sábado, octubre 12, 2024

Francisco Socas: “En Granadilla hemos escuchado a la ciudadanía para diseñar nuestra agenda cultural”

El edil del municipio del sur hizo una valoración de los avances que su área ha hecho desde que pusiera en marcha el proyecto CulturArte hace poco más de un año.

En la nueva programación, que se presenta de manera trimestral en el Consistorio, se ha seguido trabajando para que Granadilla sea “un referente cultural en Tenerife”.

La política es un terreno diverso donde abundan los perfiles más variados, algunos escasos. Francisco Socas, que se estrena en esta profesión en Granadilla de Abona, ha puesto toda la carne en el asador desde que cogiese los mandos de la Concejalía de Cultura, Festejos y Participación del municipio en este mandato. Tras unos meses de intenso trabajo y mucha pasión por lo que hace, el edil puso en marcha Culturarte, un proyecto trasversal y multidisciplinar que persigue un claro objetivo: convertir a su municipio en “un referente cultural en Tenerife”.

La agenda propuesta por Socas tiene carácter anual y su programación se presenta de forma trimestral. El objetivo no es otro que llevar la cultura de las distintas disciplinas artísticas a los barrios del municipio y, de cierta forma, “acercar a la gente nuevos formatos de forma continua”, poniendo atención en “aquellos colectivos que no pueden disfrutarla”. En ese sentido, el concejal reveló que “una de nuestras misiones es descentralizar la oferta artística. Veíamos que las actividades de este tipo solían llevarse a cabo en los principales núcleos poblacionales, como El Medano, descuidando otras localidades”.

La propuesta del nuevo gobierno no termina aquí, sino que “la escucha de todos y todas es fundamental”, aseguró. El concejal explicó que se ha tenido en cuenta “la opinión de las personas que trabajan en el área”, incluyendo a la ciudadanía y a los colectivos que desarrollan diferentes actividades artísticas dentro del municipio. Esto le lleva a afirmar algo que, en política, no es muy común: su agenda cultural “está creada y diseñada por la gente de Granadilla y no solo por mi criterio particular”. Socas aseguró que “es de vital importancia contar con perfiles como programadores, proveedores, gente que presenta el proyecto, agentes culturales, artistas, pintores, escultores… Pedimos consejo a todas estas personas creativas”.

Granadilla, el municipio de la oferta cultural en alza

Gracias al esfuerzo de la Concejalía, en menos de un año y medio se ha logrado que Granadilla aumente significativamente su oferta cultural. Así pues, el municipio acogió por primera vez parte del Festival Canarias Jazz & Más -este año celebró su XXXIII edición-, además de una expansión del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que supone la primera actividad que se organiza fuera de este municipio del norte de Tenerife. Todo un hito.

Estos festivales también le han servido a Granadilla para “reforzar” su propia oferta cultural, potenciando el festival de Sansofé y creando nuevos proyectos culturales como Granadilla Cómic, desarrollado por la Fundación Cine+Cómics y que es una extensión del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. En el horizonte ya se atisban el Festival de Poesía del municipio, que arranca el 25 de octubre, o su Festival de Cortos, que tendrá su primera edición en noviembre, entre otros.

La Concejalía de Cultura también ha apoyado otros proyectos que para el edil son “imprescindibles”, como un club de lectura municipal inédito hasta la fecha y que Socas espera que se expanda y, además de actuar en San Isidro, cuente con una sede en la zona de medianía y otra en la de costa. Además, el concejal reveló que se ha llevado a cabo una iniciativa pionera: la regularización de los artistas callejeros del municipio. “Próximamente presentaremos el proyecto CallejeArte, con el que vamos a dar un importante impulso y mejoraremos la dinamización y visibilidad del arte urbano”, reveló el concejal.

La enorme cantidad de proyectos no abruma a Francisco Socas y el concejal es “consciente” de que CulturArte, por su “naturaleza innovadora”, es un proyecto a largo plazo. De hecho, admitió que espera que el Festival de Poesía sea “modeto” en su primera edición, pero eso no resta que tenga ganas de que siga creciendo. Como político, confiesa no estar interesado en el éxito “a corto plazo”, sino que espera que este y el resto de proyectos se consoliden y continúen cuando él haya dejado su cargo en el Ayuntamiento. “Me gustaría que dentro de unos años se siguiese llevando a cabo CulturArte”, confesó, recordando que el objetivo no es otro que situar a Granadilla en “el epicentro de la cultura insular”. El tiempo dirá si se ha cumplido uno y otro deseo, pero las ganas de trabajar y el esfuerzo que se pone en cada actividad ya son un sinónimo de éxito.

Popular Articles