- Éxito rotundo de participación del concurso 2024, con la recepción de 21 propuestas de bandas locales de diferentes estilos musicales y éxito de participación de la audiencia fidelizada por LPA B&MF
- La difícil decisión para elegir a las seis bandas finalistas que actuarán en el festival, ha recaído por un lado, en la Organización del festival, que ha escogido a tres grupos, y por otro, a la votación popular, que ha seleccionado, a través de un formulario a las otras tres agrupaciones
- Los seis finalistas, “Belice”, “O.M Domínguez & The Village Band”, “Alba Rodríguez”, “Descentrado & Sibaritas”, “Happy People” y “Tótem” , se subirán al escenario LPA EMER-GENTE y concursarán por el codiciado premio económico y por entrar directamente a formar parte del cartel del festival LPA B&MF de 2025
El Concurso LPA Emer-gente ya está cerrado y seis son sus finalistas, que tocarán en directo y en el marco del festival, durante las dos primeras jornadas, el viernes 20 y el sábado 21. Así será gracias a la preselección, por un lado, de la Organización de LPA Beer & Music Festival, quien atesoraba la responsabilidad de elegir tres propuestas y a la votación popular, a través de un formulario con todas las propuestas presentadas alojado en la propia web del festival: www.lpabeerfest.com, quienes con sus votos elegían otras tres de entre todas las propuestas restantes. Estos seis finalistas que concursarán por el premio económico y que además les hará entrar directamente en el line up del festival de 2025 son: Belice, O.M Domínguez & The Village Band, Alba Rodríguez, Descentrado & Sibaritas, Happy People y Tótem.
Estos seis grupos, de los que en este mismo texto se dará detalle de su estilo y el formato con el que se presentarán ante el público, han sido los preseleccionados de una y otra parte por lo que, actuarán en el escenario LPA Emer-gente -instalado por primera vez en esta edición de 2024-, para dar a estas bandas la visibilidad y el protagonismo que merecen.
Debutarán tres grupos el viernes y otros tres el sábado, intercalando slots con el resto de artistas confirmados para la edición 2024.
Al margen del cartel oficial, con el nacimiento de LPA Emer-gente, el festival quiere dar altavoz y presencia a todo el talento emergente que existe en las Islas ofreciéndoles la oportunidad de tocar ante el mejor público, el que ya de por sí viene a cada edición de LPA Beer. En su anterior convocatoria nos deleitó con su música, “Tierra de fuego”, un grupo con una propuesta fresca y novedosa. Este año LPA Emer-gente tendrá su propio escenario, que se convertirá en la plataforma de lanzamiento para estas prometedoras bandas y solistas.
La preselección del festival
La Organización ha querido remarcar el compromiso con la música en vivo y el desarrollo de nuevas estrellas musicales eligiendo sus tres propuestas. Se ha decantado por el Rock “de la casa”, como se autodefine Tótem, una banda a la antigua usanza formada por cinco amigos a los que les une la música y que se regocijan en el Rock más clásico de los 70, tanto nacional como internacional. Tótem ha construido su propio repertorio después de empezar como lo hacen casi todas las bandas, haciendo versiones y fraguando la que será su propia personalidad, que es con la que se presentan en el concurso LPA Emer-gente.
La directiva del festival también ha abrazado la poesía urbana hecha música de O.M Domínguez & The Village Band, una propuesta moderna y arriesgada, pero con el sentimiento de un poeta que no es otro que Óscar, alma máter de la agrupación, un letrista que conmueve en sus directos, una especie de “Residente” canario que te atrapará con lo que dispara por su boca. “Esto no es una canción”, uno de sus temas clave, es una letra que por derecho debe cruzar fronteras.
Alba Rodríguez, muy popular en los ciclos de cantautores de la isla, es artista desde los 15 años, pero ha rodado más rápido desde su aparición en los castings de un conocido programa de talentos. Alba, diplomada en Interpretación también, y a quien se puede insertar en canción de autor intimista y electrónica, es otra de las apuestas de talento emergente que este año se verá más que nunca en el festival. Lo suyo son letras armadísimas, muy potentes para salir de una pluma tan joven y con un sello muy personal que habla de conflictos internos y crítica social. Su directo tendrá su protagonismo indiscutible en el escenario, pues así es la propuesta que presentará en LPA Beer, ella con su piano y en formato acústico-electrónico. “Impostor” es lo último que ha lanzado y es una propuesta musical valiente y que nos pone delante a una artista que va a por todas.
Las votaciones del público
El amplio público que ha fidelizado con los años LPA Beer mediante sus redes sociales ha apostado por Belice, Happy People y Descentrado & Sibaritas. El status de votaciones, a fecha de 15 de julio que es cuando se cerraron las votaciones, concedió el accésit a tocar en directo en el escenario LPA Emer-gente a estos tres grupos.
Belice recabó el mayor número de votos de la audiencia digital (445). Esta banda, afincada en el Indie y nacida en Gran Canaria, emprendió con una vocación totalmente profesional basada en la experiencia musical de todos sus músicos y teniendo claro lo que querían hacer. De hecho, su primer disco largo Todas las flores ha sido grabado en Neo Music Box, donde han grabado grupos importantes de la escena nacional como Izal o Arde Bogotá; estos últimos pasaron por el escenario de LPA Beer en la edición de 2022.
Happy People, con 355 votos, ha seguido de cerca a Belice. Se trata de un dúo de Pop “elegantrónico”, tal y como hacen llamar a la música Techno pop que brota de Héctor Camps, en la composición y voces y José de la Cruz, con bases y percusión electrónica. Llevarán al escenario las canciones de su EP Aroamai.
Descentrado & Sibaritas se han colado como los terceros en las votaciones del público. Descentrado & Sibaritas tienen un precedente interesante pues en 2023 se alzaron con el primer premio del concurso Bandas Emergentes. “Descentrado” empezó solo componiendo sus canciones, pero ahora junto a “Sibaritas” ha formado un cuarteto eléctrico y versátil, capaz de presentar su música sobre el escenario a la vez que experimentan con nuevos ritmos y sonidos.
Los han catalogado como los nuevos “Arístides Modernos” en honor al cantautor galdense y porque su música es ésa, una natural mezcla de ritmos que van desde el Reggae hasta la Rumba, pasando por la Bossa Nova, el Rock o el Ska; su repertorio serán las canciones de Subtropical (2023) junto a los trabajos anteriores de Descentrado, Hoy no, mañana (2020) y Tercer Momento (2018).
Todas estas propuestas conforman el gran “talento emergente” por el que LPA Beer ha apostado al 100% y esto se ve en un concurso profesionalizado para ser el escaparate de referencia en el que la fiel audiencia del festival escuche y saboree los nuevos sonidos que se cocinan en este extremo del Atlántico.
Esta fiesta musical que cada año se supera en calidad, oferta gastronómica, organización, servicios y modernización, empezará a sonar en el Parque Litoral del Rincón entre los días 20 y 22 de septiembre, es decir, en un poquito más de un mes y medio. Va a ser una edición grandiosa y espectacular que por primera vez incorpora en el cartel oficial a dos artistas internacionales: Ana Tijoux y Él mató a un policía motorizado, al que se suma un cartelazo de estrellas nacionales que congregan una amplísima variedad de sonidos, y que, según su directora Teresa Deudero, “para nosotros es, sin duda, el mejor de todas las ediciones”.
El festival, por último, quiere dar las gracias públicamente a todos los grupos que presentaron sus propuestas con la ilusión de tocar en el festival: The Free Souls Band, Elodie, Marhet, The Polen, J.J. Stopignan, Glimpser, Tierras Raras, This Kingdom, Sabrina Palau, Caliah Alboroto, Parafinaa, Naife y Revenge and Desire.