sábado, noviembre 9, 2024

El Teatro Guimerá cierra la temporada con la representación de “Panza de Burro”

En la tarde de ayer, 585 personas de distintos municipios disfrutaron de la obra de Delirium Teatro, entre ellas, 135 personas del programa Guimerá Vital que acerca la cultura a los mayores en Santa Cruz, que estuvieron junto a los participantes de los Clubes de Lectura impulsados por el Cabildo de Tenerife.

El Teatro Guimerá acogió este miércoles la representación escénica de la novela “Panza de Burro”, adaptada al teatro por la compañía Delirium, que habla de la adolescencia y hace un guiño a la cultura canaria. El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del proyecto Guimerá Vital, impulsado por el Organismo Autónomo de Cultura y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), a raíz de la convocatoria de la tercera edición del Proyecto Ornitorrinco, de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, para acercar la cultura a los jóvenes y mayores del municipio, ofreció esta representación a 585 personas.

Un total de 135 forman parte del proyecto Guimerá Vital, mientras que el resto, 450 personas, asistieron a través del Cabildo y el Centro Insular para la Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, para cerrar la segunda edición de sus clubes de lectura, espacios en los que esta obra ha sido comentada.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, apuntó que “es un honor poder reunir a tantos mayores en el Teatro Guimerá, unidos por estos proyectos del Consistorio y del Cabildo, para que puedan disfrutar de la representación de esta novela de éxito y que ha sido elogiada por los críticos y por miles de espectadores”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indicó que “desde el Organismo Autónomo de Cultura apostamos por todos los proyectos que acercan la cultura y fortalecen las alianzas sociales, que potencian la participación activa de los mayores, y que ayudan a prevenir el envejecimiento activo”.  

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Charín González, indicó que “es nuestro deber apoyar y facilitar todos estos proyectos que trabajan en la consecución de la igualdad, la diversidad y la tolerancia, y que ayudan a evitar la soledad, el aislamiento y el sedentarismo, además de sensibilizar y difundir una imagen positiva del envejecimiento rompiendo los estereotipos asociados al mismo”.

Cabe indicar que en la representación también estuvo presente la directora de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Patricia León.

Sobre los Clubes de Lectura de Género

Estos Clubes de Lecturas de Género han sido concebidos por el Cabildo de Tenerife como espacios seguros de reflexión sobre las cuestiones del género y la necesaria consecución de la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Espacios que han contado con la participación de unas 240 personas, y donde la lectura se presenta como una herramienta para desarrollar actitudes críticas frente a las estructuras de la sociedad, que pudieran fomentar la comprensión y la búsqueda de soluciones.

En esa convicción nacen estos clubes de lectura, que se han extendido por todo el territorio (Adeje, Icod, Puerto de la Cruz, La Laguna y Santa Cruz), y que bajo el criterio de recorrer todos los argumentos ha intentado ir recogiendo autoras de procedencias y épocas diversas.

Sobre la obra “Panza de Burro”

“Panza de Burro” es una novela adaptada al teatro por la compañía Delirium. Está interpretada por Silvia Criado, Delia Santana, Delia Hernández y Javier Socorro, bajo la dirección artística de Severiano García y de la productora y también Actriz Soraya González.

La obratrata temas como las clases sociales, la crueldad de la homofobia, el descubrimiento de la sexualidad, y el miedo al futuro. Una novela intimista y muy reflexiva que ha vendido más de 60.000 copias, que ha sido traducida a una decena de lenguas y que ha cosechado un gran éxito en otros espacios teatrales de las islas.

Popular Articles