jueves, abril 18, 2024

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Idus de sangre» de Jesús Villanueva

Esta semana les recomendamos «Idus de sangre», la última novela de Jesús Villanueva, que nos sumerge a los lectores en la apasionante Roma de mediados del siglo I antes de Cristo, en los últimos estertores de la República.

Poco antes de los idus de marzo de 44 a C., Marco Cornelio, veterano de la legión X Equestris (la favorita de Julio César durante sus campañas en La Galia), escucha por azar, en la taberna que regenta, a dos reputados senadores conspirar contra la vida de su idolatrado y amado general. Se trata de dos antiguos lugartenientes de César, Marco Trebonio y Décimo Junio Bruto.

Llega a oídos de Marco Antonio, al corriente de la conjura, la intención del tabernero de avisar a César. A partir de entonces se desencadena una trama trepidante que cambia la vida de Marco Cornelio y su familia.A través de estos personajes de ficción, el autor narra el transcurrir de los acontecimientos que llevaron al poder absoluto al primer
emperador de Roma, Octavio Augusto; y a la tragedia a los conspiradores y al propio Marco Antonio.

En la novela, los lectores podremos sumergirnos en las cloacas políticas de una República romana decadente, que vive sus últimos años en un clima de guerra civil. Conoceremos de primera mano la cotidianidad de la gran urbe; la lujuria entre amos y esclavos, y lo haremos de la mano de personajes tan importantes como Julio César, Cicerón, Octaviano, Marco Antonio, Lucrecia y un largo etcétera.

Jesús Villanueva nació en Ceuta en 1960 y a los siete años se instaló en Tenerife junto a su familia. El primer libro que publicó fue un poemario titulado «Bajo la nube gris» y, en 2011, vio la luz su primera novela, titulada «El fuego de bronce». La novela se ambienta en el Santa Cruz de finales del siglo XVIII y la acción fundamental gira en torno a la defensa de la ciudad frente al intento de invasión inglesa de 1797.En 2014 publicó «La cruz de plata», otra gran novela que tiene como protagonista principal al Teniente General don Antonio Benavides, natural de la Matanza de Acentejo,  uno de los canarios más destacados en la Historia de España. Ese año también publicó «Ahora», un libro de poemas y relatos, y en 2015 un pequeño ensayo titulado «Sobre la vida del más ilustre hijo de la Matanza de Acentejo, el Teniente General don Antonio Benavides», publicado en el libro conmemorativo del 400º aniversario de la Parroquia de esa localidad tinerfeña.

A finales de 2016 publicó «La campana y el cañón», obra que es continuación de «El fuego de bronce». En noviembre de 2018 publicó «Idus de sangre», la apasionante novela que hoy les recomendamos.

 

El Libro en Blanco
C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife 
www.libroenblanco.es

Popular Articles