miércoles, diciembre 4, 2024

El Festival MUSA celebra su XI edición con un amplio programa de actividades dedicadas a Alemania

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) viaja a tierras germanas para traer lo más representativo de su historia y cultura, a través de un amplio programa de actos que abarca desde el 4 al 29 de septiembre

2 de septiembre de 2024. El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, viaja a la República Federal de Alemania para acoger la undécima edición del Festival MUSA, con lo más representativo de su historia y cultura, que tendrá lugar desde el 4 hasta el 29 de septiembre, según se dio a conocer hoy, 2 de septiembre, en la presentación del evento al que acudió el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el cónsul de la República Federal de Alemania en Canarias, Ralf Reuter; el técnico de Museos de Tenerife y coordinador del Festival MUSA, Néstor Yanes, y el naturalista y voluntario de la Asociación de Amigos del MUNA, Miguel von Levetzow.

La agenda incluye ciclos de cine al aire libre, actuaciones musicales, talleres, gastronomía, conferencias, cuentacuentos y visitas guiadas al museo en alemán.

Un año más, los patios del MUNA albergarán este festival, que ha logrado situarse en un lugar destacado en la agenda del verano, para ser el lugar de reencuentro de visitantes y amantes de la cultura germana en torno a una veintena de actividades diseñadas para diferentes tipos de público.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife organiza, un año más, este encuentro entre culturas que se configura como la ocasión perfecta para conocer más acerca de las tradiciones y costumbres del país germano sin tener que salir de Tenerife. Para recrear lo más representativo de Alemania, los patios del MUNA se han tematizado reproduciendo la esencia del Oktoberfest, la fiesta de la cerveza por excelencia celebrada en Múnich, o la magnánima Puerta de Brandeburgo, símbolo icónico de su capital, entre otros tantos elementos de atrezzo, destaca José Carlos Acha

Acha resalta que la conexión de las islas con Alemania, “que además de ser el segundo mercado turístico emisor hacia las islas, también es un país con el que poseemos una historia de lazos compartidos, pues son muchos los alemanes que han decidido echar raíces aquí atraídos por la tranquilidad y el buen clima”. “Por todo ello, esta nueva edición hace honor a esta nación, a su gente y sus costumbres”, apostilla.

PROGRAMACIÓN

El festival arrancará el 4 de septiembre con la primera de las cuatro visitas guiadas en alemán al MUNA, que se realizarán todos los miércoles de septiembre a las 11:00 horas para grupos reducidos.

Además, se realizará la proyección del ciclo de cine al aire libre que, como en ediciones anteriores, se ha organizado gracias a la colaboración con la Filmoteca Canaria del Gobierno autonómico. El ciclo de cine arrancará el día 5, a las 21:00 horas, con la proyección de ‘Metrópolis (1927)’, un film de culto alemán, en el que la ciencia ficción hará viajar al espectador por un mundo distópico. El 12 de septiembre se proyectará la película ‘Good Bye, Lenin!’, de Wolfgang Becker, que aborda los hechos acontecidos en la historia reciente alemana, con la caída del muro de Berlín como emblema. El 19 de septiembre llega el turno del film ‘La vida de los otros’, que transcurre en Berlín Este durante los últimos años de existencia de la República Democrática Alemana, y muestra el control ejercido por la policía secreta sobre los círculos intelectuales. Por último, el viernes 27 se proyectará la comedia dramática ‘Toni Erdmann’, seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.

La celebración del ciclo de música alemana incluye cuatro espectáculos musicales en el patio Antonio Pintor del museo. Estos escenarios trasladarán al público asistente a los festivales del país germano. El primer concierto tendrá lugar el 6 de septiembre y lo protagonizará el piano con un recital titulado ‘Las tres B: Brahms, Beethoven y Bach’, a dos pianos, con la tinerfeña Esther Ropón y el alemán Ernst Surberg. El día 13 llega lo mejor de la música techno hecha en Alemania de la mano de ‘TechnoMUSA’, una propuesta que busca destacar la cultura de club de Berlín, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El 20 será el turno de la música pop con el concierto de la popular cantante alemana Mele y la última actuación musical del festival será el 27 de septiembre con ‘Los cuatro músicos de Hinterberg’. Este grupo amenizará la noche con trompeta baja, fliscorno, acordeón y tuba para ofrecer un concierto que hunde sus raíces en la más pura música folclórica alpina.

El miércoles 11 y 18 de septiembre, a las 19:00 horas respectivamente, se celebrarán las conferencias ‘Canarias y los botánicos alemanes’ e ‘Influencia de los investigadores alemanes en la arqueología y la bioantropología de Canarias’, además de una mesa redonda titulada ‘Berlín y la música techno: engranaje de dinámicas económicas y socioculturales’, que se desarrollará el viernes 13 de septiembre, a las 19:30 horas.

La variada programación se completa con el desarrollo de dos talleres diseñados para toda la familia. El primero de ellos se celebrará el sábado 14, a las 10:30 horas, que bajo el título ‘Friedrich y el paisaje utópico para pintar la isla’ ofrece la oportunidad a los asistentes de aproximarse a la pintura romántica del maestro alemán de este movimiento artístico, Caspar Friedrich, cuyo estilo se caracterizaba por la representación de paisajes naturales evocadores. ‘Impresión tipográfica. De Gutenberg a la Bauhaus’ es el segundo taller que se desarrollará el día 28, en dos sesiones que tendrán lugar a las 10:00 y a las 17:00 horas. En él, los participantes podrán utilizar herramientas de impresión tipográfica para crear una cartelería muy especial inspirada en la historia tipográfica del país.

El 21 de septiembre, a las 11:30 horas, toda la familia podrá disfrutar de un cuentacuentos muy especial titulado ‘Los hermanos Grimm, entre cuentos y realidad’. Esta actividad invita a revivir las historias recopiladas por los hermanos Grimm en toda una celebración de la imaginación, el conocimiento y la herencia cultural, con el objetivo de conectar al público con el mágico legado de estos autores.

Asimismo, el festival acogerá lo mejor de la cocina alemana con la celebración de la Feria Gastronómica, que tendrá lugar en el patio de Las Palmeras todos los jueves y viernes del mes de septiembre, de 19:00 a 24:00 horas. Será la ocasión perfecta para que el público conozca los nuevos platos y pueda degustar productos culinarios de calidad, cocinados al estilo tradicional, con mucho mimo y esmero. También podrán adquirir productos alemanes, por lo que se presenta como una oportunidad de poner en contacto al público en general, tanto local como a los visitantes de la ciudad, con productos gastronómicos de calidad y tradicionales de inspiración alemana.

Otro de los centros adscritos a Museos de Tenerife, el Centro de Documentación de Canarias y América, CEDOCAM, ofrece un nuevo monográfico denominado ‘Alemania’, en el que los interesados en conocer más sobre el país podrán disfrutar de una completa y cuidada selección bibliográfica sobre la historia, geografía, literatura, arte, cine y música del país germano.

Finalmente, para el domingo 29 de septiembre, último día del festival, se plantea una actividad simbólica y profundamente significativa: la deconstrucción del Muro de Berlín. En esta actividad colaborativa, reconstruimos la histórica caída del muro que dividió a una nación. Como parte del atrezzo del festival, se han instalado en el MUNA cuatro paneles que recrean el Muro de Berlín, compuestos por 216 cajas decoradas con grafitis que evocan los originales pintados por artistas urbanos en los años 80. Estos grafitis no solo representan el arte y la rebeldía de una época, sino también el anhelo de libertad y unidad.

La actividad consiste en que cada participante venga al museo y retire una de estas cajas, llevándose consigo un fragmento de historia. Al llevarte una de estas cajas a casa, no solo tendrás un recuerdo del festival, sino también un símbolo de paz, unidad y esperanza. Además, estas cajas están diseñadas para ser reutilizadas, invitándote a darles una nueva vida y un propósito en el futuro, tal como la reunificación alemana permitió un nuevo comienzo para su pueblo.

Los interesados en asistir al Festival pueden consultar los detalles del programa en la web de Museos de Tenerife, a través de este enlace www.museosdetenerife.org/blog/festival-musa-alemania/

Popular Articles