Fundación CajaCanariasNoticias

Vandana Shiva y Sandra Myrna Díaz inauguran los debates del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2020

–       Bajo el título “Un hilo de tapiz de la vida”, el acto tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el acceso, de carácter gratuito, se realizará por riguroso orden de llegada

La Fundación CajaCanarias celebra mañana jueves, 12 de marzo, la primera mesa de diálogo de su Foro Enciende la Tierra 2020 que, en esta decimotercera edición, analizará las claves del denominado “Nuevo Humanismo”. Bajo el título “Un hilo de tapiz de la vida”, el acto contará con la presencia de una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia, Vandana Shiva; y Sandra Myrna Díaz, reputada bióloga que fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2011. Moderado por el responsable del área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, el acto dará comienzo a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el acceso, de carácter gratuito, se realizará por riguroso orden de llegada.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias analizará las claves del denominado Nuevo Humanismo, corriente que surge a raíz de atravesar, en la actualidad, un tiempo crítico en el que las amenazas sobre el planeta están tomando numerosos frentes, mientras que las respuestas a estos desafíos siguen abordándose, casi exclusivamente, desde una sola perspectiva. Para tal fin, este año se cuenta con el análisis de diferentes mujeres que son protagonistas indiscutibles en sus correspondientes espacios vitales y profesionales, estrategas intelectuales con discursos que, a buen seguro, acercarán a los asistentes de esta edición hasta una visión más completa de las respuestas que se necesitan en el actual panorama.

En esta mesa inaugural Vandana Shiva, ganadora del Premio Nobel Alternativo de la Paz y que trabaja desde un compromiso incondicional con las mujeres y el planeta, presentará como su lucha ha puesto en valor un nuevo paradigma que sitúa a la mujer y a la Madre Tierra en el centro, partiendo de la convicción de que no se puede salvar el planeta sin igualdad. La doctora Shiva compartirá este diálogo con Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias, para quien los seres humanos somos apenas un hilo en el tapiz de la vida, cuya única oportunidad pasa porque volvamos a conectar con la naturaleza.

Vandana Shiva (Dehradun, India, 1952). Es Doctora en Ciencias Físicas. Es una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia. Entre otras distinciones ha recibido el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel alternativo (1993); el Global 500 y el premio Día de la Tierra que otorga Naciones Unidas; la Beca John Lennon-Yoko Ono por la Paz (2008); el Premio de la Paz de Sidney (2010); y el Premio de la Paz de Calgary (2011). Además, es miembro del World Future Council y del consejo del Foro Internacional sobre Globalización. Shiva es una de las fundadoras de la unidad de género en el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y de la Women’s Environment & Development Organization (WEDO). Ha trabajado como asesora en distintos gobiernos y ONG como International Forum on Globalization, Women´s Environment & Development Organization y Third World Network. La revista Asiaweek la ha incluido entre las comunicadoras más poderosas de Asia. Entre sus últimas publicaciones, podemos destacar: (2006) Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz; (2007) Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, agua y formas de vida; (2008) Monocultivos de la mente; (2008) Soil Not Oil: environmental justice in a time of climate crisis; (2018) ¿Quién alimenta realmente al mundo?

Sandra Myrna Díaz (Bell Ville, Argentina, 1961). Es una bióloga argentina que investiga en el área de la ecología vegetal y la biodiversidad y se especializa en el estudio del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. Premio Príncipe de Asturias de Comunicacion y Humanidades 2011. Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biologia Vegetal de la Universidad de Córdoba, Argentina, entre otros cargos. Tambien ha participado en actividades e informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico y de la Convencion Internacional de Diversidad Biologica. Es miembro electo, entre otras, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society. Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biologia y Ecologia, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramon Margaleff de Ecologia.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like