Noticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «En defensa de la conversación» de la psicóloga Sherry Turkle

Esta semana les recomendamos «En defensa de la conversación», de la psicóloga estadounidense Sherry Turkle, una obra de lectura muy recomendable, que reivindica el poder de la conversación en la era digital.

Estamos sumidos en la cultura digital y en un estado de constante conexión. Hemos desarrollado afición por las interacciones sociales virtuales dentro de los ámbitos de trabajo, la familia, la amistad, la educación y las relaciones sentimentales, sin advertir el peligro que ello comporta. Casi sin darnos cuenta, hemos abandonado la conversación cara a cara.

Sherry Turkle, una de las máximas especialistas en la interacción entre las nuevas tecnologías y el ser humano, analiza en este libro las desastrosas consecuencias de la pérdida de conversación que hemos experimentado en los últimos años, que hace incluso peligrar lo que nos define como seres humanos. Por ello, el objetivo primordial que se marca en este libro es que se entienda el valor fundamental de las conversaciones cara a cara en todos los ámbitos de nuestra vida.

Compartimos un pequeño párrafo del primer capítulo del libro, titulado «Los diarios de la empatía», en que la autora explica la esencia de esta obra:
<<¿Por qué un libro sobre la conversación? Al fin y al cabo, nos pasamos todo el tiempo hablando. Nos enviamos mensajes, escribimos publicaciones y chateamos. Puede incluso que empecemos a preferir el mundo de nuestras pantallas. Entre la familia y entre los amigos, entre nuestros colegas y nuestros amantes, recurrimos a nuestros teléfonos en lugar de hacerlos los unos a los otros. Admitimos libremente que nos gusta más enviar un mensaje o un correo electrónico que embarcarnos en una reunión cara a cara o incluso hacer una mera llamada telefónica.
Esta nueva vida indirecta nos ha acarreado problemas. La conversación cara a cara es el acto más humando, y más humanizador que podemos realizar. Cuando estamos plenamente presentes ante otro, aprendemos a escuchar. Es así como desarrollamos la capacidad de sentir empatía. Este es el modo de experimentar el gozo de ser escuchado, de ser comprendido. Además, la conversación impulsa la introspección, ésa conversación con nosotros mismos que constituye la piedra angular de nuestro desarrollo temprano y que continúa durante toda nuestra vida>>.

Sherry Turkle es psicóloga e investigadora. Estudió Sociología y Psicología en la Universidad de Harvard y actualmente ejerce como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde investiga las interacciones del ser humano con la tecnología.

 

El Libro en Blanco
C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife 
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias