sábado, noviembre 23, 2024

Ángel Marrero: «Pluto es un monstruo de pesadilla envuelto en un halo de leyenda más antigua y dentro de un escenario histórico.»

En esta entrevista, el escritor e ilustrador Ángel Marrero nos cuenta los detalles de su más reciente novela, Pluto, la bestia de Georgia. Ambientada en los misteriosos pantanos del sur de Estados Unidos durante la Georgia post Guerra del Asiento, Marrero habla sobre su fascinación por los entornos históricos, la mezcla entre terror y humor, y la creación de un monstruo legendario que promete dejar huella en el género. Además, comparte su proceso creativo y los nuevos proyectos que tiene en camino.

Pluto, la bestia de Georgia se ambienta en los pantanos de la Georgia post Guerra del Asiento, un entorno históricamente fascinante. ¿Qué te llevó a elegir esta ubicación y este periodo como escenario para tu nueva novela?

R- Los pantanos sureños de E.E.U.U. siempre me han cautivado por su peculiar aspecto, entre pintoresco y tenebroso. Además, me llamó la atención que los territorios de Georgia y Florida hubieran sido escenario de la lucha de británicos y españoles por poseerlos en el siglo XVIII. De modo que decidí ambientar en esta época una historia de terror que llevaba algún tiempo planeando, relacionada con la esclavitud y las grandes haciendas señoriales del Sur.

En tus obras se siente la influencia de escritores como Washington Irving y H. P. Lovecraft. ¿Cómo se manifiesta esa mezcla entre lo fantástico y lo cómico en Pluto? ¿De qué manera logras mantener el equilibrio entre el terror y el humor?

R- Como en otras publicaciones, mi idea era crear una historia de terror aderezada con algunos momentos de humor. Así, tanto Pluto como otros personajes se mueven entre la gravedad y la comicidad, según qué descripciones y situaciones. Siempre me ha parecido una interesante combinación y procuro aplicarla en todas mis novelas.

Pluto, un ser que parece moverse entre dos mundos, tiene ciertas similitudes con personajes icónicos del terror como Freddy Krueger. ¿Qué nos puedes contar sobre el origen de este personaje y cómo se diferencia de otras criaturas en el género de terror?

R- Efectivamente, concebí a Pluto como un personaje en la línea de Freddy Krueger, y más aún al estilo de Jason Voorhees o Michael Myers, todos ellos asesinos sobrenaturales clásicos del cine de terror. La única diferencia es que Pluto es un monstruo de pesadilla envuelto en un halo de leyenda más antigua y dentro de un escenario histórico.

A lo largo de tu carrera has mostrado una fascinación por integrar elementos históricos en tus relatos fantásticos, como ya hiciste en El leviatán chasqueado. ¿Qué importancia tiene para ti el rigor histórico en la construcción de un universo de fantasía?

R- Siempre me ha gustado que mis historias se desarrollen con un trasfondo histórico, y que la realidad se entremezcle por momentos con la fantasía y el misterio.

Tus ilustraciones son una parte crucial en tus novelas. ¿Qué tan importante fue el aspecto visual en la creación de Pluto, la bestia de Georgia y cómo tus habilidades como dibujante complementan tu narrativa?

R- Opino que los libros con ilustraciones resultan más atractivos. Además, me gusta ofrecer al lector una imagen gráfica de los personajes y las escenas de mis novelas. Por eso ilustro mis libros. 

La novela presenta una reflexión sobre la esclavitud y la lucha por la libertad en el contexto de la Georgia del siglo XVIII. ¿Cómo abordaste este tema tan complejo en la historia, y cuál es el mensaje que te gustaría que los lectores extrajeran de ello?

R- La verdad es que cuando escribí esta novela no me propuse hacer ninguna reflexión profunda ni reivindicativa de nada. Simplemente me gustaba el momento histórico, los personajes y el escenario en qué se desarrolla. Para mí ha sido un puro divertimento sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato al lector.

Has mencionado en varias ocasiones que el humor es una parte fundamental de tu obra, incluso en escenarios tan oscuros como los que presentas en Pluto. ¿Cómo encuentras ese equilibrio entre lo aterrador y lo cómico sin que ninguno de los dos elementos pierda fuerza?

R- Pues buscando las ocasiones que me parecen más apropiadas para introducir una broma o algún suceso cómico en medio del dramatismo de la historia. Me encanta el efecto que produce esto.

Has transitado por el mundo del cómic, la novela gráfica y la literatura. ¿Qué diferencias o desafíos encontraste al crear una historia como Pluto, la bestia de Georgia en comparación con tus obras anteriores? ¿Qué nuevos horizontes te gustaría explorar como creador?

R- Para escribir esta novela seguí los mismos patrones que con las anteriores. Primero que nada hice un esquema argumental y recopilé información para la ambientación histórica, y luego fui desarrollando poco a poco “la película” que había medio imaginado en mi cabeza y medio esbozado en apuntes.

En cuanto a proyectos futuros, tengo preparados para publicar un libro de ilustraciones y una novela gráfica. ¡Espero ver editado al menos uno de ellos antes de navidades!

Popular Articles