ArteFundación Cine + CómicsNoticias

Una nueva exposición feminista de la Fundación Cine+Cómics da «voz propia» a mujeres ilustradoras en Las Palmas de Gran Canaria

La muestra ‘Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo’, comisariada por Marika Vila y cedida por el Museu del Còmic de Barcelona, se ha inaugurado hoy en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento capitalino. Esta actividad, cuenta con el patrocinio de Promotur, contó con la presencia de Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad, y de Francisco Pomares y Lucas Morales, presidente y director de la Fundación Cine+Cómics respectivamente.

Santa Cruz de Tenerife, 1 de julio de 2021. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el periodista y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Pomares, y el director de la Fundación Cine+Cómics, Lucas Morales, han presentado hoy en las Casas Consistoriales la exposición de cómics Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo, un inmenso trabajo documental que reúne 80 obras de 42 autoras nacionales. Comisariada por Marika Vila, hace un repaso histórico de la representación de la feminidad en el cómic desde 1910 hasta el año 2020.

La Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna han traído a Canarias esta propuesta iniciada y cedida por el Museu del Còmic de San Cugat del Vallès (Barcelona), el centro expositivo más importante del país dedicado al universo de las viñetas. La muestra, que podrá ser visitada de lunes a viernes, de nueve de la mañana a seis de la tarde hasta el próximo 23 de julio, cuenta con el patrocinio de Promotur y el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las artistas se encuentran pesos pesados de la ilustración española como Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic; Emma Ríos, Premio Eisner 2020; o Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020. Tampoco podían faltar figuras tan importantes como la de la ya fallecida Purita Campos, que nos dejó un legado con Esther y su mundo, o la propia Vila, que además de comisariar la exposición, es una de las autoras de cómic más influyentes de España.

El alcalde, Augusto Hidalgo, destacó la “amplia variedad” de estilos y la “riqueza artística destilada por tantas creadoras que se ponen en valor en este tipo de exposiciones. Una muestra que ya ha tenido éxito en Tenerife y La Gomera y que supone ahora una excelente oportunidad para mostrar en nuestra ciudad historias y viñetas frescas, reivindicativas y novedosas”.

Por su parte, el director de la Fundación Cine+Cómics, Lucas Morales, se mostró más que contento por la “increíble aceptación” que ha tenido la exposición en las Islas. «Un repaso documental que nos permite ser conscientes de que debemos seguir trabajando en la visibilización del papel de la mujer, no solo en una profesión como ésta tradicionalmente masculinizada, sino también para reflexionar sobre la figura de las mujeres y del cómic a través de cada etapa y a través de las autoras”, ha concluido Morales.

La muestra está dividida en seis etapas, que muestran con precisión y minuciosidad la evolución de los cómics y el papel de la mujer en sus páginas.

Marika Vila, de mujer a mujer

La comisaria de la exposición es una de las pioneras de la investigación de la mujer en el cómic en nuestro país. Doctora en Construcción y Representación de las Identidades Culturales de Género, Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía y Licenciada en Humanidades, Marika Vila tiene una amplia formación en el ámbito de los estudios de género que se añade a su trayectoria profesional como ilustradora, historietista y como coordinadora de publicaciones, comisaria de exposiciones y ponente e investigadora en el mundo de las mujeres y del cómic.

Como autora, ha firmado obras como Mata-Hari y series como Amablemente o Penélope. A partir de los años 70, comenzó a publicar en el extranjero desde agencias como Selecciones Ilustradas y Norma Editorial y su trabajo ha recorrido durante estos años sellos editoriales tan destacados como El Periódico de CataluñaEl PaísRamblaTotemEl JuevesPráctica o Planeta DeAgostini Cómics, entre otros. También ha formado parte de diversos equipos profesionales como ButifarraEl Colectivo de la HistorietaAstronave Pirata o Icónikas.

Se autodefine como «activa y reivindicativa», explicando que «mi carrera profesional es una lucha constante por reclamar la simetría en el espacio de las voces, por manifestar la invisibilidad de la voz de las mujeres dentro de un medio que construye identidad, reclamando el rescate de la genealogía necesaria para dejar de ser eternamente recién llegadas». Vila será una de las invitadas de la edición de Santa Cruz Cómic 2021, que aunque volverá a celebrarse de forma virtual cuenta con amplio número de actividades presenciales.En el siguiente enlace puedes ver la sesión de Encuentros con Autoras organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius, emitida en directo por la página de Facebook de Santa Cruz Cómic el pasado 10 de junio.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte