Cuatro de las obras que publica la editorial este mes de septiembre, son de creación propia y de autores españoles
Este mes de septiembre, Dolmen Editorial publica cuatro cómics de creación propia y de autores españoles. Se trata de Malos tragos, de Román López-Cabrera y Angux, Una obra maestra, de Lorenzo Caudevilla, El rey de los caracoles, de David Sánchez y David Pamies y Arrojaré a los perros tu cadáver, de Manu Gutiérrez y Juan Alcudia.
En Malos tragos, Román López-Cabrera y Angux, inspirados en el personaje de Manuel Delgado Villegas (El Arropiero) y en la España cerrada de los años 70 y en sus costumbres, nos cuentan cómo los cinco clientes habituales del bar de Paco no consiguen aceptar que “el mayor asesino de la historia de España” haya nacido bajo sus tejados y que su pueblo sea conocido (y manchado) con el nombre de aquel pobre diablo. Mientras llegan noticias de la capital, intentarán debatir sobre este hecho y, de paso, nos ayudarán a conocer un poco más al insigne asesino…y, quizás, a ellos mismos
Una obra maestra, Lorenzo Caudevilla traslada a las viñetas de forma libre varios relatos cortos del humorista Juan Carlos Ortega, conformando una novela gráfica hipnotizante sobre la creatividad, las inseguridades, las obsesiones, la inteligencia artificial, la posteridad… El resultado es una novela gráfica que combina una sátira afilada con un apabullante resultado gráfico, salpimentada con infinidad de referencias al mundo de la literatura, cómics, pintura y cultura pop.
En El rey de los caracoles, David Pamies y David Sánchez embarcan a los protagonistas y al lector en un viaje delirante que conforma una ficción especulativa que explora los límites de la locura y la fantasía, todo ello teñido con una pátina de extrañeza y absurdidad. Una obra merecedora del Premi Finistres 2023.
Arrojaré a los perros tu cadáver es una versión evolucionada de la obra finalista a mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona, que ahora alcanza un nuevo esplendor en esta edición de lujo, mejorada y revisada. Juan Alcudia y Manu Gutiérrez firman esta obra adulta, experimental, oscura en lo estético y brillante en lo artístico
Con estas cuatro nuevas obras, Dolmen reafirma su compromiso con los autores nacionales e incrementa su apuesta por obras de creación propia, poniendo así de relieve el inmenso talento de nuestro país y la calidad de los trabajos que se realizan. Una labor no exenta de riesgos en un mercado cada vez más copado por apuestas seguras como pueden ser los superhéroes o el manga.
Con todo, Dolmen cree en el potencial de las nuevas voces que surgen del mercado nacional y sigue creyendo en la necesidad de dar oportunidades y ser altavoz de dichos autores.