viernes, noviembre 22, 2024

National Theatre Live: Prima Facie con Jodie Comer. Por Jonathan Medina

Prima facie: Locución latina en ablativo absoluto, que significa «a primera vista [de otras subsiguientes que puedan ocurrir y hacer cambiar de opinión o parecer]», que se agrega en el discurso antes de una opinión o un comentario para aclarar implícitamente que no se quiere arriesgar una conclusión definitiva. De uso frecuente en las actuaciones judiciales, que, similarmente al ámbito coloquial, quiere decir «a primera vista» o «en principio», con lo que se da a entender la apariencia de un derecho o de una situación, sin que con ello se prejuzgue el asunto. Se usa, principalmente, en lo que concierne a la carga de la prueba. Jurídicamente, la carga de la prueba es la obligación de hacer la prueba de lo que uno alega. La regla general es que la necesidad de la prueba le incumbe al que reclama algo. Por consiguiente, la carga de la prueba suele corresponderle a quien interpone una demanda. La excepción a esta regla es la «prueba prima facie»: una prueba considerada suficiente para establecer una conclusión hasta que se refute válidamente.

Esta larga introducción, necesaria para entender el ‘vía crucis’ de Tessa, exitosa abogada penalista que se especializa en defender a hombres acusados de egresión sexual… y que acaba siendo agredida ella misma, nos ayuda a seguir los vericuetos legales y contradicciones morales de esta obra de teatro que es un verdadero ‘tour de force’ para una sola intérprete.

Prima Facie, escrita por la dramaturga australiana Suzie Miller y estrenada en 2019 en el Stables Theatre de Sydney. Llevada en 2022 al West End de Londres con Jodie Comer como Tessa, valiéndole el prestigioso Olivier a mejor actriz (un año después ganaría el Tony en Broadway, Nueva York, en la misma categoría) es la representación que nos ocupa, ahora mismo en circuito de salas de cine con National Theatre Live.

Se trata de una producción de Empire Street Productions, grabada en vivo en el Harold Pinter Theatre bajo la dirección de Justin Martin y con música de Self Esteem, marcada siempre por el beat del corazón de Tessa.

La obra se representa en un espacio mínimo, tres paredes repletas de archivadores con casos jurídicos, y una invisible cuarta pared, que no es otra que el público. Dos mesas, dos sillas, material de oficina… todo el atrezo es movido y reconfigurado por la propia actriz, Jodie Comer, inmensa en sus casi dos horas de interpretación sin descanso, a modo de monologo en el que da voz a los personajes implicados, de forma vertiginosa y cuestionadora. Tessa está en el pico de su carrera. Una de las abogadas más exitosas del país, está acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero un impactante acontecimiento hará que su vida cambie para siempre. Y que se enfrente a todo lo que ella ama para buscar justicia. En otras palabras, la obra es un viaje transformador en dos actos, donde Tessa maneja las reglas del juego en primer lugar… para luego formar parte de el. Una obra esplendida que abre debate.

Una adaptación española dirigida por el peruano Juan Carlos Fisher y que cuenta con una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo, tuvo su estreno en los Teatros del Canal, Madrid, en 2023. Obra y protagonista han sido nominadas al Premio Max 2024. La producción cierra su gira anual clausurando el Otoño Cultural CajaCanarias en el marco del Teatro Guimerá los días 14 y 15 de diciembre.

Tu entrada aquí https://teatroguimera.expande.net/espectaculo/2/prima-facie.html

Imágenes promocionales pertenecientes a National Theatre Live.

Popular Articles