Noticias

«Visionado», de Manuel Román, gana el premio al mejor corto de Tenerife Noir Express en su VI edición

El jurado, compuesto por Andrés Koppel, Cándido Pérez de Armas, Jeniffer Castañeda García, Nieves Bravo y Yadira Ávalos concedió diez premios, a los que se sumó el galardón del público, que fue para Las tres últimas lágrimas, de Mateo de León

El Festival Atlántico de Género Negro planteó como leitmotiv una frase de Pepe Carvalho, el personaje de Manuel Vázquez Montalbán, y la sintonía de su serie televisiva

Visionado, de Manuel Román, gana el premio al mejor corto de Tenerife Noir Express en su VI edición, “por su capacidad de generar emoción y tensión constante en un único plano, hasta el punto de provocar angustia en el espectador”, según destacó el jurado compuesto por el guionista y director Andrés Koppel; el cineasta Cándido Pérez de Armas; la escritora, guionista, directora y productora Jeniffer Castañeda García; la actriz

Nieves Bravo y la productora Yadira Ávalos. “Con una atmósfera brutal es un auténtico

homenaje al género noir”, concluyó el jurado.

Manuel Román hizo doblete, porque en él y su corto recayó también el premio Mejor Montaje, “porque el montaje no es solo dar ritmo, sino contar una historia, y el alma oscura y terrible de esta historia se la da el montaje”, dijo el jurado.

A juicio del público, el mejor corto de esta edición de la sección de creación cinematográfica del Festival Atlántico de Género Negro fue Las tres últimas lágrimas, de Mateo de León. El jurado mencionado fue el encargado también de otorgar los premios al resto de categorías, hasta llegar a 11, las que más ha tenido Tenerife Noir Express en su recorrido.

Así, el premio a la Mejor Interpretación recayó en Nathaly de la Cruz, por Boris, y Elisa Cano por The Fallen y El Juego Humano. “Damos este premio Ex aequo porque, desde lugares totalmente distintos y aspectos muy diferentes de la interpretación, ambas actrices (desde el trabajo y la profesionalidad de una, y la juventud y frescura de la otra) han llegado a una misma verdad, que es lo realmente importante para un actor”, manifestó el jurado.

El premio al Lema Tenerife Noir Express 2022 fue para En otro lugar, de Jonathan González, “porque hace una interpretación moderna del noir y utiliza ambos lemas de una forma emocional y directa, lo cual lo hace único” consideró el jurado al tener en cuenta la frase en la que debía sustentarse el corto: “De todas las enfermedades voluntarias la que más le molestaba era la de la nostalgia”, procedente del libro de Manuel Vázquez Montalbán Desde los tejados (1986), y también en referencia al letimovit musical: la sintonía de la serie televisiva basada en el detective Pepe Carvalho.

Rubén Delgado obtuvo el premio Mejor Guion, por La voz, “una buena idea, original, con gracia y bien ejecutada”, dijo el jurado. Por su parte, Noelia Arteaga González fue reconocida con el premio a la Mejor Fotografía, por Arrabalera, “por su capacidad de narrar una emoción mediante la composición, la luz y la sucesión de imágenes”.

La mención especial del jurado en 2022 fue para Exprímelo como puedas, de Iratxe Menalbert, “porque el cine adaptado también tiene un hueco dentro del noir. Esta historia fresca logra a través de la integración y de sus protagonistas una nueva interpretación al género”. La mejor Banda Sonora Original fue para Aarón Rodríguez Pérez, autor de la banda original de la película Corazones rotos, de Gema Moraleja Paz, “por la composición de una banda sonora bien estructurada, rica, que se adapta muy bien a la historia que está contando”.

Ale Bardeau fue reconocido con el premio a la Mejor Dirección de Arte, por su trabajo en la película Marchita, de Lucía Vijande, “por un trabajo exquisito que te transporta totalmente a la época de los protagonistas y te sumerge totalmente en la historia”. Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje Internacional fue para la película Naive Mischief In Oak Paso, de Manson St y Marc Torices, “por un trabajo original, que describe un crimen de una forma eficaz y certera que evoca los trabajos de Bill Viola”.

Un total de 34 de los 37 equipos inscritos en la sexta edición de Tenerife Noir Express consiguió concluir el reto de realizar un corto de género negro rodado en lugares reconocibles de Santa Cruz de Tenerife –condición básica, excepto para los equipos de rodajes internacionales, por razones obvias– y que debían inspirarse en el detective Pepe Carvalho y la obra de Manuel Vázquez Montalbán, de acuerdo a los dos leitmotivs entregados en el momento de a inscripción: la frase de la novela y la sintonía de la serie de televisión, que debía aparecer de alguna manera en la banda sonora.

El director de Tenerife Noir Express, el cineasta Anatael Pérez, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido tan alta participación y que la mayoría de los equipos hayan conseguido entregar el cortometraje, una señal de motivación muy destacable.

En coherencia con una dinámica de crecimiento constante, la VI edición de Tenerife Noir Express creó cuatro nuevas categorías de premios, que se suman a las ya existentes, una forma en la que la sección experimental y cinematográfica del festival evidencia su apuesta decidida por su fortalecimiento mediante la dotación en metálico de todos los galardones.

El apoyo a la creación cinematográfica se materializa en el premio al Mejor Corto Noir, dotado con 1.000 euros, y con un galardón de 500 euros para el Premio del Público. A los premios que reconocen la Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje se suman las nuevas categorías: Lema Tenerife Noir Express, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora Original y Sección Internacional, todos estos premios están dotados con 250 euros.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias