitado y se contemplarán las medidas de seguridad sanitaria que rijan en el momento de su celebración.

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Adaris Canarias, permitirá “dar a conocer elementos del patrimonio histórico y cultural local, que servirán de hilo conductor para desvelar estos oficios tradicionales femeninos o principalmente desempeñados por mujeres, un recorrido que nos ayudará a ver la ciudad, su historia y sus rincones con una nueva mirada”, explica la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca.

Además, la edil recuerda que Turismo de La Laguna está trabajando en “un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento turístico de la localidad, que considera el turismo como uno de sus elementos de valor y apuesta por un cambio hacia la sostenibilidad (medioambiental, económica, social, en la movilidad), la accesibilidad e inclusión y la promoción y defensa de sus valores naturales, rurales, patrimoniales, históricos, culturales, etnográficos, comerciales y gastronómicos”.

Esta nueva iniciativa ofrecerá un recorrido por aspectos vinculados a la importancia que tuvieron el agua y la riqueza agraria del entorno en la fundación de la ciudad, como las lavanderas y aguadoras o los oficios del campo y el comercio de productos esenciales, pero también la mirada intelectual y foránea sobre la mujer canaria, la historia de la brujería local y la Inquisición, los oficios artesanos, la tradición de las curanderas, santiguadoras y parteras, la vida conventual, la recogida de cochinilla y hasta las cigarreras de la antigua fábrica de tabacos.

Las rutas partirán de la plaza de la Junta Suprema de Canarias y recorrerán más de cinco siglos de historia con paradas en la plaza de La Concepción, la calle Núñez de la Peña (antigua Los Molinos), la plaza de Los Remedios (catedral), la calle San Agustín, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el convento de Santa Clara de Asís, la calle Nava y Grimón y la plaza del Adelantado.

Está acción cuenta con el respaldo de la Concejalía de Igualdad y se integra en el programa de actividades que se desarrollarán en el municipio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, esta iniciativa se suma a las rutas guiadas gratuitas que actualmente se prestan por Turismo de La Laguna en el conjunto histórico y Punta del Hidalgo, así como a otras propuestas innovadoras, como los dos programas de rutas temáticas en varios idiomas Senderos con Cultura y Walk & Talk, con el patrimonio histórico, natural, artístico y etnográfico como argumento para visibilizar los atractivos del municipio, promover su defensa y conservación, así como generar espacios de convivencia entre la ciudadanía y personas de diferentes orígenes y lenguas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias