MúsicaNoticias

Wynton Marsalis, a la altura del mito en una Masterclass para un centenar de músicos en el Teatro Guiniguada

  • El legendario trompetista estadounidense ofreció una Masterclass para un centenar de músicos en el Teatro Guiniguada
  • Una banda de músicos locales acompañó al músico de la Jazz at Lincoln Center Orchestra sobre el escenario

Islas Canarias, 16 de julio de 2021. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más puso la guinda al pastel con el que sigue festejando su 30ª edición con la celebración de una Masterclass ofrecida por el prestigioso músico estadounidense Wynton Marsalis en el Teatro Guiniguada. En la víspera de sus esperados conciertos con la Jazz at Lincoln Center Orchestra (sábado 17 en el Teatro Pérez Galdós y domingo 18 en el Auditorio de Tenerife), Marsalis reveló alguno de los secretos que esconde la música, enseñó técnicas y trucos y ofreció lo mejor de su labor de difusión del jazz, con una pedagogía exquisita de la que pudieron disfrutar apenas un centenar de privilegiados músicos canarios.

Para la ocasión, el festival convocó sobre el escenario a un grupo de músicos locales compuesto por Yul Ballesteros (guitarra y traductor del encuentro), Kike Perdomo (saxofón), Idafe Pérez (trompeta), José Alberto Medina (piano), Tana Santana (contrabajo) y Suso Vega (batería), sexteto que compartió con Marsalis escenario y que interpretó un par de temas sobre los que el maestro de la trompeta fue trabajando su exposición pedagógica. Walter Blanding, saxo tenor, soprano y clarinete de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, también participó en la clase magistral.

El encuentro comenzó con el combo interpretando un tema y Marsalis escuchando atentamente junto a Blanding en un lateral del escenario. A partir de ahí, comenzó su exposición, en la que incidió sobre todo en un tema sobre el que pivotó toda la charla, la interacción, cómo mejorar el rendimiento de un grupo a partir del encuentro sobre el escenario de todos los músicos, “en el que cada uno tiene que encontrar su sitio, pero escuchando al resto”. Marsalis corrigió detalles a la base rítmica de la banda, condujo al piano momentos en los que alentó a los vientos a entenderse y fundirse en un único lenguaje y se introdujo en la banda, como un elemento más, compartiendo su trompeta con la de Idafe Pérez, el saxo de Kike Perdomo o la guitarra de Yul Ballesteros.

También intervino en la sesión académica Walter Blanding, alumno aventajado de Marsalis y hoy miembro por derecho propio de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. Blanding, que maneja un castellano básico, abordó tres aspectos que considera fundamentales para el buen funcionamiento de una banda: la lógica, la emoción y la tradición. A su juicio, siempre es importante que las cosas se hagan partiendo de la lógica, “, sobre fraseos o ritmos simples, aunque no siempre es así”, señaló, añadiendo la emoción –“transmitir cuando tocas si estás feliz, triste o eufórico”- como elemento fundamental a la hora de trabajar en la interpretación y en la composición de las canciones. Por último, hizo hincapié en la obligatoriedad de conocer la tradición, “escuchar a los que inventaron el jazz, por que si interpretas esta música desde el conocimiento, asumes la responsabilidad de seguir difundiendo esta tradición y respetarla”.

Marsalis, que estuvo dos horas sobre el escenario del Teatro Guiniguada impartiendo sus conocimientos musicales, terminó la clase respondiendo varias preguntas del público asistente, reafirmándose en la necesidad del entendimiento entre los miembros de la banda para que todo fluya, haciendo además en el cierre una comparación. “Lo que debe suceder sobre un escenario es como el baile, una pareja debe llevar el mismo ritmo, los mismos pasos, es como si danzas con alguien”, dijo, mientras simulaba bailar con alguien abrazado a su inseparable trompeta.

DOS CONCIERTOS EN CANARIAS

La Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) y Wynton Marsalis ofrecen este fin de semana dos conciertos en los que repasarán un amplio repertorio que en sus dos últimos conciertos, los celebrados esta misma semana en Barcelona y Madrid, se centran tanto en obras compuestas por los músicos que forman parte de esta sólida y reputada big band, como clásicos de autores como Sonny Rollins, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Thelonious Monk o Duke Ellington.

La formación de la JLCO está compuesta por Wynton Marsalis (director musical y trompeta); Ryan Kisor (trompeta); Kenny Rampton (trompeta); Marcus Printup (trompeta); Chris Crenshaw (trombón); Vincent Gardner (trombón); Elliot Mason (trombón); Walter Blanding (saxo tenor y soprano, clarinete); Sherman Irby (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Ted Nash (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Victor Goines (saxo tenor y soprano, clarinete, clarinete bajo); Paul Nedzela (saxo barítono y soprano, clarinete bajo); Dan Nimmer (piano); y Carlos Henriquez (bajo).

Los conciertos de Wynton Marsalis con la JLCO se celebrarán el sábado 17 de julio en el Teatro Pérez Galdós -en coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro- y un día después, el domingo 18, en el Auditorio de Tenerife, en ambos casos a las 20.00 horas. Las entradas para los dos conciertos se agotaron en apenas horas.

PROGRAMA DE CONCIERTOS:

Viernes 16:

Parque Municipal de Santa Brígida (Gran Canaria), 20.00 horas.

Julian Lage Trio y Fred Hersch Trio.

Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife), 21.15 horas

Óscar Peñas y The Buttshakers.

Parque Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera), 20.00 horas

Benavent, Di Geraldo, Pardo presentan ‘Flamenco Leaks’.

Sábado 17:

Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), 20.00 horas.

Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 20.00 horas

Benavent, Di Geraldo, Pardo presentan ‘Flamenco Leaks’ y Fred Hersch Trio.

Carpa Juan Pablo II (Los Llanos de Aridane, La Palma), 21.00 horas.

Óscar Peñas y The Buttshakers.

Centro Cultural Ana Barrera Casañas (Frontera, El Hierro), 21.00 horas.

Julian Lage Trio.

Domingo 18:

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis

The Paper Club (Las Palmas de Gran Canaria), 15.00 horas

Alba Gil Aceytuno.

Fotografía: Masterclass Wynton Marsalis. Teatro Guiniguada

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música