viernes, septiembre 27, 2024

Àlex Oró: “Quadrophenia’ es culpable de que haya mods en España”

El periodista y escritor presenta en el Gran Canaria Big Bang Vintage Festival el libro Quadrophenia. The Who y la epifanía mod de Pete Townshend, un relato sobre el disco y la película, la historia de los Who y la cultura mod

La séptima edición del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival, que se celebra entre el10 y 13 de octubre próximos, se adentra en el movimiento mod y en la intrahistoria e influencia de Quadrophenia, el doble álbum de la banda británica The Who que se publicaba en 1973, y la posterior película, estrenada en 1979. Una ventana a la década de los sesenta que tiene de protagonista al escritor y periodista Àlex Oró Solé (Lleida, 1965), que el sábado 12 de octubre, a las 19.30 horas, en el Parque de San Telmo, presenta el libro Quadrophenia. The Who y la epifanía mod de Pete Townshend (Efe Eme, 2024), en el que reconstruye los pasos dados por el líder del grupo británico para crear una ópera rock que miraba al pasado mod que definió los inicios de la banda.

“La película es culpable de que haya mods en España, los rockers iban por otro lado. Se estrenó en 1979. Igual fue lo que ocurrió con Kid Creole o American Graffiti para los rockers”, afirma Àlex Oró, experto y apasionado de la cultura mod y la música de los años sesenta, colaborador en revistas especializadas en rock como Cuadernos Efe Eme, y selector. Es autor de los títulos La Legión Extranjera. Foráneos en la España musical de los sesenta (Milenio, 2001), The Who. El rock del Apocalipsis (Efe Eme., 2006) y Los Negativos. ¡Bony es Dios!, historia oral de un grupo de Barcelona (Milenio, 2021). También es coautor junto a Javier de Castro de Los Sírex- 50 años que ni la escoba ha podido barrer (Milenio, 2009) y Quan Lleida era Ye ye (Pagès, 2005).

No es la primera vez Àlex Oró escribe sobre The Who. “Hice una pequeña guía de escucha para Efe Eme hace años y tenía base para hacer esto”. Además quise preguntar sobre la influencia que tuvo Quadrophenia en los grupos españoles. Como sabes, Brighton 64, Los Flechazos, decenas de bandas mods o sixties que surgieron en España. Y hablé con Alejandro de Flechazos, los hermanos Gil -de Brighton 64, Albert hace el prólogo del libro- y la sorpresa es que el disco influyó poco y lo que impactó de verdad fue la película”.

La presentación de Quadrophenia. The Who y la epifanía mod de Pete Townshend (Efe Eme, 2024) en el Big Bang Vintage Festival se produce en el año del 60 º aniversario de los disturbios de Brighton, en 1964; el 50º aniversario del lanzamiento del disco en España, un año más tarde que en el resto del mundo hasta que no pasó la censura; y el 45 º aniversario del estreno de la película.

La bibliografía sobre The Who es abundante, y en el caso del envite literario de Àlex Oró “el hecho de vincularlos a España con Quadrophenia daba otra perspectiva y me interesaba también incorporar las letras de las canciones traducidas para que el lector se animara a escuchar el disco con otros oídos”.

Explica el autor que “siempre he estado vinculado a la escena mod y Quadrophenia es una historia cercana que la había vivido en mi ciudad en Lleida, ir a concentraciones, incluso hicimos un club mod. Es la historia de Jimmy, un adolescente con problemas, que no encaja en la familia, ni en el trabajo, ni en el amor, que busca su sitio y lucha para seguir adelante y que Pete  Townshend sitúa en la escena mod – la acción se sitúa en 1964, cuando rockers y mods se peleaban en las playas de Brighton y otras localidades de la costa sur de Gran Bretaña-, pero que se podía ambientar en cualquier otro entorno”.

El periodista y escritor catalán sostiene que “aquí Townshend homenajea a los primeros seguidores de The Who, a los mods con los que compartió momentos hacia 1963 y 1964, y que fueron los primeros en apoyar al grupo. En esa época hacían canciones para los mods hablando de las inquietudes que tienen los jóvenes en esta época”.

Grabación y gira

Fue en 1972 cuando Pete Townshend buscaba algo nuevo, otra ópera rock para pasar página a Tommy. “En un momento de bajón visualiza la historia de los mods y es por eso que el libro se titula La epifania mod de Pete Towshend, detalla el autor. La historia de la grabación del disco también fue épica y ocupa buena parte del relato de Àlex Oró. “Se concibió con un sonido cuadrafónico que comenzaba a crearse; construyeron un estudio para la grabación del disco que completaron en una unidad móvil. La gira de presentación fue un desastre”, puntualiza. En definitiva, y en palabras del autor del libro, un de disco de Pete Towshend en el que tocan los Who, el primero en el que John Entwistle, el bajista, no incorpora ninguna canción. Además, la relación de Towshend con el vocalista Roger Daltrey acabó por explotar con el episodio de Quadrophenia.

El Gran Canaria Big Bang Vintage Festival es un evento impulsado por Gamberra Producciones, coorganizado por el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo del  Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria;  y en colaboración con Ruta del Vino de Gran Canaria, Achigea Canarias, Punto Violeta Asociación A tí Mujer y Guaguas Municipales; y las marcas y empresas Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Lencar S.L., Espacio La Lente, Viajes Halcón y Hotel Madrid.

Popular Articles