Sign in / Join

Vuelve el Festival #Naturajazz, con una completa oferta de actividades en torno a la fotografía de naturaleza y la música

El Festival #Naturajazz se celebra por tercer año consecutivo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Organizado por Museos de Tenerife, institución dependiente del Cabildo Insular, el festival se desarrollará entre los meses de abril y mayo de este año y estará conformado por un completo programa de actividades que girarán en torno a la fotografía de naturaleza, el arte, la ciencia y la música jazz. Conciertos temáticos, master class con fotógrafos profesionales, cursos de iniciación a la fotografía y debates sobre la fotografía y naturaleza de Canarias serán las actividades que conforman su programa.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en su apuesta por acercar esta novedosa propuesta que combina el jazz con la fotografía de naturaleza, celebra su tercera edición del Festival #NaturaJazz como evento enfocado a la difusión y divulgación de la gran riqueza de la biodiversidad de Canarias y, en general, de la Macaronesia y del resto de nuestro planeta. #NaturaJazz es una cita única en Canarias que, como novedades para esta edición, contará con actividades paralelas sobre la fotografía de naturaleza y adquiere carácter internacional en su difusión y en el origen de algunas de sus propuestas musicales.

Como en ediciones anteriores #NaturaJazz realiza una convocatoria dirigida a fotógrafos profesionales o aficionados que reflejen en sus obras la naturaleza en todos sus aspectos. Los interesados podrán consultar las reglas y encontrarán los formularios para su participación en la web de Museos Tenerife (www.museostenerife.org), pudiendo enviar sus propuestas hasta el próximo 27 de marzo. Los proyectos seleccionados serán exhibidos durante la celebración de las diferentes sesiones de #Naturajazz y recibirán una dotación económica de 500 euros en concepto de adquisición de dos de las imágenes del proyecto presentado, que pasarán a formar parte de los fondos del Museo.

El patio de Las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife albergará cada jueves a partir de las 21:00 h., entre el 7 de abril y el 26 de mayo, un total de ocho actuaciones musicales a cargo de seis proyectos musicales de primera línea en el panorama jazzístico local, canario e internacional.

Como en años anteriores, la banda residente del Museo de la Naturaleza y el Hombre, la Macaronesian Jazz Quartet, formación integrada por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez “Churchi” (batería) y Ruimán Martín (contrabajo), será la encargados de abrir y cerrar el festival, aportando la calidez de sus notas de jazz,  quizás las más puristas del Festival.

Además, este año, se estrenan en el festival tres propuesta que tendrán como hilo conductor la utilización de instrumentos de cuerda más cercanos a la “world music” que al jazz clásico. La cora africana, el shimisen japonés y el timple canario serán protagonista de las actuaciones, que de la mano de World Kora Trio, ST Fusion y Toñín Corujo Quartet pondrán sonido a las propuestas más exóticas del programa.

La propuesta internacional llegará de la mano de World Kora Trio, banda radicada en Francia que promueve la interculturalidad a través de su música mestiza basada en los sonidos del jazz y las influencias musicales de los países de sus componentes: Mali, Estados Unidos y Francia. Cora, violonchelo y percusión invitarán al público asistente a un viaje sonoro transcontinental.

Desde Lanzarote, Toñin Corujo Quartet nos trae su trabajo de investigación en torno al timple, que tiene “una forma diferente de abordar la música, sin recurrir a arreglos sobre los temas habituales de la música popular. El espíritu de lo canario, emana en cada nota”.

ST Fusion, banda residente en Tenerife, a través de su especial mundo sonoro, fruto de la unión de diferentes ideas musicales de extremos, entre oriente y occidente, mostrará el resultado de sus diez años de vida, en los que se ha labrado un camino intenso, con cinco discos editado y presencia en países tan diversos como Portugal, Brasil, Japón y Reino Unido.

Finalmente, de la mano de la Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias (PROMUSIC), otras dos propuestas jazzísticas cierran el cartel de esta edición de #Naturajazz.

Chaira es un quinteto liderado por Carlos Costa, contrabajista que focaliza su trabajo en la música improvisada. Su trayectoria musical viene marcada por la participación en numerosas formaciones y proyecto que hacen de él un músico versátil y que ha visto su sonido y personalidad enriquecidos por estas diversas influencias.

Natanael Ramos se ha convertido una de las nuevas referencias del jazz en España tras las críticas de su álbum debut “North Atlantic” A través del sonido de su trompeta, profundiza en el alma de cada historia que él nos cuenta. Un sonido a veces cálido e introspectivo y otras salvaje y desbordante. Cómo el mar.

En cuanto a las actividades paralelas, estas comenzarán a mediados del mes de abril con la celebración de dos tertulias temáticas sobre la biodiversidad de las islas Canarias y otro sobre la situación actual de la fotografía de naturaleza. En ambas participarán profesionales de los sectores implicados y pretenderán crear un espacio de intercambio de opiniones y experiencias, encaminadas a sentar las bases para futuras acciones colectivas.

Además, durante el mes de mayo, paralelamente a los conciertos se celebrarán un total de cuatro conferencias en formato master class, de mano de algunos de los fotógrafos profesionales más relevantes de las islas. Temas como la fotografía submarina, la macrofotografía, la astrofotografía y la fotografía de viajes serán los abordados en estas sesiones donde se combinarán contenidos teóricos con experiencias prácticas de cómo realizar este tipo de fotografías.

Para aquellos que quieran acercarse al mundo de la fotografía de naturaleza y viajes, conocer sus entresijos y animarse a fotografiar la rica bidodiversidad de nuestras islas, el fotógrafo profesional Oliver Yanes impartirá un curso de iniciación, de tres días de duración, a finales del mes de abril.

Todas las sesiones del Festival #NaturaJazz 2016 estarán dirigidas a todos los públicos y serán totalmente gratuitas. Más información en la web del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.

 

Naturajazz 2015

Naturajazz 2015

 

Comentarios

Comentarios

Leave a reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Culturamanía.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Culturamanía.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://culturamania.com/aviso-legal.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola