Pedro Pastor representa la nueva generación de cantautores españoles. Nacido en 1994, su primer concierto lo dará en 2009 y lanzará su primer disco en 2012, Aunque esté mal contarlo. Desde entonces, su proyecto musical ha ido creciendo, desarrollándose, hasta su actual formato con banda. Embarcado en la gira de presentación de su último trabajo, Escorpiano (abril 2024), tuvimos la oportunidad de mantener una conversación con él durante la celebración del Festival La Mar de Músicas.
En tu último trabajo, Escorpiano, tienes una canción, justamente la que da título al disco, en donde hablas de la predestinación. ¿Estabas predestinado para la música?
PEDRO PASTOR: Nunca se puede saber qué hubiera sido de mi vida si no hubiera estado la música desde el principio tan presente, como un motor de búsqueda, como un motor de autoconocimiento, como un motor de expansión, como un motor vital al fin y al cabo. Pero supongo que al haber nacido en una familia donde la música se respira, se mama como algo cotidiano, natural, orgánico, y donde se ha hecho oficio de la música con una mirada social, con una mirada solidaria, pues supongo que eso me ha hecho querer dedicarme desde tan temprano a la música y al activismo musical. Yo creo que eso está claramente ligado.
Y ese activismo musical aflora en cada verso de tus canciones como, por ejemplo ¿A dónde van?. Sin embargo, tu música es algo más, tus canciones cubren un espectro más amplio. ¿Cuál sería, por lo tanto, tu fuente de inspiración?
PEDRO PASTOR: Por supuesto que los dolores del mundo me inspiran. Es inspirador pensar que tu música sirve para hacer de este planeta un lugar un poquitito más habitable. Pero yo bebo de muchas fuentes y me inspira muchísimo el movimiento y la expansión de salir de mi casa, de mi pueblo, y recorrer el mundo con mis canciones. Eso me resulta realmente inspirador porque son muchas historias, muchas culturas, muchos territorios, muchos paisajes distintos que claramente dan ganas de reflejarlos en la palabra, en la música.
¿Eso explica tu evolución desde la forma de cantautor a tu formación actual, con la banda Los Locos Descalzos, dando un aire más bailable a tus actuaciones?
PEDRO PASTOR: Creo que la vara de medir está en lo que a mí me gusta como público, y a mí me gusta mucho bailar. Siento que en ese sentido me gusta ofrecer esa alternativa de baile en los conciertos. Además, mis viajes de gira y trabajos por Latinoamérica me han llevado a conocer de primera mano, y de una manera muy orgánica, muchos ritmos, timbres, colores e instrumentos que me han embaucado, que me han enamorado y que he sentido las ganas de probar y de jugar con ellos. Pero bueno, la explicación de estos cambios tiene que ver con que, como público, me gustan los conciertos en donde puedo bailar. Entonces, como artista, me gusta hacer que el público pueda bailar.
Para muchos músicos, lograr conjuntar una banda es un proceso a largo plazo, un proceso que requiere mucho trabajo, y sin embargo, tu banda conjuga perfectamente contigo, y eso se transmite hacia el público. ¿De dónde salieron estos locos descalzos?
PEDRO PASTOR: Pues supongo que encajamos por el contexto similar que tenemos entre los cuatro. Somos del mismo municipio periférico de Madrid, Rivas, y nos hemos criado en los mismos entornos. Hemos ido al mismo instituto y hemos coincidido musicalmente desde que somos adolescentes; ellos tocaban juntos, yo era solista y compartimos los mismos espacios del barrio, y al final, supongo, era inevitable. Eso ya estaba escrito, ese capítulo ya estaba escrito antes de decidirlo.
Hablabas de la importancia del baile para ti, como público y como músico, y eso impregna tu show totalmente. Juegas con efectos lumínicos para crear distintos ambientes, preparas coreografías con tus músicos… ¿todo ello es un trabajo colectivo o es producto de tu imaginación?
PEDRO PASTOR: Es una creación colectiva, tanto la coreografía como el diseño de luces, lo decidimos entre los cuatro. Siempre es una concepción colectiva, desde los arreglos a la grabación de los temas, así como los conciertos.
Estás embarcado en una gira de presentación de tu disco Escorpiano que te ha llevado, por fin, a pisar los escenarios de La Mar de Músicas. ¿Cómo valoras tu experiencia en Cartagena?
PEDRO PASTOR: Muy positiva, muy agradecido. Ha sido un concierto que hemos imaginado durante años y es realmente bonico que fuera tanta gente a escucharnos y que la gente saliera tan feliz. Nosotros disfrutamos mucho y estamos muy agradecidos y muy felices.
No vamos a preguntarte cuál, de toda tu discografía, es tu canción preferida porque son todas hijas tuyas, pero sí nos gustaría saber cuál es la canción que te hubiera gustado componer.
PEDRO PASTOR: Oración del remanso, de Jorge Fandermole.
Este es Pedro Pastor, sin duda un artista a seguir pues está levantando un proyecto musical a partir de la honestidad y el compromiso, sin dejarse deslumbrar por oropeles pasajeros.
Entrevista y fotografías realizadas por Álex Ro