domingo, diciembre 22, 2024

FIMUCITÉ CABARET: Fimucité cumple 18 años y lo celebra por todo lo alto. Por Jonathan Medina

El pasado viernes 12 de julio en el histórico Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, tenia lugar el concierto de apertura de la esperada 18 edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. Que mejor forma de celebrar su ‘mayoría de edad’ que con FIMUCITÉ CABARET. Fiel a la temática del musical, tanto clásico como contemporáneo de la presente edición, íbamos a disfrutar de una velada elegante, sensual, divertida… y llena de picaresca.

Con una ambientación al mas puro estilo de cabaret de entreguerras cito en las ciudades de Paris o Berlín, se van incorporando los miembros de la banda Atelier de Musique, siete músicos (saxo, trompeta y trombón, piano/teclados, contrabajo/bajo eléctrico, batería y guitarra) liderados por el extraordinario Kike Perdomo… comienzan a sonar los primeros compases de, como no podía ser de otra manera, ‘Willkommen’ de Cabaret (1972), mientras Ana Molowny, nuestra particular maestra de ceremonias/madame, nos invita al show por comenzar presentando a la formación de trio de voces The Vintage Experience (Virginia Alexandre, Laura León y María Vilches) y a los cinco componentes del cuerpo de baile mixto, haciendo gala de una sensualidad y soltura arrolladoras. Cabe felicitar especialmente a los técnicos de luces, desde el diseño en escenario con esa lineal de luces individuales bordeando el mismo y simulando las míticas bombillas que se usaban en los cabarets de la época (1920/1930), como el dinámico uso de focos móviles dando en todo momento el feel evocador de un tipo de local y show extintos.

Tras la bienvenida es el momento de que las voces de Virginia, Laura y María se luzcan con un trio de canciones clasicas grabadas a fuego en nuestra memoria: ‘Diamonds are a girl’s best friend’ de Los caballeros las prefieren rubias (1953), ‘Big Spender’ de Noches en la ciudad (1969) y ‘I wanna be loved by you’ de Con faldas y a lo loco (1959). Cuando la voz solista de Virginia suena arropada en perfecta sincronía con los coros de Laura y María, la sensación de ser transportado a la época es absolutamente epatante.

Después del ‘Entr’acte’ de Cabaret (1972), donde los músicos de Atelier de Musique dan sobrada muestra de su saber hacer, especial mención al saxo de Kike Perdomo y las ocasionales aportaciones de su flauta travesera, como a la elegancia del piano, que sin estridencias ni afán de protagonismo, acompaña a la banda formando un cuerpo heterogéneo. A este le seguirían los números ‘Mein Herr’ y ‘Money’, también de Cabaret (1972); en el primero disfrutamos de María Vilches haciendo gala de poderío vocal y sensual, en un numero hecho para lucirse; en el segundo se une Laura León para convertir el numero mas conocido del mítico musical en un dueto de lo mas fresco con el que el publico se sumo siguiendo el ritmo con sus palmas.

A partir de aquí y con un publico ya encendido, tocaba jugar una mano ganadora, el trio de ases de Moulin Rouge (2001): ‘Lady Marmalade’, ‘Bad Romance’ y ‘Roxanne’. Con ‘Lady Marmalade’ y el escenario lleno del arte de las voces de The Vintage Experience, la sensualidad del cuerpo de baile al completo que invadía la platea de camino al escenario, y los músicos de Atelier de Musique dando toda su energía… fue sin duda el momento álgido de la noche.

Pero aun quedaría la elegancia de la selección de Chicago (2002): ‘Hot honey rag’, ‘Obertura/All that jazz’, ‘Roxie’, ‘Cell block tango’ y ‘When you are good to mama’. Todas partituras que, sin desmerecer las excelentes voces, están hechas para el lucimiento de los músicos, especialmente sección de vientos y batería, ambas a la altura y mas.

Con ‘Welcome to burlesque’ de Burlesque (2010) tocaba a su final un show que, como el publico vitoreaba, no queríamos que acabara. Auf Wiedersehen und Bis Bald!

Artículo por Jonathan Medina.

Fotografías por Fiorella Licandro.

Agradecimientos a FIMUCITÉ.

Popular Articles